Presentimientos

5,2
La relación de Julia y Félix, una joven pareja de clase media, atraviesa un momento delicado. Se les ocurre la idea de irse unos días de vacaciones a la playa para salvar su relación. Cuando llegan a su destino, empiezan a discutir, y Julia coge el coche y se va. Tras oír el violento estruendo de un accidente, se detiene y sale para ver qué ha pasado. Al volver al coche, descubre que le han robado el bolso. Por si fuera poco, no ... [+]
1 2 3 4 >>
28 de enero de 2014
“Presentimientos" es un thriller dramático interesante, pero fallido, y a la postre mucho más conservador de lo que aparenta en un principio, que se nos explica en tres planos paralelos que pueden confundir a los más despistados e impacientes: el presente real, el presente onírico (sueños) y el pasado desordenado (flashbacks). Sin duda, un guión arriesgado y ambicioso que firman a cuatro manos el propio director, Santiago Tabernero, junto al actor protagonista, Eduardo Noriega, que debuta en estas lides (por lo que resultan perdonable sus errores). Sin embargo, ninguno de los tres planos narrativos termina por cuajar por completo y la unión entre ellos resulta menos armónica de lo deseado.

"Presentimientos" es una película que se siente en todo momento esforzada y forzada, pese a que son innegables sus buenas intenciones narrativas. El resultado, pues, no es todo lo satisfactorio que cabría esperar en un producto tan sofisticado y pretencioso. Tabernero busca beber de fuentes cinematográficas que le son incalcanzables (como lo serían para la mayoría de mortales): con referencias en el diálogo al mismísimo Stanley Kubrick y especialmente a su "Eyes Wide Shut"; un trama de intriga hitchcockiana; o la ensoñación surrealista estilísticamente calcada de David Lynch...

Demasiada ambición te puede llevar a estrellar y en este film hay ocasiones que ocurre (cuando se provoca risa sin buscarlo es que algo falla de manera grave). Eso sí, se agradece el esfuerzo de los actores, especialmente de Marta Etura, pero la historia no llega a emocionarnos ni a inquietarnos como pretende, quedándose en un lugar incierto, tanto como el que pretende encontrar en sus secuencias oníricas la protagonista que hasta incluyen un sucedáneo de Club Silencio de "Mullholland Drive" con la estupenda Lourdes Hernández (cantante de Russian Red) en un pequeño papel. Falta contraste entre realidad y sueño, falta garra en el drama y tensión en la intriga, y peca de un simplismo aplastante en las metáforas propuestas (La Discoteca Felicidad, el anillo, etc) que suponemos ya salían en la novela de Clara Sánchez en la que se inspira el libreto del film. No es un producto del todo desdeñable, la presentación escénica, la fotografía y otros aspectos técnicos tienen cierto empaque y dotan al producto de atractivo, una lástima que no acabe de funcionar.

Crítica para www.universocinema.com
@Universo_Cinema
@danielfarriol
Daniel Farriol
21 de octubre de 2013
Simple y previsible aunque vaya envuelta en un supuesto misterio y rodada en clave de thriller. Presentimientos, basada en la novela de la novelista Clara Sánchez, no enseña nada nuevo y puede seguirse perfectamente mientras dormitas en el sofá, atiendes al resultado de los partidos de fútbol y a la quincuagésima final de Nadal.

El conflicto de pareja, en el que el director nos quiere sumergir, está más pensado para la inmediatez televisiva y la comercialidad, que para imitar la realidad. Tampoco las interpretaciones salvan la, por lo visto, intención de Santiago Tabernero de entretenernos.
Presiento, y lo siento, que será una película de escaso recorrido; aunque es posible que a Montoro y a su concepto de la calidad les parezca bien.
Sinhué
12 de octubre de 2015
Presiento que tras la noche vendrá la noche más larga.
Quiero que no me abandones, amor mío,
al alba.

Esto dice la letra de una famosa canción de Luis Eduardo Aute, y esta película me la ha traído a la memoria. Y no por el título, que sería lo más lógico, sino por el argumento. Porque "Presentimientos" habla justo de eso, de una noche muy larga. O de varias noches, eso da igual. Lo importante es que en ese sueño que vive la protagonista (por cierto magnífica Marta Etura) hay una angustiosa búsqueda del amor y un miedo constante al abandono. Y aunque la canción de Aute tiene un significado muy distinto es curioso cómo la letra refleja perfectamente lo que Tabernero cuenta en su film.

El personaje de Etura tiene un accidente de coche y entra en coma. A partir de ahí se sumerge en una trama paralela a la real que transcurre solo en la mente de la protagonista. Y el guión, escrito por el propio director y por Eduardo Noriega, cuadra perfectamente lo que está ocurriendo en ambos mundos, el real y el onírico. Y cuando la chica en coma escucha el llanto de su hijo eso se refleja en su sueño, y cuando su marido le pone el anillo en el hospital de repente en su mundo irreal aparece el anillo en sus dedos.

El problema de esta historia es que pretende abordar demasiados temas y en el camino se pierde. De por sí la trama es enrevesada como para complicarla más aún con el asunto de la infidelidad de la protagonista, sus remordimientos y sus dudas con respecto a su matrimonio. Y si ya pasamos a los personajes que sobran por completo y no aportan nada, como el viejo del hospital o la supuesta madre del amante, apaga y vámonos.

La peli no termina de funcionar porque el guión es tremendamente disperso y a ratos roza lo absurdo. Sí, ya sabemos que es un sueño lo que vive la protagonista, que estamos siguiendo lo que pasa en su mente durante el coma, pero el comportamiento del marido, que sí está en el mundo real, es completamente incomprensible. No avisa a la familia del accidente, se planta con el niño en el hospital y lo deja solo en la habitación para subirse a la azotea a fumar, se va a la piscina de la urbanización a darse un bañito mientras su mujer está medio muerta... No es lo onírico lo que falla precisamente sino lo supuestamente real, que a ratos parece bastante más absurdo que lo que pasa en el sueño.

En definitiva, la idea es buena, y podía haber funcionado si no fuera por esos detalles descuidados que le restan credibilidad. Es mucho más interesante y creíble, siendo un sueño, lo que pasa en la mente de Etura que lo que está pasando en la realidad. Y si ya hablamos del final pues es que tiene que dar la risa. Y paso directamente a espoilear.
Talía666
5 de noviembre de 2014
Un matrimonio en crisis se va de vacaciones con objeto de salvar la relación. Pero ella sufre un accidente que la deja en coma, a merced de su subconsciente...

Thriller psicológico influenciado por el cine de David Lynch, que alterna lo onírico con lo real, cuyo libreto escriben entre el realizador y el protagonista a partir de la novela homónima. En el reparto hallaremos las veteranas presencias de Jaime Chávarri, Jack Taylor y Silvia Tortosa.

"¿Nos volvemos a enamorar?"
CINECLUB
17 de febrero de 2014
La vi en la Seminci y me pareció una película que falla desde el guión: La forma de contarla, fracturando la narración, no aporta gran cosa y las situaciones no son demasiado verosímiles pese al esfuerzo de los actores. Marta Etura está estupenda.
En la novela y en el film se mezclan el sueño, el flashback y la realidad, pero en la película no consigue implicarte en la trama y el final no me gusta nada.
Una pena, porque del primer film de Tabernero, “Vida y color” (2005), guardo un grato recuerdo.
floro
1 2 3 4 >>