La ciudad y la ciudad (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Ciencia ficción. Intriga Miniserie de TV (2018). 4 episodios. El cuerpo sin vida de Mahalia Geary es encontrado en los muelles de Bulkya, justo en la frontera entre Beszel y Ul Qoma, dos ciudades divididas por una frontera imaginaria. El inspector Tyador Borlú (David Morrissey), ciudadano de Beszel, es el encargado de investigar el caso con la ayuda de la oficial Lizbyet Corwi, en un proceso que en apariencia resulta meramente rutinario para él. Sin embargo, ... [+]
19 de enero de 2024
Técnicamente esta miniserie de cuatro capítulos me ha gustado mucho. La forma en que ha sido realizada, la atmósfera lúgubre, húmeda y asfixiante de una ciudad, la luminosidad, sofisticación y elegancia de otra y la oscuridad, misterio y enigma de la otra. Los escenarios están bien creados, la forma en que está filmada me gusta y convence y los actores hacen un buen trabajo. Hasta ahí todo bien.

Problemas? La empecé a ver sin saber casi nada de que iba y los dos primeros capítulos seguía igual... sin saber de qué coño iba eso después de dos largas horas. Tarda mucho, mucho en arrancar y cuando lo hace sigue yendo a paso demasiado tranquilo. Esa lentitud igual ayudaría a que la historia se entendiera mejor pero no es el caso tampoco. Avanza lenta y confusa, se vuelve pesada con un argumento que además, como no pongas de tu parte para comértelo es bastante increíble. Ese negro y separatista futuro distópico y un secreto oculto que al final es bastante flojo o una chorrada, según se quiera mirar. Una investigación policial que más parece dar palos de ciego y reunir casualidades mezclando pasado y presente de una manera bastante confusa. Y como ya digo, el largo y pesado camino termina en un, ah, vale, era eso? No jodas. Largo camino hacia bien poco.
Pachi67
19 de diciembre de 2022
Un asesinato entre fronteras, un poli duro grandullón y fumador y bebedor (como odio este recurso), y solo cuatro capítulos, qué bien, vamos a por ella.

Decepción: es una serie pretenciosa que busca a base de dejarte tan miope como el prota, con movimientos lentos de cámara y alguna voz en off como que te está lanzando un mensaje críptico - pretencioso que creas que estás ante algo profundo.

Decepción: el prota, a pesar de ser un tipo grande y que fuma al estilo de Clint Eastwood, es un lerdo pasivo y patético, que le pegan mamporrazos todo el tiempo sin verlos venir y que no hace más que babear y llorar como un crío por su mujer desaparecida.
Pasivo, patético, un atontado que no sabe nada de nada, pero que tiene la suerte de que el contexto le vaya llevando hacia la resolución del asesinato (conectado con su desaparecida esposa).

La esposa desaparecida: una olivia-popeye reseca y desequilibrada, egoista e infiel, siempre con sus secretitos de malfollada, infiel, propensa a volver con su malote del pasado (dejando al poli-gilipollas en la estacada).

Decepción: Los episodios de 1 hora se me hicieron eternos. Todo el rato pretendían te sumergieras en su atmósfera asfixiante y con toques trascendentales con lucecitas y primeros planos borrosos de movimientos de cámara borrachuza.
Al final un bodrio aburrido y decadente con un oso llorón que sólo golpea los objetos de su despacho cuando pierde los estribos: y es que el prota todo el tiempo está desbordado por los acontecimientos, nunca toma la iniciativa, todos a su alrededor son más interesantes y activos: un poli de pacotilla resultón por el tamaño y el tabaco pero más simple que el mecanismo de un botijo.

-----

El contexto pretendidamente profundo hubiera podido dar más de sí, mucho más: las dos ciudades con la frontera común buscan una tercera ciudad "en medio" de la dos (en medio, arriba, abajo, otra dimensión...), que por algo que nunca alcancé a saber (tal vez estaba dormido en esas cabezadas que me iba dando) les parecía motivo de temor y disputa; tal vez querían apropiarse de las maravillas que albergaban; una especie de sangrilá urbanita para dos ciudades decadentes, prepotentes y agobiantes. Un sinsentido con aires de grandeza cósmica.
Pacomz