Sobran las palabras

Romance. Comedia Eva (Julia Louis-Dreyfus), una madre divorciada que trabaja como masajista, ve con temor la inminente partida de su hija a la universidad. Al mismo tiempo que tiene un idilio con Albert (James Gandolfini), un hombre dulce y divertido que también padece el síndrome del "nido vacío", hace amistad con Marianne (Catherine Keener), una clienta que es poetisa. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 12 >>
11 de diciembre de 2013
Exquisita comedia romántica que rompe con banalidad que acompaña al género en los últimos años. Tal vez ayude el hecho de que los enamorados protagonistas sean cuarentones y que sus problemas sean más reales y humanos que los que les caracteriza a las jóvenes estrellas de las comedias románticas. Lo que está claro es que se trata de una película mucho más madura de lo que estamos acostumbrados.

Sobran las palabras no se centra solo en un simple romance, sino en la vida y drama de cada uno de los protagonistas. Se molesta en otorgar dimensión a los personajes con sensibilidad y maestría. Todos son dotados de personalidad propia, alejándose de los arquetipos y los clichés.

manostijeras5
21 de enero de 2014
Hace unas semanas me reencontré con un viejo amigo al que hacía tiempo no veía. Lo último que sabía de él era que se estaba separando de su mujer y lo estaba pasando muy mal el pobre. Ahora, lo encontré más animado; había superado aquella fase y estaba en esa otra en la que se permitía ya el lujo de relativizar sobre el tema e incluso hacía alguna broma al respecto. Había vuelto a salir con amigos de antes- por supuesto me ofrecí a estar ahí y prometimos llamarnos- y se planteaba rehacer su vida a medio plazo con una nueva pareja. Me comentó lo dura que le resultaba la idea de volver a “salir al mercado”, la segunda vuelta lo llamó él, con cuarenta y tantos años ya y las mochilas bien cargadas. Viendo ayer “Enough said” me acordé de mi amigo y de nuestra conversación, y tal vez por ello la película me llegó muy hondo. Y mira que a mí las comedias románticas con sello indie casi nunca me suelen llegar tanto.

Quizá me dejé llevar también emocionalmente por la presencia al frente del reparto de la película de James Gandolfini en su último papel delante de las cámaras poco antes de dejarnos. Quiero pensar que no fue así, creo definitivamente que no fue así. Detrás de “Enough said” hay mucho más; hay una historia, sencilla, pequeña, pero creíble y bien contada. Hay también unos personajes bien trazados a quienes dan vida unos actores en permanente estado de gracia . No solo está Gandolfini, alejado de los registros de su carismático Tony Soprano; está también Julia Louis – Dreyfus con la que el anterior tiene una química perfecta y dos secundarias de lujo como Catherine Keener o la maravillosa Toni Collete. Hay por último unos diálogos brillantes dentro de un sólido guión en el que, en clara contradicción con el título del film, no sobra ni una coma.

En “Enough said” se nos cuenta una historia de segundas vueltas que diría mi amigo. Sus protagonistas dudan constantemente, han tropezado ya una vez y sienten el vértigo que inevitablemente se ha de sentir al volver a levantarse. No entienden tampoco lo de que donde hubo fuego hay cenizas, y se hacen cruces de cómo un día pudo hacerles reír alguien por quien hoy sóolo sienten indiferencia cuando no directamente rechazo. Personajes en definitiva de carne y hueso con quienes todos podemos sentirnos identificados. Es de agradecer que la directora de la película haya huido de esos aspavientos y esas poses tan características del llamado cine “indie”. La próxima vez que vea a mi amigo se la recomendaré.
Juan Solo
11 de enero de 2014
Sobre todo es una película de actores (tanto Julia Louis-Dreyfus como James Gandolfini están en estado de gracia, encantadores, vulnerables, atractivos, adorables, tiernos y sugerentes) que consiguen transmitir con frescura y economía de recursos la complejidad de haber cumplido los cincuenta años y estar solo y sin pareja pero con ganas de compartir tu vida con algún otro relevante que dé sentido y complete la existencia, más allá del papel como progenitor, por intenso o gratificante que éste pueda ser. Esas arriesgadas segundas (o ulteriores) oportunidades que uno mismo desea y tema en igual medida…

