Psycho-Pass (Serie de TV)

7,6
2.731
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción Serie de TV (2012-2019). 3 temporadas. 41 episodios. En el futuro, es posible de medir de manera cuantitativa las emociones, deseos e inclinaciones de una persona. De esta manera, también puede ser medida la tendencia criminal la cual es usada para juzgar a los criminales. Esta es la historia de un equipo de policías dedicados a mantener el orden público. Algunos de ellos trabajan en la Fuerza responsable del arresto de los criminales ... [+]
1 2 >>
6 de abril de 2013
Si Ghost in the Shell nos anima a pensar y reflexionar sobre lo que implica ser humano, Psycho Pass nos ofrece la otra cara de la moneda: el papel que ocupa el humano en la sociedad, y cómo la construye. Así, tras una fachada de ciencia ficción, crimenes y policía se encuentra una muy sólida reflexión sobre el mundo que viene, pero también sobre el mundo en el que vivimos. Plagada, eso si, con diálogos excelentes, escenas muy épicas, personajes muy bien trazados y coherentes, un universo muy bien elaborado, y momentos muy dramáticos y tensos. Realmente recomendable.
Sepherim
27 de diciembre de 2013
Esta reseña está referida a la primera temporada de la serie.

Psycho-Pass se puede considerar, al menos al principio, una serie de ciencia-ficción dura, de tono ciberpunk, ya que nos encontramos con un planteamiento realista en el ámbito de la ciencia y la tecnología, muy alejado de las fantasías inaceptables que nos tragamos en otros subgéneros de la ciencia-ficción. Es un futuro muy posible en muchos de sus aspectos.

La influencia de Ghost in the Shell (GITS) en Psycho-Pass es innegable, tanto a nivel del tipo de historia que se cuenta como en el diseño de fondos urbanos, paisajes, artilugios y personajes, habitantes de un universo situado en un futuro no muy lejano. A cambio de la Sección Policial de Seguridad Pública (Sección 9), aquí tenemos a la Sección de Crimen de Seguridad Pública (Unidad 1); al igual que en GITS, la sociedad japonesa está altamente informatizada, aunque aquí no hay una red que conecte cerebros alojados en cuerpos prostéticos, pero sí es posible medir en las personas su estado mental y su personalidad así como la probabilidad de que vayan a cometer delitos. Si en una persona se mide su coeficiente de criminalidad y es muy alto, puede ser detenida, reeducada o, incluso, eliminada.

Pero GITS no es la única idea que se puede apreciar en Psycho-Pass. Empezando por la más que evidente influencia del Gran Hermano de la novela 1984 de George Orwell y pasando por la existencia de unos ejecutores dentro de la Unidad 1 que me recuerdan mucho al Juez Dredd. Otros ejemplos: las decoraciones y entornos en los que se envuelven los personajes son debidos a una tecnología que no tiene nada que envidiar a la empleada en la sala holográfica del Enterprise, o también que en los primeros episodios se visualizan las interacciones sociales en la red de redes de una forma muy similar a la ya vista en la interesante Summer Wars (2009) de Mamoru Hosoda. Una última: el homenaje a Blade Runner es bastante evidente (o así me lo parece) con el diseño de la torre de la sede policial de la Unidad 1. En varias ocasiones la cámara hace un descenso sobre la parte superior de la torre idéntico al que se puede ver en la película de Ridley Scott cuando el vehículo autopropulsado va a aterrizar sobre su terraza.

Todo este compendio de ideas e influencias son llevadas de una manera, me parece, muy brillante en el primer tercio de la serie. Se hace muy interesante ver la forma de desenvolverse de los personajes en este futuro absorbente, sobre todo porque es en este primer tercio de serie la cuando se resuelven casos que no llevan más de un par de episodios. Las tramas están bien, no son tan complejas y difíciles de seguir como en GITS, quizás porque se centran en las investigaciones y no se meten en el universo socio-político en el que se desarrollan. Pero pronto vemos que las investigaciones se relacionan con un único caso, que será el que se desarrolle y resuelva en la segunda mitad de la serie. Y aunque la historia que se cuenta está bien, me parece demasiado recargada en el ámbito filosófico y la serie pronto se olvida de todo el universo tecnológico que se nos había presentado para centrarse en una, por momentos, convencional historia de unos protagonistas perseguidores y de una perseguida mente brillante, todo ello aderezado con historias de superación personal y romance por desarrollar (habrá una segunda temporada). En este aspecto GITS es muy superior. En GITS las historias que se cuentan están inmersas, son imposibles sin su contexto ultra-tecnificado. En Psycho-Pass ocurre lo mismo pero sólo al principio, porque pronto el escenario del futuro es una mera escusa que deja de ser protagonista para desarrollar una historia muy acostumbrada. Es la diferencia entre un sobresaliente y un notable.
fresenius
21 de noviembre de 2013
Psycho-Pass es uno de esos animes que da dos golpes en el estómago al espectador. Sin embargo, esos golpes nos sientan de maravilla, ya que después de ver toda la serie de Psycho-Pass lo raro será dejarla como una serie olvidable.

