Sinfonía en soledad: Un retrato de Glenn Gould

Musical. Drama Una investigación en treinta y dos partes sobre la mente y el alma del internacionalmente reconocido virtuoso del piano Glenn Gould (1932-1982), para revelar su complejo y enigmático carácter al tomar la estructura de las Variaciones Goldberg de J.S. Bach. Glenn Gould, canadiense, fue un niño prodigio que componía a los 5 años y a los 15 daba conciertos. El film fue definido por la crítica como una cargante exaltación de la excentricidad. (FILMAFFINITY) [+]
21 de septiembre de 2008
Para los que detestan la música clásica
Para los que aborrecen el cine documental
Para los que disfrutan de la soledad
Para los que aman las drogas
Para los que envidian a los genios

Para todos ellos, VEAN ESTA PELÍCULA.
La descubrí gracias al libro 1001 películas que hay que ver antes de morir. Cierto, hay que verla.
Un deleite para los sentidos, especialmente el del oído. Nunca un Steinway sonó mejor.
tantra
8 de octubre de 2008
No me había percatado de esta película hasta que Tantra la recomendó. Y sabiendo de antemano que sus recomendaciones suelen ser infalibles, quise acercarme a este documental sobre la soledad y la locura, que siempre suelen ir cogidos de la mano.

François Girard usa de manera brillante unos cortometrajes para entrar dentro de la mente de un virtuoso del piano. Convierte el documental en algo extraño pero lleno de frescura y muy ameno. Hay pasajes retratados que son sumamente brillantes pero también encontramos alguno (muy pocos, ciertamente) que no me aporta mucho. Aunque cabe la posibilidad de que sea yo el que no encontré la información que Girard estaba dando.

Un año antes de esta película documental, Manuel Huerga dirigió y escribió un documental titulado “Les Variacions Gould”. Más académica, centrada más en la música de Glenn Gould pero de imprescindible visionado para todo el que haya disfrutado con “Thirty Two Short Films About Glenn Gould”.

Este documental es en sí, como el corto donde vemos como las entrañas de un Steinway se mueven a consecuencia de los dedos, aquí Girard destripa las entrañas de Glenn Gould. Y lo hace de maravilla, dando, además, un cierre emocionante.
Chagolate con churros
27 de enero de 2008
Sinfonía en Soledad considero que es una gran película pero no para cualquier tipo de público, está hecha para aquellas personas conocedoras de la personalidad de Glenn Gould y de sus peculiares interpretaciones, eso no quita que esta película su pueda ver como un buen ejemplo de cine documental además de ser una gran película donde utiliza la técnica del corto de una manera magistral.
La película para mí es formidable por varias razones, intenta mostrar ese carácter tan excéntrico que caracterizaba a Gould y que se hacía notar en sus interpretaciones, siempre tan personales y así está hecha esta película, excéntrica, rara, personal para poder ser igual a la personalidad de nuestro pianista canadiense.
Una de las obras más representativas en las interpretaciones de Gould son las Variaciones Goldberg de Bach, 32, y ese será el número de cortos que servirán a nuestro director para poder narrar la vida de Gould, sus interpretaciones más peculiares, mostrar su personalidad y las opiniones sobre él de diferentes personalidades del mundo musical.
Entre mezclando la técnica documental con la del corto consigue hacer una película especial muy similar a nuestro pianista por eso para mí es buena no solo por su valor como séptimo arte sino que es capaz de mostrar la personalidad de Gould.
No solamente es biográfica en su vida sino en sus interpretaciones, la elección de la música de cada corto es muy acertada para poder mostrar ese carácter y personalidad, hace un recorrido de la mayoría de los estilos musicales que Gould nos dejó, desde Bach hasta Schoenberg, cada obra que el director elige le servirá para mostrar una faceta de Gould, por ejemplo en el corto donde se narra la adicción de Gould por las medicinas la elección de la musica no me deja de sorprender, la gigue de la Suite op. 25 de Schoenberg, en una interpretación fantástica de Gould.
No solamente es biográfica sino que nos sitúa en el entorno social que Gould vivió, hay cortos donde se muestran los problemas sociales que en esos momentos estaban presentes en la vida de Gould.
Digo una vez más que no es una película para cualquiera, se puede disfrutar como una buena película donde se puede disfrutar de la técnica documental junto con la técnica del corto o se puede disfrutar como una buena película acertada donde narra la vida y personalidad de uno de los pianistas más peculiares que ha existido.
manuel