La guerrilla de la memoria

Documental Documental sobre la guerrilla antifranquista. Tras la Guerra Civil española (1936-1939), hubo algunos combatientes que se negaron a aceptar la derrota y se echaron al monte para luchar contra el régimen. Fueron hombres y mujeres que, cuando escucharon el último parte de guerra emitido en Burgos el 1 de abril del 39, supieron que para ellos la lucha no había terminado. Detrás de los rostros y de los relatos de Esperanza Martínez “Sole”, ... [+]
21 de mayo de 2006
Este documental recoge algunos testimonios emocionantes y escalofriantes de la lucha guerrillera que llevo a cabo la resistencia antifranquista, prácticamente en todas las montañas españolas, en boca de familiares y de los propios combatientes. Amantes de la cultura y la libertad, resignados a silenciar sus ideas, abandonaron familia y amigos para combatir los duros tiempos que se echaron encima tras la victoria de ejército nacional.

Me ha llamado la atención, como queda resaltado la colaboración pueblo-guerrilleros-campesinos, el proceso culturizador del que gozaban muchos miembros en los campamentos donde se establecían y la traición de Estados Unidos a la causa antifascista.

Es gratificante oír en boca de los protagonistas, una parte de la historia que nunca aparece en los libros, o no al menos como se merece.
No es que se quiera abrir heridas del pasado, no es que se busque el resurgir de antiguos odios, es simplemente reconocer, que esta gente existió, que tuvo un papel mas o menos relevante en la historia de la época y que la mayoría fueron torturados o encarcelados.
Todo esto nadie lo ignora, pero no se puede permitir la suavización de estos hechos, pensando que hace mucho de eso (una parte de la sociedad actual fue victima de esta represión), o pensando que en la transición se perdono y olvido todo.
Borja
11 de diciembre de 2005
Excelente documental sobre la guerrilla anti-franquista que actuaba desde los montes y que era apoyada por los campesinos hasta la muerte.

Un homenaje a los olvidados conscientemente por un régimen temeroso de la revolución. Hasta la muerte de Francisco Franco, la historia la escribieron los vencedores, en este documental la escriben los vencidos. Vencidos que por otro lado fueron los valientes defensores de los ideales de una parte importante de la nación.

Corcuera tiene la suerte de contar con los protagonistas de la historia, con esto consigue mostrar los sentimientos y las heridas de estos valientes.
Rubén
12 de marzo de 2014
Es bueno que alguien se acuerde de los perdedores, aunque más que del término perdedor sería más justo y razonable hablar de los menos poderosos; porque si la historia suelen escribirla los vencedores, la verdad pocas veces está del lado de ellos, ya que donde hay poder suele haber abuso, manipulación y compra de voluntades y silencio.

Javier Corcuera, peruano que nos conoce muy bien, da la palabra a quienes nunca interesó que fueran escuchados, a aquellos maquis que nos vendieron en las escuelas franco-católicas, durante cerca de cuarenta años, como sanguinarios come-curas y usurpadores de lo ajeno. La realidad era bien distinta: fueron los últimos luchadores contra el golpe de estado fascista del general Franco, golpe de estado que aún no han condenado algunos "demócratas de toda la vida"; algunos que hoy mandan, hijos y nietos de aquellos que se cepillaron la 2ª República, elegida por el pueblo en unas limpias elecciones.

Emociona oír a gente que perdió todo a cambio de nada, solo porque creían en un orden diferente, en un sistema de mayor reparto de la riqueza y en una sociedad en la que primaban los valores de solidaridad y justicia social. "Nos encarcelaron, nos diezmaron, nos humillaron... pero volveríamos a hacer lo mismo porque la razón sigue de nuestro lado. Nuestra vida, nuestra derrota, no fue en vano"
Sinhué