La historia durante los primeros doce capítulos toma el deje de una historia procedimental. Arranca con un primer capítulo soberbio, donde una policía novata como Akane Tsunemori deberá adaptarse a un mundo en el cual no se siente cómoda. También cobrará especial importancia Shinya Kogami, su acompañante, quien se dicta más por su instinto que por su racionalidad. Ese conflicto, así como los casos procedimentales, ocuparán 8 o incluso 9 capítulos de la trama. Es ahí cuando llega el primer puñetazo: descubrimos algo más grande y empezamos a conocer al resto de personajes, pero nos metemos en profundidad en el personaje de Kogami. Eso sucederá hasta el capítulo 11, momento en el cual la historia por completo. Ha llegado la hora del segundo giro, el que convierte a la serie en algo especial.

El segundo puñetazo es el que vale la pena, y es el que nos lleva de una primera parte buena a una soberbia e increíblemente ambiciosa. Aquí conocemos la historia de todos los personajes del cuerpo, nos presenta los elementos que faltan por completar el puzzle y, una vez hecho esto, empieza un thriller de gran factura en el cual cada giro será mejor que el anterior hasta bien entrado el final, el cual se cierra con un final enorme.

El dibujo es otro puntazo de la serie. El diseño de personajes es excelente y cada plano está cuidado al mínimo detalle. A eso se le suma una enorme banda sonora y unos personajes principales muy bien logrados.

En definitiva, lo único que puedo hacer por esta serie es aplaudir a noitaminA por tan buen trabajo. Una pena que lo mejor arranque tarde, pero quizás esa es la magia de la serie y a eso debemos resignarnos.
Sun_Wukong
23 de marzo de 2017
Pocas veces una serie de animación ha tratado en profundidad temas como el papel del individuo en la sociedad, la libertad personal frente al bienestar del colectivo, el feminismo, el dilema libertad-seguridad, la tecnología y el big data como camino hacia el totalitarismo, o el verdadero significado de la felicidad. Rousseau, Platón o George Orwell se dan cita en esta distopía filosófica que nos habla sobre la realidad -y cada día más- de nuestro tiempo.

Un sistema perfecto capaz de conocer la probabilidad de cada persona de cometer y crimen y suprimir así la criminalidad en un país entero. Un cuerpo de especialistas encargados de perseguir a aquellos con un coeficiente de criminalidad (delincuentes en potencia, pero que todavía no han hecho nada malo) por encima del permitido. Una sociedad guiada por una inteligencia artificial superior, y un misterioso hombre decidido a poner en evidencia la silenciosa dictadura del pensamiento y la moral en que vive para así devolver la libertad a sus conciudadanos.

Aunque 'Psycho-pass' expone en exceso el pasado y las motivaciones (por otro lado no muy claras o creíbles en ocasiones) de sus protagonistas, triunfa en su apuesta por los dilemas. Por momentos el espectador puede empatizar con los antagonistas ("este tío lleva razón. ¡Viven en una sociedad hipercontrolada!") y no comprender la defensa a ultranza del orden de los protagonistas, y al capítulo siguiente comprender que el fin no justifica los medios. ¿Justifica la seguridad y la paz cualquier medida adoptada para conseguirlas?¿Qué sacrificamos y qué ganamos? Con matices mejorables, 'Psycho-pass' supone un deber para los amantes del cyber-punk y de las tramas con mensaje ulterior, de las de darle vueltas a la cabeza.
Anier
26 de mayo de 2017
Es una pasada de serie en todos los sentidos, de estas de "venga, el último capitulo y ya la quito". Mentira.

En cuanto al guión, muy bien llevado desde el principio hasta el final. Como digo en el título, tiene un rollo policíaco y oscuro del estilo de Se7en y pelis así, y no tiene mucho que envidiarles. El tema de la ciencia ficción y la sociedad distopica de un futuro cercano es creíble en todo momento. Como pega diría que al principio se ve mucho mas de esta tecnología futura y después se va centrando más en los personajes dejando esto un poco demasiado de lado. Pero vamos, nimiedades. Como lado positivo, diré que el argumento se va dividiendo como en actos y todo queda bastante bien atado. Algunos giros y cambios de ritmo interesantes.

Los personajes molan mucho todos. La única pega es que me gustaría haberlos conocido más, especialmente a los secundarios.

A nivel técnico tengo que decir que no soy ningún experto en Anime ni Manga, pero me ha parecido una pasada.
Zombirra
1 2 >>