Tres cantos para Lenin (Tres cantos a Lenin)

Documental Sobre el tema de tres canciones populares inspiradas por Lenín, Vertov nos muestra un panorama de Rusia a comienzos de los años 30 en diferentes regiones europeas y asiáticas. (FILMAFFINITY)
8 de julio de 2019
Muy poco queda del dinamismo irresistible y la concepción sinfónica y poética del documental que Dziga Vertov, en seguimiento de las vanguardias de los años veinte, mostrara en su El hombre de la cámara cinematográfica. Aunque hay algunos destellos aislados de la misma técnica, este homenaje al líder de la revolución soviética (realizado con ocasión del décimo aniversario de su muerte) perece bajo la losa de la rigidez dogmática que a esas alturas había alcanzado el aparato soviético. No queda más que una pura hagiografía, sin la mínima argumentación racional sobre los motivos de la alegada grandeza del personaje y, en cambio, con imágenes hoy en día tan escalofriantes como la de los niños en el colegio, obligados desde muy pequeños a componer con cubos de rompecabezas el nombre de Lenin y a levantar el puño y saludar su foto. Curiosamente, cuentan que la película tuvo problemas con el régimen por recalcar en exceso el pasado leninista, en lugar de glorificar aún más el presente estalinista. Hay sitios donde uno nunca es lo bastante dogmático.
Capitan Ahab