El peor equipo del mundo (Next Goal Wins)

Comedia La historia real del entrenador holandés Thomas Rongen, artífice de realizar una tarea prácticamente imposible en el deporte: tomó las riendas de la selección nacional de fútbol de Samoa Americana, y trató de convertir a un equipo nefasto en unos ganadores natos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
23 de diciembre de 2023
*Menos puede ser más

No me escondo; me gusta Taika Waititi. Su humor tontorrón, la broma sobre explicada, lo kitsch de su estética y la exageración de las interpretaciones me acostumbran a ganar. Pero entiendo que haya gente a la que el director neozelandés le pueda cansar. Sin embargo esta comedia deportiva puede ser un punto de encuentro para defensores y detractores de Taika Waititi.

El peor equipo del mundo es una comedia deportiva que usa los tópicos de los dramas deportivos como Un domingo cualquiera (1999) o Moneyball (2011) para reírse de ellos. A pesar de ello, el esquema de la película sigue el mismo patrón que estas —y otras— películas sobre deportes. En ese punto el espectador piensa que quizá esta viendo una película menos original de lo que podría llegar a ser.

No obstante, el tono de comedia y un humor bien planteado en general, permiten que lo predecible de El peor equipo del mundo no se convierta en aburrido.

*Juego o deporte

El protagonista de El peor equipo del mundo entiende el fútbol como un deporte no como un juego. Podemos interpretar ahí una alegoría sobre el cine como diversión o como discurso social? Conociendo la personalidad pública de Taika Waititi todo puede ser. He querido verlo así a riesgo de intelectualizar la película pero dejo al lector sus conclusiones.

En cualquier caso, lo más interesante de El peor equipo del mundo no es su humor ni su trama, sino el discurso que hay detrás. La historia real de la selección de Samoa Americana es muy interesante por, entre muchas otras cosas, contar con la primera mujer trans en una alineación oficial.

Taika Waititi usa el personaje de Jaiyah Saelua (Kaimana) como contrapunto a la visión de Rongen y acierta al hacerlo porque dota de profundidad a una película que sin ello se convertiría en una comedia deportiva sin personalidad. Aun así, el conjunto de personajes son el prototipo de personaje dentro de la filmografía de Taika Waititi y se podrían intercambiar fácilmente con los de uno de sus proyectos más recientes: Our Flag Means Death, una serie de piratas disponible en HBO.

*Conclusión

El peor equipo del mundo es una comedia deportiva para los fans de Taika Waititi y también para sus detractores. Tiene todo lo que se puede esperar de él pero a unos niveles aceptables. Parte de una historia muy interesante y acierta al incluir reflexiones acerca del duelo, del deporte y del género entre chistes al más puro estilo Waititi.

Escrito por Guillem Uceda i Oliver
Cinemagavia
31 de diciembre de 2023
Vamos a ver. Sí, es una película previsible. Sí, una más entre tantas películas de equipos deportivos terribles que hay que sacar a flote. Sí, mismos momentos, mismos lugares comunes, misma tipología de personaje, etc. Sí, no ofrece nada nuevo… Sin embargo…

… me lo pasé bien viéndola. Me reí en muchas ocasiones. Identifiqué el estilo Waititi típico de sus comedias que tanto me gusta: cuando la cosa se pone sentimental, garrafón de dramatismo, y viceversa: cuando la cosa se pone excesivamente dramática, siempre hay un chiste a modo de coitus interruptus que la rebaja. No quiere pecar nunca de grandilocuente y le sale bien. Es cierto que le falta acidez, pero tampoco es tan blando como nos quieren hacer creer los críticos.

Además, es cierto lo que dice la crítica de cine Lovia Gyarkye de The Hollywood Reporter (“Disfruta burlándose de los tópicos de los dramas deportivos a pesar de que se basa en ellos para intentar conectar con el público”). No le falta razón. Es así. Ella lo ve como un punto negativo, pero yo creo que precisamente este modus operandi la hace algo diferente: porque se burla del esquema y de los checkpoints del género y, a la vez, se las arregla para cumplirlos. Desde mi punto de vista, hay que ser mucho más ingenioso de lo que creemos para encontrar ese equilibrio entre burlarte del esquema y cumplirlo a rajatabla. Hay escenas muy buenas construidas de este modo (Spoiler 1).

