Perfume de violetas

Drama Basada en hechos reales, narra la historia de Yessica y Miriam, dos adolescentes de la ciudad de México que empiezan una amistad profunda en la secundaria el barrio de Santo Domingo. A pesar de que provienen de dos ambientes familiares muy opuestos, se sienten atraídas entre si por la mutual soledad en que se encuentran. Yesica es fuerte y luchadora, pero proviene de un mundo hóstil, con una madre infeliz y despreocupada, un padrasto ... [+]
1 2 3 >>
21 de mayo de 2005
El hecho de que el cine mexicano está en buena racha lo prueban el enorme prestigio tomado por realizadores como Alfonso Cuarón o Alejandro G. Iñárritu, que han trabajado ya fuera de su país. Pero también lo demuestra el hecho de encontrar entre su producción "pequeña" o más independiente joyitas como esta.

Es una historia radical y desgarradora acerca de dos chicas adolescentes que hacen amistad, más por la compasión de una hacia la otra, marginada y rara ante las demás compañeras, que por otra cosa. El hecho de que una compañera le haga caso y se porte bien con ella, sorprende y alegra mucho a la otra, así que a partir de ese momento no se separa de ella, con consecuencias tremendas.

Sorprende el estilo seco y directo, y la violencia contenida que tiene una magnífica historia de la que se podría pensar en principio que va a ser ñoña, y que resulta ser todo lo contrario. A descubrir.
Amor Perro
13 de junio de 2006
Acostumbrados a ver a los niños perfectos, con dinero y problemas superfluos, llegó para en el año 2001 “Perfume de violetas”, mostrándonos el perfil socio-económico mayoritario de nuestra juventud. Una producción que ha causado mucha incomodidad a ciertos sectores de la sociedad mexicana (a los cuales se les denomina como plásticos), la cual se encarga de tachar y llamar basura dicho trabajo, porque realmente logran causarles incomodad, gracias a las bajezas retratadas por Maryse Sistach con sus personajes extraídos de un hecho real.

Guión crudo, directo y de reflexión, el cual se olvida de aquel público que digiere efectivamente “basura” (Y tu mamá también, Temporada de patos, American Pie, Yo puta, entre muchas otras), y prefiere a aquellos individuos que pueden aportar mucho más que la evasión de las problemáticas expuestas, con una crítica objetiva y congruente.

De victima a victimaria, Ximena Ayala encarna a Jessica una adolescente desubicada, por la incomprensión de su madre, por los abusos de su hermanastro y por el ambiente hostil en el que se desenvuelve. Myriam hija de madre soltera, víctima a final de cuentas de su mejor amiga (Jessica), por la pésima recepción de juicios deliberados por parte de su progenitora, quien maneja hasta cierto punto una doble moral. Pero las cuestiones no paran en el núcleo familiar, sino hasta las instituciones educativas, donde la falta de tacto y tolerancia hacen que la mala información se desplace de boca en boca generando desconfianza y desafío hacía figuras de mayor jerarquía.

Aquí toco ver a dos adolescente incomprendidas, pero también cabe aclara que sería un error etiquetar a todos los jóvenes con tales disyuntivas en México. El cine y su apreciación es una cuestión 100% de percepción, y se categoriza como subjetivo. Hay posibilidad de expresar en nuestra crítica puntos a favor o en contra de las producciones, pero es fabuloso leer apreciaciones que ayuden a un análisis inteligente de cada trabajo.
Coleccionista Visual
26 de agosto de 2007
En el Festival de La Habana el film ganó el premio Gran Coral - Segundo lugar, además que Ximena Ayala ganó la categoría de Mejor Nueva Actriz.

Jessica (Ximena Ayala) y Miriam (Nancy Gutiérrez) son grandes amigas en la escuela. Miriam siente compasión por su amiga, mientras que Jessica nunca ha sentido tanto afecto en su vida. Pero los maltratos por parte de la familia de Jessica y los consejos de la madre de Miriam, ocasionarán una tragedia.

