Planeta encantado (Serie de TV)

Planeta encantado (Serie de TV)
2003 España
Documental, Intervenciones de: Juan José Benítez
6,0
Serie de TV. Documental ¿Qué contenía el Arca de la Alianza? ¿Por qué el hombre no ha vuelto a la Luna? ¿Fue Colón quién descubrió América? ¿Por quién fueron levantados los Moais? Estos y otros enigmas que forman parte de la historia universal y que el periodista e investigador español de mayor proyección internacional, Juan José Benítez ha descrito en su obra, son algunos de los interrogantes que, por primera vez, cobran vida en la mayor producción ... [+]
18 de enero de 2012
Conjunto de documentales producidos para TVE por DeAplaneta y dirigido y conducido por el investigador J.J.Benítez, en los cuales, con una buena realización y una fascinante banda sonora, nos introducen en curiosos misterios del planeta Tierra que aún no poseen una explicación completa (aunque la ciencia se empeñe).

Por todo ello, es evidente que el público al que se dirige debe ser de mente abierta y que no crea en que la ciencia ortodoxa y el positivismo tienen respuesta para todo, a veces con explicaciones ridículas. Aunque no lo crean, sigue habiendo muchos misterios sin resolver. Y es lo grande.

Valiente Benítez, aunque a veces se pase de subjetivo, y valiente TVE por abrir paso al mundo de la investigación heterodoxa.

P.S. La otra crítica que hay de momento en Filmaffinity sobre estos documentales se refiere a un video del capítulo 12 que trata sobre la visita a la luna, en el que J.J. Benítez no especifica que se trata de una recreación según lo que supuestamente le filtraron, que no es un video real. Sí, es un truco periodístico de dudosa moralidad, estoy de acuerdo, pero creo que es bastante evidente que el video no es auténtico y sí una recreación, aunque cierto es que debió ser especificado.
zé pequeño
23 de octubre de 2011
Tengo que reconocer que soy, mejor dicho, era fan de este gran investigador llamado J.J. Benítez. Poseo la mayoría de su bibliografía y cuando descubrí que acababa de hacer esta serie de documentales, como un ciego, los compré y me los ví de tirón, pero una vez vista, la forma de contemplar a este señor, ha cambiado totalmente, pero mejor voy por orden.

En resumen, los 13 documentales nos presentan diferentes temas a cada cual más interesante, diferente y de un valor "didáctico incalculable" (o eso pensaba). A través de sus investigaciones, en cada uno de los capítulos, nos acerca a la "verdad" (no creo que conozca esa palabra aún), o por lo menos, nos presenta las premisas que nos puede hacer preguntarnos y dudar de lo que si realmente sabemos es cierto o mentira, y aunque algunos episodios parecen más fantásticos que otros, no era yo nadie, en ese momento, para dudar de la "credibilidad" (TVE tampoco conoce esta palabra) de un programa documentado, presentado y dirigido por uno de los mayores "investigadores" (estafador a día de hoy) Ovnis españoles.

Pero todo cambia al ver Mirlo Rojo, episodio 12, y mostrar el supuesto video grabado en la base lunar. Tuve mis dudas, lo ví no una vez, sino varias y no me podía creer lo que veían mis ojos y es que se ve perfectamente que es un fraude, un video hecho por ordenador, y de una forma tan poco imaginaria y tan simple, que hasta un niño con un poco de nociones de informática podría hacerlo, y es hay cuando me pregunté si todo podría ser realmente un fraude. Después de hablar con varios compañeros y buscar información en la red, me encontré que ha sido la mayor estafa que ha habido en la televisión española, y por supuesto, mi admiración por este hombre se ha convertido, en indiferencia artística y reprobación personal.

Para los que no la hallan visto, les recomiendo que empiecen por el episodio 12, y después por el que quieran (el orden no altera el resultado final), y es que se van a encontrar con una de las mayores obras fantásticas españolas de todos los tiempos, capaz de competir con los mejores guiones de Hollywood, donde historias increíblemente imaginarias se mezclan con teorías ilusorias, junto a pruebas engañosas y donde se ridiculiza y caricaturiza a otros personajes, que si son reales y “auténticos” y son utilizados para engañar al espectador.
Ranxomare
30 de marzo de 2015
Planeta encantado fue un proyecto muy ambicioso llevado a cabo por JJ Benítez. Son 13 capítulos, en donde se trata:
-Perú antiguo
-Vida de Jesús de Nazaret
-El arca de la alianza
-Llegada a la Luna
-Unas esferas de piedra en Costa Rica y México

Y, como tema estrella, la teoría sobre el nacimiento de la civilización en pleno Sahara, hace 10 mil años, cuando este era verde, con la llegada de unos seres extraterrestes que transmitieron el conocimiento. Las claves de esta teoría son las pinturas de Tassili.

