Rapa Nui

Drama. Romance En 1722, un holandés descubrió una isla en el Pacífico Sur, a la que sus habitantes llamaban Rapa Nui, pero él la bautizó como Isla de Pascua. Muchos años antes había tenido lugar en la isla un grave conflicto de carácter social: los Orejas Cortas constituían la clase inferior y construían estatuas por orden de los Orejas Largas, que eran los nobles. Como tales sólo los Orejas Largas tenían derecho a participar en la competición anual ... [+]
1 2 3 4 5 >>
17 de febrero de 2007
Una correcta película de aventuras y en mi opinión un precedente de la actualmente aclamada "Apocalypto". Quizas no tuvo el reconocimiento que merecía porque a principios de los noventa lo que se llevaba (y todavía se lleva) es lo del mito del buen salvaje después del éxito de "Bailando con lobos". Aunque paradojicamente, lo que quería transmitir el director lo era transmitir otro mensaje más ecologista, como ya han apuntado las otras críticas, en el que la humanidad aislada puede acabar con el entorno que la sostiene.

El problema es que ese mensaje ecologista no se transmite bien. A uno le cuesta comparar un sociedad en plena edad de piedra llena de mitos y prejuicios con la sociedad tecnológica en la que vivimos, por muy aisladas que esten ambas. Y sobretodo si tenemos en cuenta que los mensajes ecologistas, tanto previos como actuales, tienen en común el mito del buen salvaje que vive en armonía con su entorno natural (otro ejemplo "la selva esmeralda" de 1985). Esta película precisamente muestra todo lo contrario. Las creencias y mitos de la tribu pueden acabar con el medio ambiente mucho más eficazmente que cualquier sociedad moderna.

Si exceptuamos el mensaje, es una película de aventuras correcta. Los interpretes no son muy buenos, pero eso queda remediado gracias a la grandiosidad de las escenas y parajes y algunas escenas de acción.

Me gusto bastante la carrera para conseguir el huevo de gaviota. Lo más flojo que tiene es su previsibilidad.
Major Reisman
24 de agosto de 2007
Una película buena, yo nunca me meto en planos, fotografia, etc... eso se lo dejo a los "críticos", yo voy al cine, como todo dios, a ver una película!! y me gusta, no me gusta o regular, y esta me gustó, es bonita, la historia cumple, los personajes están bien, en general veremos un espectáculo que nos dará a conocer lo que pasó en Pascua, por momentos llega a ser relajante, merece la pena , saludos.
sergio21479
2 de marzo de 2006
Rapa Nui, es una película que se me grabó en la mente cuando era un niño, años después la encontré, y no me decepcionó. Es capaz de traspasar tu corazón y a través de esa pequeña civilización, hacerte sentir tan pequeño como ellos, en medio de la inmensidad de la naturaleza del mundo.
Además podrás disfrutar al ver como eran sus tradiciones, narradas con maestría, a lo largo del filme, también las excentricidades de sus creencias, la dureza de las pruebas para obtener el preciado premio entre las diferentes tribus de la isla, incluso los orejas cortas (de menor rango social que ninguna otra).
Todo, concluye con un final inesperado, pero no tan inesperado, si eres capaz de ver que la película al fin y al cabo, es un retrato de la humanidad a pequeña escala.

