Los unos y los otros

Comedia. Drama. Musical Cuatro familias de distinta nacionalidad (rusa, alemana, americana y francesa), apasionadas por la música, ven cómo la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) trastorna sus vidas y sus carreras musicales. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
31 de mayo de 2006
Vean la película, no se la pueden perder. Son cuatro historias separadas, todas reales, que con el tiempo comienzan a cruzarse. Es una película para mirarla en grupo y hacer después un debate.
yoyo
16 de febrero de 2006
Aunque los hechos que se narran sobre el final de la 2ª Guerra Mundial en Francia ya nos son muy conocidos, en este film Claude Lelouch consigue un excelente equilibrio de sensaciones para el espectador entre el guión y la aportación musical de Francis Lai & Michel Legrand.
Dos momentos destacaría como más impactantes para mí, la marcha militar de los soldados alemanes al invadir Paris y un final estupendo con el Bolero de Rabel. El primero impone por su contundencia y el otro por su explendor y belleza.
Barnasi
4 de agosto de 2007
Al verla en 1982 se volvió mi favorita por su trama, actuaciones y en especial por su música y bailes. En un principio pareciera una película complicada por ser 4 historias independientes en 4 países diferentes con distintos idiomas pero con un drama en común, la guerra. Francia, Rusia, Alemania y Estados Unidos de Norte América nos presentan a familias separadas, hambre y sufrimiento pero con algo que las une, el amor, la música y la danza.
Es una lástima que no se reconozca su valor entre el público mexicano. Sería una delicia que editaran el DVD con subtítulos en español y que se encontrara el soundtrack.
Sergioh
3 de noviembre de 2013
Creo que a partir de ahora, cada vez que escuche las notas de la conocidísima pieza musical de Maurice Ravel, "Bolero", me va a venir a la mente la película francesa "Los unos y los otros", lo cual no supone algo bueno necesariamente. Creo que con el tiempo buena parte de los hechos que se narran en esta larguísima película quedarán en el olvido, pero sin embargo, tengo clarísimo que la presentación, con todo lo que tenía de prometedor, es una de las cosas más bonitas que he visto nunca. El inicio y el final se cierran de manera ejemplar con las mismas notas. Por un lado empezamos con ese bailarín ruso dándolo todo con su cuerpo en los títulos de crédito iniciales, en este caso en un casting en los años treinta para una actuación en Moscú. Por otro lado se cierra la película con las mismas notas, con la misma actuación, pero en París y en este caso con la actuación de lo que vendría a ser el nieto de una bailarina que actuó en ese casting inicial (o algo así, la película da para perderse bastante, luego voy a ello)

Entre los años treinta en Moscú y el final de la película hay demasiadas cosas, demasiada tela que cortar, tanta como la historia de occidente explicada a través de multitud de historias localizadas en multitud de lugares. "Los unos y los otros" quiere abarcar demasiado y ese es su gran problema. Para muchos consigue alcanzar la excelencia, de hecho yo en momentos puntuales he reconocido un trabajo maravilloso, con ideas muy sugerentes y situaciones bien explicadas y atractivas. Pero es muy fácil perderse porque aparecen demasiados personajes y lo que es peor, no todos acaban cruzándose, no todos van a tener su historia bien explicada y bien zanjada. Alguno dirá que ahí está la gracia, que al ser demasiadas cosas no es posible ofrecer un cuadro centrado, no es posible entender la película solamente de manera prosaica porque la película no va de eso, comprende tanto que realmente nos es ofrecido el paso del tiempo en sí mismo.

Pues bien, de esa manera es fácil que pasen los minutos y no se mantenga el interés inicial, porque el exterminio judío se explica en diez minutos y a la película aún le quedan dos horas, porque Stalingrado lo vemos en dos escenas y la Guerra Fría se explica mientras una cantante aburguesada sin atractivo padece de no sé qué mal... La sensación es que se quiere explicar demasiado, hay demasiadas cosas, de repente una mujer que ya no se sabe si es la hija o la nieta del del principio, protagoniza un musical en París, y eso sucede justamente cuando parecía que lo más interesante era la historia de la pobre mujer judía que salva a su bebé de un tren de la muerte y se pone a buscarlo, entonces esa parte de la trama desaparece durante cuarenta minutos y no es hasta que queda una hora de largometraje aún que ese bebé, hombretón de cuarenta castañas ya, aparece con sus amigotes haciendo de todo en la capital francesa.

No sé yo si es bueno que una película exija tanta atención para al fin y al cabo explicar tan poco con tanta cosa. Me quedo con el Bolero de Ravel, desde luego, con el director de orquesta alemán, los dos hermanos que se pegan en los USA antes de ir a la guerra, durante la instrucción y hasta cayendo en paracaídas, pero todo lo demás, con un exceso de metraje y de actuaciones musicales, no es para mí.

Pero con el Bolero sí, el de Ravel, por si no había quedado claro....
Luisito
19 de septiembre de 2008
Es interesante poder ver parte de la historia como también el arte, y en esta manejamos ambas, con muy buena interpretación del Bolero en su parte final y escenas verdaderamente conmovedoras y dolorosas. Aconsejable.
Bettina
1 2 3 >>