He leído por ahí que JJ no tiene rigor científico. Obviamente, no es un científico, es escritor. Pero de lo que se trata es de ver la noticia y, luego, investigar cada uno por nuestra cuenta. Lo que comparto con JJ es que la historia que nos han contado no es la real. Es la que nos ha quedado, pero quedan muchas incógnitas debidas a que el paso del tiempo ha borrado muchísimas huellas de nuestros ancestros.

Yo os recomiendo fervientemente esta serie que a mi me ha embelasado. Y es que, como decía días antes en mi crítica a Alien, me encanta la ciencia ficción siempre y cuando te la hagan creer como si fuera cierta. Porque “si esta historia no es cierta, mereció serla.”
CHIRU
29 de marzo de 2018
¿Cree usted que se trata de un sueño?
Schopenhauer decía que toda Verdad, al nacer, es ridiculizada y perseguida. Demos tiempo al tiempo. algún día el hombre se verá obligado a escribir de nuevo la Historia.

De esta manera concluye J.J. Benítez uno de sus documentales de la serie “Plenta Encantado”, definiendo de manera extraordinaria su trabajo. Los misterios de la humanidad están allí, recelosos de una respuesta y nuestro labor como seres humanos debería ser descubrirlos o al menos intentarlo con una mente abierta a todas las posibilidades.
Lamentablemente nos hemos hecho una especie egocéntrica, creemos tenerlo todo solucionado, ya nada ni nadie puede causarnos asombro. Si alguien habla sobre "extraterrestes" lo tachamos de paranoico, si otro habla sobre "Dios" lo tachamos de fanático. No hay espacio para una reflexión en la vida del nuevo siglo.
La nueva ciencia atea ha influido mucho en esto, gentes como Stephen Hawking, Carl Sagan, Neil de Greasse Tyson, Richard Dawkins, entre otros, llevan años haciendo proselitismo del ateísmo y del escepticismo, como si estas actitudes nos hicieran seres más evolucionado o inteligentes. ¿Desde cuándo la inteligencia humana se mide bajo estos parámetros?

Esta serie de documentales “Planeta Encantado” de J.J. Benítez es el otro lado de la moneda; el valiente, el verdaderamente reflexivo, el que no tiene dogmas ni banderas y que sólo tiene un fin: el de buscar la Verdad, sea cual sea esta, sea del agrado o no.
Visualmente es impecable, la música está maravillosa. Los paisajes que te acompañan por ese viaje místico lo hacen aún más especial.
Así que, a pesar de todo, ¿Cree usted que se trata de un sueño? Más le vale despertar entonces, que la vida está allí afuera esperando que la vea y la entienda.
Hoy en día esta Verdad sigue siendo ridiculizada y ya comienza a ser atacada muy violentamente. Quizá pronto este tipo de documentales sean los más admirados para las futuras generaciones, con otro tipo de mentalidad.
Walrus Real
27 de enero de 2012
Me resulta sorprendente leer sólo un par de críticas de esta miniserie/documental después del éxito que tuvo en su día, sobretodo por sus famosos montajes.

Ciñéndonos a los capítulos he de reconocer que plantea casos bastante interesantes y los lleva a la pantalla de una forma más que correcta, intrigando al espectador y enganchándolo en el misterio hasta tal punto que en numerosas ocasiones le da una credibilidad a la investigación que no tiene. Es evidente que J.J.Benítez y rigor científico no pueden ir en la misma frase, pero resulta ofensivo ver como este señor, a través de un más que estudiado guión, intenta demostrar su verdad, y seguro que más de uno se creía a pies juntillas todas sus investigaciones, por que es lo que pretende.

Con mi nota quiero reflejar que es una miniserie/documental pasable, ya que te descubre misterios inexplicables y entretiene ver como intenta sacarlos adelante, aparte de que como dije el guión y la dirección son su punto fuerte. Le traba el hecho de querer darle un rigor científico que no tiene ni remotamente.

Saludos
Sheriff26