La trama (Broken City)

Thriller. Intriga. Drama Siete años después de abandonar la Policía de Nueva York por haber matado a un violador, Billy Taggart (Mark Wahlberg) trabaja como detective privado, sobre todo investigando infidelidades. Un día el alcalde de la ciudad (Russell Crowe), un viejo conocido de su época en el Cuerpo, le encarga que investigue a su mujer (Catherine Zeta-Jones), porque sospecha que le está siendo infiel. Desea además que le lleve pruebas gráficas lo antes ... [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
16 de febrero de 2013
“Broken City“, película cómoda y de agradable digestión, dominada por una atmósfera densa, oscura y opresora que evoca la impotencia ante un sistema tan poderoso como corrupto. Aquí Mark Wahlberg (“The Fighter“, 2010) es Billy Taggart, un detective que recibe un encargo por parte del alcalde de Nueva York, Hostetler (Russell Crowe): investigar a su mujer (Catherine Zeta-Jones) por un caso de posible infidelidad. Pero según avanza la investigación, Taggart se va adentrando en una espiral mucho más compleja y alejada de la rutina que él se imaginaba, vislumbrando sombras de personas muy poderosas con intenciones deplorables. Llevada a través de los compases de una exquisita banda sonora compuesta por Atticus Ross (“La red social“, 2010), Leopold Ross y Claudia Sarne, es el interior de tan acertado y fluido envoltorio lo que decepciona, pues como thriller sólo consigue ser un liviano y predecible repaso a la parte más tópica del género, ofreciendo una historia sencilla y meramente entretenida que no aporta nada nuevo y que se deja ver pero que no está a la altura del buen despliegue técnico tras el que se resguarda la película.

En el apartado interpretativo tenemos a Mark Wahlberg, quien también produce esta cinta, y que realiza una buena interpretación en un papel que no sorprende, pues ya ha ejecutado en más ocasiones, con el mismo resultado y efectividad, este tipo de rol de detective o policía. Russell Crowe (“El tren de las 3:10“, 2007), oculto tras la mesa de la alcaldía de Nueva York, transmite meritoriamente la grandeza, el poder y la tranquilidad de quien se cree invencible y con la capacidad de poder destruir a cualquiera que se cruce en su camino. Otro que destaca es Barry Pepper (“Los tres entierros de Melquiades Estrada“, 2005) en su papel de contrincante político de Hostetler, ejecutando un convincente trabajo que podría haber llegado a ser superior de haber conseguido la realización hacer de la escena del debate político un auténtico enfrentamiento dialéctico y no un simple trámite secuencial. Gusta también la buena aportación de Jeffrey Wright como el comisario Carl Fairbanks. Cae simpática Alona Tal. Del resto, incluyendo Zeta-Jones (“Chicago“, 2002), sólo encontramos papeles que cumplen con su pequeña tarea.

Espacio ahora que me reservo para despotricar una vez más contra los absurdos cambios que las productoras/distribuidoras realizan en los títulos de las películas en según qué países. En España toca llamar a esta cinta como “La trama”, mientras que el título original de “Broken City”, más acertado, descriptivo y elegante (en México se acercan más al título original, nombrando la cinta como “Ciudad de sombras“), pasa a un segundo plano para que los carteles de esta cinta puedan intentar engañarnos sin escrúpulos. Claro que hay una trama, pero resulta que es lo más liviano de la película, y si espectador va buscando encontrarse con una complicada y enrevesada maraña detectivesca, quedará doblemente desilusionado. De lo que sí seremos testigos es de su verdadero título, que refleja la parte mejor conseguida por la realización, que es el transmitir la sensación de desesperanza de una ciudad rota, corrompida y utilizada como el cortijo particular de los políticos. A los que, como yo, sean españoles, seguro que les resulta muy familiar esta última descripción.
Sandro Fiorito
11 de febrero de 2013
Billy Taggart (Mark Wahlberg) es un policía que un día comete un fallo, mata por venganza a un chaval que ha violado y matado a la hermana de su novia. Le obligan a retirarse del cuerpo de policía, no sin antes caer en gracia al alcalde Nicholas Hosteler (Russell Crowe), que le declara su admiración. Tras siete años, y ya como investigador privado, recibe la llamada del alcalde Hosteler para que investigue a su propia mujer (Catherine Zeta-Jones), pues sospecha que le es infiel.
Evidentemente las cosas que en un principio parecen claras luego son totalmente distintas, todo el mundo está corrupto y Billy decidirá investigar por su cuenta para llegar al meollo del asunto.