Y la película transcurre con elegancia, tiento, mesura y buen humor por esa premisa que no por habitual en la vida se ha tratado con la debida prolijidad y deferencia en el cine, más atento a las alocadas correrías descerebradas de púberes (post) adolescentes con recurrente desbordamiento lúbrico. Es como si la madurez no existiera ni tuviera interés para el común de los mortales (espectadores de cine incluidos). Y es ese respeto por sus protagonistas, esa delicadeza y atención a los matices de todas las situaciones y reacciones lo que le dan a esta película un tono muy especial, reconfortante, cautivador y plenamente logrado. Y todo ello envuelto con buenas dosis de humor y simpatía.

Película recomendable y llena de discretas virtudes, que sin ser una maravilla está planamente lograda y por su rareza temática y su acierto narrativo merece destacarse y será recordada por las hordas de cinéfilos anónimos que acaban arropando y acogiendo todo aquello que de verdad merece la pena. Deliciosa y llena del secreto encanto de las cosas bien hechas.
antonalva
9 de diciembre de 2013
Apenas había oído hablar de esta película cuando acudí al pase de prensa por la curiosidad de ver un reparto tan atractivo como el que nos ocupa: James Gandolfini, Julia Louis-Dreyfus, Catherine Keener y Toni Collette.

Es cierto que todos los actores realizan un gran trabajo interpretativo, especialmente Gandolfini como un tipo divorciado totalmente corriente, que sólo busca otra oportunidad de enamorarse tras el fracaso absoluto de su primer matrimonio. Sin embargo, Louis-Dreyfus en muchas ocasiones da la sensación que sólo presta atención a la parte de comedia (quizás sea problema mío que la tengo encasillada en esos papeles, en los cuales tampoco me gusta especialmente), con una interpretación en la que gesticula demasiado y que acaba resultando un tanto histriónica.

Las relaciones entre los personajes están bastante bien dibujadas, resultando realistas y creíbles en casi todo momento, cosa de agradecer teniendo en cuenta la temática del filme. Sin embargo, hay múltiples ocasiones en que la trama se desinfla un poco y pierdes el interés.

En definitiva, estamos ante una película correcta, que se sustenta en gran medida en las interpretaciones de sus protagonistas y secundarios, pero que da la sensación de no llevar a ningún sitio nuevo, pues el guión es más pobre de lo que puede parecer a simple vista leyendo la sinopsis (la cual, por cierto, cuenta más de lo que debería).

Crítica completa en:
Porti
20 de diciembre de 2013
Enough Said será recordada por ser la última película de James Gandolfini antes de morir, pero no todo se queda en eso. Es una buena comedia romántica, de hecho, el comienzo me gusta, me parece ingenioso, fresco y divertido. Sin embargo la película decae un poco conforme va avanzando, especialmente en el tramo final, donde en más de un momento cae en el tópico y en la sensiblería para asegurar al espectador de que ha visto una película preciosa. Pero Enough Said tiene más virtudes que defectos, hay que reconocerlo. Es muy agradable de ver, se hace amena, tiene diálogos inteligentes y fantásticas interpretaciones. Gandolfini está bastante bien interpretando a un tipo corriente, pero en mi opinión, lo que más me ha gustado en la película es Julia Louis-Dreyfus, actriz que desconocía y que me ha sorprendido su naturalidad ante las cámaras. El resto del reparto también merece mención, especialmente Catherine Keener y Toni Collette.
A pesar de las buenas interpretaciones y de su entregado reparto, creo que los personajes no están del todo bien construidos, les falta algo de fuerza, de garra. Las que más me han convencido han sido la protagonista, que refleja perfectamente su forma de ser y lo que busca en la vida; y la amiga de la hija, pero que por desgracia se profundiza poco en él, y llega un momento que parece hasta de relleno, cuando podría dar muchísimo más de sí.
En definitiva, Enough Said es una buena película, aún con sus errores se ve con agrado y deja buen sabor de boca. Una bonita despedida para un gran actor.
Ferhood
1 2 3 4 5 10 12 >>