Interesante historia, pero por momentos mal narrada, perdiéndose con escenas de sobra en el metraje. Se destaca la actuación de Ximena Ayala, retratando al personaje de Jessica como una joven reprimida que busca en Miriam un refugio, a la vez que admira y desea lo que rodea a su amiga. También nos muestra la intolerancia y poco trato de las autoridades de la escuela hacia Jessica, etiquetándola de mal elemento sin buscar la razón de su comportamiento. La obsesión que tiene Jessica por el aroma de violetas nos muestra la búsqueda del personaje por querer huir de la realidad en la que vive.

El film muestra bajos aspectos técnicos, y la historia pudo ser mejor dirigida, pero aún asi, nos muestra una sociedad en un ambiente desolador, crudo, duro pero real, y eso ya la hace imprescindible de ver.
Machu Picchu
3 de enero de 2011
Me apena la crítica de algún troller, más se me hace una burla que se llame cinéfilo, se necesita de más que una mala critica para ser cinéfilo, peor aún, con tan bajos argumentos, temo decir que ud hace lo que critica, no tiene punto más obvio que decir que es mala la película sin seguimiento alguno, permitame decirle que no todas las películas mexicanas cuentan con el mismo ingreso que otras para tener una calidad mejor, respecto a "perfume de violetas" me parece una película de contexto socio-económico muuy objetivo, póngase de acuerdo en que si la película es muy corta para lo que cuenta, o se necesita que sea mas larga para poder contar todo lo que usted dice "hace falta" no esta consciente de lo que se necesita para hacer una película, y que no cuesta tres pesos! ni se hace del tiempo que uno quiera, la película es todo menos plana, y monótona, como dice que es monótona y que maneja muchas historias? se contradice! excelentes actuaciones, pesé que los personajes son difíciles, y el fin es evidente, denotan las frustraciones psicológicas de dos adolescentes que han crecido faltas de atención, que se desenvuelven en un ambiente de pobreza y mediocridad, y si no estaba enterado esta basado en un hecho real, no es culpa del director que la historia no este tan clara para que la entienda, son hechos que tristemente describen a México como el país tercermundista que es, la primera critica explica firmemente que no se trata de una película para un público que espere una historia bonita de niños bonitos y con grandes casas, y de todas las películas mexicanas que he visto, y que han sido muchas, no encuentro otra como esta, ni que se le parezca como ud dice que hay muchas, creo que es de las personas consumistas, que ven películas sin criterio alguno, influyente bajo la fantasía cinematográfica que vende el cine comercial, para ser un cinéfilo y un critico le falta eso y mucho más, ya que la película es muy buena, porque es de critica social, no de entretenimiento público, no es una galería de fotografía, ni un musical, el trama es tenso, pues la música y la fotografía describen una crudeza de los que muy pocos pueden aguantar, se necesita de mucho para poder apreciar tan buen film, que no tiene los millones para una excelente calidad ni para pagarle a los músicos que ud querrá escuchar, pero puede transmitir la reflexión entre lo que pasan muchos en este país y saber valorar lo que tiene.
mechatele
9 de marzo de 2010
-Soy el espíritu de Karim, un hombre de origen tunecino, que vivió hace ya varios años en esta tierra. Hoy por medio de la envoltura de Jaime, vengo a dar testimonio de Miriam. Ella esta aquí ahora, en esta sesión. Quiere decirle a su madre que la quiere mucho. Que también quiere a su medio hermano que esta en la cárcel, que ya pronto saldrá, que no la culpe a ella de su desgracia. Que ella no quería irse así, sin despedirse. Que Jessica la mató, pero que la perdona. Miriam quiere que su madre que esta aquí ya no sufra. También dice que Juan Ramón, su novio ya no le llore, que le perdona lo del carísimo perfume de violetas que le rompió el dia de su santo. Que ella también lo quiere mucho y lamenta la forma en que ella murió. Que le hubiera gustado hacer una familia con Juan Ramón. Miriam esta en la oscuridad, ya no quiere sufrir. No se podrá volver a comunicar con ustedes, por que no tiene permiso. Se despide, dice que el dia que la violaron lloro mucho. Pero ya casi no se acuerda. Miriam esta contenta por que ahora los ve a ustedes. Antes nadie la veía, nadie la oía.
RAMON ROCEL
1 2 3 >>