Quien tras leer esta sinopsis-resumen le haya entrado sueño o tenga una vaga sensación de déjà vu, que sepa que no es el único. Y es que estos pseudo thillers conspiranoicos, visto uno, vistos todos, y más si los dirigen en modo piloto automático como hace Allen Hughes. Un alcalde malo malísimo, un “héroe” que velará por la verdad y la justicia y desenmascarará los trapos sucios... ¿A quién le puede parecer interesante con los tiempos que corren estas tramas? Si las vemos todos los días en las noticias, más impactantes y con gancho que 'La trama'.

Y, no me malinterpreten, no es que la película de Hughes sea mala, simplemente es insustancial, sin nervio, carente de interés, puesto que te la sabes antes de entrar en la sala.

Los actores, ponen sus caras famosas pensando que eso servirá para traer dinero a la taquilla, pero no veo el compromiso en ellos de sacar una actuación solvente, una implicación más allá de cumplir con el contrato y retirarse pronto del rodaje.

Precisamente estos errores ya los tenía Hughes en 'El libro de Eli', solo que Denzel Washington le echaba algo más de ganas y lograba entretener lo suficiente como para no pensar que se ha perdido el tiempo, siempre y cuando no te la tomases muy en serio, claro. Pero un thriller político no es una cinta de aventuras, y Walhberg ni se acerca al carisma de Washington, y por mucho que produzca la cinta, si no llenas la pantalla y eres el que sale el 80% del tiempo en ella... mal vamos.

También es cierto que es el primer trabajo de Hughes en solitario, ya que hasta entonces siempre había trabajado junto a su hermano gemelo Albert, pero no se justificar la impersonalidad del filme a este hecho, ya que el origen no está en la dirección, sino en el guión del novato Brian Tucker, que seguramente no ha querido arriesgar demasiado y, desde luego, tampoco Hughes ha querido saltar a la piscina.

Y la falta de ambición en el proyecto es lo que hace que llegue a las pantallas carente de emoción, como si de un producto congelado se tratase, esperando que el espectador coja sus palomitas, meta la película en el microondas y la devore sin devanarse mucho los sesos.

Una película rellena-salas, del montón, y que, según la ambición del espectador y su humor ese día, puede que le cumpla las mínimas expectativas o le disguste, pero que seguramente a la mayoría, como a un servidor, le deje indiferente y con la misma sensación de déjà vu que aporta la sinopsis.
Dragondave
17 de febrero de 2013
La trama, de Allen Hughes es un entretenido thriller de intrincado pero interesante argumento. En su interior, encontrarás buenas actuaciones de Mark Wahlberg en su línea de tipo duro habitual, y Russell Crowe como político presumiblemente corrupto desde el principio, actuaciones, que mejoran sobre todo cuando están cara a cara. Tiene buenos efectos visuales y de sonido, y con diálogos ágiles y ocurrentes. En líneas generales es una película bastante oscura, no solo por el entramado de traiciones, corrupción, deslealtad e infidelidad, sino por la poca luz que el director utiliza para el film, siendo la mayoría de las escenas de noche, prácticamente en toda la película. Sin duda, debes estar muy atento o perderás el hilo conductor, ya que da varios giros inesperados y guarda alguna que otra sorpresa para el final. Por lo que, sin llegar a ser una gran obra, y en algunos aspectos puede llegar a ser mejorable, sin duda cumple con su cometido de no dejar a nadie descontento, aunque eso sí, sin dar mucho espectáculo a un film cumplidor… pero sin brillo.
Elcinederamon
10 de marzo de 2013
"La Trama" nos sitúa en el tan candente tema de la corrupción política. Nada hay en ella de extraordinario: alcaldes dudosos, detectives de pasado oscuro, mujeres bellas con aire malévolo, policías con dobles intenciones, giros de guión tan forzados como efectivos, soluciones rocambolescas y reparto de lujo.