Recomendable perfectamente para todo el mundo, sin distinciones.
Ferrano
28 de agosto de 2006
Película que a pesar de encontrarse mal valorada, no deja de ser un buen trasunto del mundo en el que vivimos. Como ellos, los habitantes de la Isla de Pascua, alejados y desconocedores de cualquier otro tipo de civilización, nos encontramos nosotros en este planeta Tierra. Lo que para nosotros es el infinito del espacio, es para ellos la enormidad del Océano que les rodea. De hecho, hoy día, la Isla de Pascua es el lugar habitado de nuestro planeta más alejado de cualquier otro con presencia humana. De la misma forma que nosotros estamos destrozando la Tierra de forma sistemática, con la misma fortuna y afán acabaron ellos con el ecosistema que les procuraba el sustento. La superpoblación agudizó sus problemas, al igual que nos ocurre a nosotros de forma cada vez más preocupante. También encontraron allí sus ecos, y la película lo refleja eficazmente, guerras civiles, odios, pasiones, ambiciones y todas las demás pulsiones que acompañan al ser humano. No deja de ser ésta una película histórica, pues los hechos que narra, al menos en cuanto al ocaso de la civilización en la Isla de Pascua, son del todo ciertos según los últimos estudios. Y es en ese carácter histórico donde reside su interés, pues como si de un laboratorio se tratara podemos ver reflejada en la evolución de esa cultura, la nuestra propia, ya que si continuamos con la obcecación de maltratar nuestro planeta y sojuzgar de forma injusta a otros semejantes menos afortunados, nuestro destino no puede ser otro que el de la extinción y el dejar un paisaje tan solitario y enigmático como ahora nos resulta la Isla de Pascua con sus circunspectos moais. Formalmente la película es correcta y entretenida, resultando los paisajes de gran belleza y colorido. No goza de actuaciones brillantes pero si logra su fin, de transmitir de forma indirecta la soledad en la que se encuentra la humanidad y su necesidad de encontrar nuevos horizontes. Por mi parte al menos un punto por encima de la media.
Vakulinchuk
12 de noviembre de 2009
En esta película vemos como la sobreexplotación de los recursos, el crecimiento excesivo de la población, la deforestación y la pérdida de la calidad de los suelos y falta de atención a la agricultura, fueron las claves de hambre, guerras, muerte, epidemisas y del desastre ecológico en la isla de Pascua.

Decidme si no estamos ahora sobreexplotando nuestros recursos, creciendo rápidamente en número, deforestando, perdiendo nuestros suelos, dejando de atender a la economía productiva, que es la que nos dá de comer, desplazando esos capitales de lo verdaderamente importante, o, como mucho, considerando la agricultura como un sector más con el que especular, si no hay hambre, guerras, muerte, epidemias y si no estamos al borde de otro desastre ecológico aún mayor.

Mi pregunta es: qué haremos nosotros, que no tenemos otro planeta?

A continuación, la reflexión para politólogos:

A parte de la típica historia de amor de chico conoce a chica, chica tiene las orejas más pequeñas, se lo montan de campo, ella se encierra en una cueva y él se va a por un huevo, me ha gustado mucho esta película por su significado político.

Podemos identificar claramente:

Los "dereitallos": son los clanes de orejas largas, con sus dirigentes en alelados (los Estados que ya no tienen poder real) que "dejan hacer" a las multinacionales explotadoras (el consejero).

Los "esquerdallos": que en principio reclaman sus derechos, e intentan concienciar a sus compañeros de sus intereses de clase, luchan todos juntos por terminar el trabajo a tiempo... pero en cuanto todo se tuerce un poco te montan una revolución y después no hay quien controle a los energúmenos (el chungo come-humanos). Aquí podrían entrar los comunistas revolucionarios tipo URSS o con los sindicatos, que mientras tengan la barriguita llena, les importa muy poco talar los árboles que sea.

Por último, tenemos a los "hipiosos" encarnados por la pareja protagonista (la de la cueva y el del chicho). Vemos como especialmente el del chicho, se da cuenta de lo que va a pasar, pero los poderosos no le hacen ni caso. Además, está preocupado por conservar la naturaleza, pero los revolucionarios tampoco escuchan, están cegados.

Al final, siento destripároslo si no la habéis visto, los hipiosos se cogen una lancha y se van, dejando a los dereitallos y a los esquerdallos en guerra, matándose y comiéndose unos a otros. Lamentablemente, aunque ellos tenían más islas, nosotros no tenemos otro planeta al que irnos.
Hipiosiña
1 2 3 4 5 >>