Además, aquí la moraleja es ligeramente diferente a la que nos quieren vender en los dramas deportivos de superación al uso (Spoiler 2). Lo que cuento en la zona spoiler es lo que, en mi opinión, hace especial esta película, que está lejos de ser el descalabro que todos anuncian. Es cierto que peca de atropellada en alguna ocasión, de maniquea en otras, de no desarrollar a secundarios que tienen potencial. Pero al menos, los que escoge, están muy bien, como Jaiyah o Tavita, que son un muy buen contrapunto al personaje de Fassbender (muy bien interpretados todos ellos, sea dicho).
Ivan_Rumar
1 de enero de 2024
Esta película te lleva en un viaje emocional auténtico. Hay momentos que tocan el corazón y te hacen reflexionar sobre la pasión y los desafíos humanos. Sin embargo, a medida que avanzas, se hace evidente que algunos personajes necesitaban más tiempo para brillar y que la historia a veces se siente como un partido de fútbol desorganizado.

Lo genuino y lo entrañable están presentes, pero hay desafíos narrativos que la película no puede evitar. Algunas piezas del rompecabezas quedan dispersas, y la falta de un ritmo constante puede desconectar al espectador ocasional.

A pesar de estos tropiezos, hay un esfuerzo evidente por capturar la esencia humana y transmitir la complejidad de las relaciones. La película tiene su propio encanto, pero la puntuación de 4 sobre 10 refleja la sensación de que, aunque nos ofrece destellos auténticos, esperábamos un juego más sólido. 'Next Goal Wins' es como un equipo valiente, pero a veces se siente como si estuviera jugando con una estrategia improvisada.
Pablo
29 de diciembre de 2023
Tras sus colaboraciones con Marvel, Taika Waititi regresa con una historia inspirada en hechos reales. Esta gira en torno a un gran grupo de “perdedores”: un equipo de fútbol con una mala reputación sobre sus hombros tras una increíble goleada en un Mundial y un entrenador despedido por sus insuficientes resultados durante la pasada temporada.

En ese contexto se fragua una comedia –con algún elemento dramático– que pese a navegar lugares comunes, consigue un tono amigable que entretiene. Waititi domina las claves de comedia y controla lo que, en otras circunstancias, caería desde un inicio en el ridículo. Sin embargo, recurre a algunos gags fallidos o perezosos que suponen claros deslices en la trama y conjuga de forma desequilibrada toda una serie de personajes en los que no se profundiza equitativamente, cayendo en la confusión o la superficialidad.

Pese a ello, el mayor valor de la película recae en el repertorio de valiosos mensajes y bondadosas reflexiones que ofrece: la legitimidad de la competitividad, pero también de la comprensión del deporte como un juego y un lugar para divertirse; la lucha contra los prejuicios y los estereotipos; y el beneficio del trabajo en equipo y del respeto mutuo. Desde el buen rollo que transmite la cinta, el espectador se ve movido a ver el lado bueno de las cosas, hasta en las peores dificultades. Con todo, 'El peor equipo del mundo' es una excusa para pasar un rato entretenido, aunque el extravagante estilo de Waititi no sea para todos los gustos.

www.contraste.info
Revista Contraste
28 de diciembre de 2023
Insulsa y aburrida adaptación del magnífico documental de 2014 que narraba una gran historia de superación que, en manos de Taika Waititi, se queda en una simpleza vacía de casi todo: sin argumento, sin sorpresas y sin gracia, que además se toma las licencias más comúnes de Hollywood para ser más de lo mismo, nada nuevo ni diferente que aportar, lo que deriva irremediablemente en una película perezosa y llena de tópicos.

Solo se salva por su emotivo tramo final, y por la fantástica actuación de la debutante Kaimana, cuyo personaje de Jaiyah es el único interesante de toda la película. No merece la pena ni como entretenimiento sin pretensiones. No sé qué pinta Fassbender aquí.
Alvaro
1 2 3 4 5 6 >>