Es, en definitiva, un producto industrial tan tópico como efectivo; uno de esos filmes que cumplen la loable misión de entretener sin más, aunque como suele ser habitual en el se percibe un cierto aire de trascendencia que queda muy lejos de sus posibilidades reales como películas. Tal vez ocurra que la realidad ha superado el arte y que los bárcenas y undargarines de turno resulten en el fondo más cinematográficos que las propias tramas con las que los sesudos guionistas nos tratan de sorprender, hasta el punto que casi resulta más fascinante un reportaje sobre los hechos con que nos atiborran los mass-media a diario que una intriga algo artificial como la reflejada en la película de Hughes.
Con todo, justo es resaltar que la cinta se sigue con interés y no aburre amén de su muy estimulante reparto, aunque Wahlberg se empeñe en demostrar en cada plano lo durísimo que es poniendo cara de poker en toda situación y circunstancia y Catherine Zeta-Jones tenga la sensación de estar algo de prestado en la historia.
ALVARO
19 de febrero de 2013
Mark Wahlberg pone el protagonismo a este thriller de investigación, en el que es un ex-policía metido a detective contratado por el alcalde de la ciudad para espiar a su mujer. Pero lo que parecía ser una investigación por un asunto de cuernos, se acaba destapando como una investigación con otras intenciones ocultas.

"La trama" es un film de conspiración muy trillado y visto una y mil veces en la cadena de montaje hollywoodiense. Quizás su falta de originalidad no sea lo peor, sino su desarrollo impertérrito y tan poco entusiasta.

El argumento se nos presenta demasiado facilón y evidente (desde el comienzo ya se nos muestra que el alcalde anda en un negocio inmobiliario turbio), se nos da totalmente masticadito y sin ninguna sorpresa notable que impacte a un espectador que tiene esto demasiado visto (y mejor hecho). Pero si encima su desarrollo es tan monótono y apagado como en este caso, entonces ya no hay remedio a la hora de ver una conspiración como si fuera la más absoluta de las rutinas (por ello "La trama" tiene algún que otro momento de bostezo por su escaso vigor y emoción).

Su pobre interés no se arregla en la puesta en escena. Ya que su desarrollo es tan simple y formulaico como era de esperar. La cinta no tiene estilo a destacar, no hay singularidad, no hay profundidad en sus personajes, el nervio de su narración no se llega a transmitir con el apego necesario, y las interpretaciones a pesar de no molestar, carecen de la pasión y la chispa que debieron tener para levantar el producto. Wahlberg está correcto para tan insustancial como acostumbra, Crowe lleva una rachita por debajo de su nivel habitual (ésta y la anterior "Los miserables") y aquí fuerza un malvado de tebeo, y los demás actores hacen poco o nada con unos personajes que aparecen como simples figurantes en la conspiración (por cierto ¡qué mala racha lleva Zeta-Jones en cuanto a elección productos, papales y nivel interpretativo! a ver si "Side Effects" resarce un poco tanto despropósito junto).

En fin. No es que Hughes dirija un desastre de película, "La trama" no llega al bochorno (está bien realizada, sus momentos no son de vergüenza...) pero todo se sucede como si en ninguno de sus elementos clave se hubiera puesto algo más que la desgana. A esta cinta la falta algo de pasión... algo que siempre hace falta sobre todo en historias que han sido vistas cientos de veces. "La trama" no es un film horrible, pero sí tremendamente insulso, rutinario y abúlico.

Lo peor: Lo rutinario de su guión y la falta de chispa en la narración.
Lo mejor: La cadencia del film al menos es soportable en su mayor parte. El trailer.
Spark
1 2 3 4 5 10 11 >>