El otro lado de la medianoche

Drama. Romance Adaptación de la novela de Sidney Sheldon. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2009
No tenía ni idea hasta hace poco de que habían adaptado esta novela de Sidney Sheldon. Para los que no conozcan a este insigne señor, comento que se trata de un escritor de best-sellers muy popular de los ochenta y parte de los noventa, sobre todo cuando Plaza & Janés nos deleitaba con esas colecciones de bolsillo que lo mismo te metían a Sven Hassel, que a Jacqueline Briskin, Robin Cook o Harold Robbins y claro con esas portadas de amor y lujo o de jeringuillas goteando sangre a ver quién era el guapo que se resistía, yo no desde luego.

"Más allá de la medianoche", una de mis obras favoritas de Sheldon, se inicia con el juicio por asesinato a una ex-actriz, con el melodramático nombre de Noelle Page y su amante. En la película el rico amante griego de Noelle, Constantin Demiris, le pregunta si es culpable o inocente. A partir de ahí, todo el resto del filme es puro flash-back para narrar las trayectorias de Noelle, su amante y otra joven, Catherine, hasta llegar al punto del inicio.

La adaptación es sumamente correcta, lo cual quiere decir que conserva la coherencia narrativa, está bien rodada, tiene las convenientes dosis de amor y lujo y entretiene con facilidad sus casi tres horas de duración. Lo peor quizás son los actores. Aunque hay intervenciones interesantes como la de Raf Vallone en el rol del carismático Demiris, lo cierto es que Susan Sarandon parece por completo estúpida y John Beck es un palo. Mención aparte merece Marie-France Pisier, dotada de un horrible voz nasal y una capacidad expresiva nula, amén de que resulta bastante inadecuada para el personaje, que en teoría es una especie de femme fatale llena de erotismo, frialdad y sensualidad, pero la actriz de las tres cosas sólo consigue dar con la frialdad, con erráticos resultados.

La ambientación cosmopolita tiene su gancho, al igual que la adorable colección de modelámenes que pasean las actrices (es bastante peli de trapos) y desde luego la cosa gana mucho cuando las protagonistas empiezan a escalar en el mundo y a lucir el glamour que se deriva de los buenos coches y los acompañantes viejos, distinguidos y ricos. La trama está calcada, claro está, a la novela y si no se ha leído da igual porque no falta ningún detalle relevante y todo se puede seguir con interés hasta el imprevisible final.

Desde luego los fans del libro tienen aquí una potable (aunque nada fuera de lo común) adaptación que recuerda un poco a esas miniseries de superluxe estilo Patricia Krentz que echaban por las tardes de nuestras infancias y que tenían geniales títulos como "Seda y ambiciones", "Pecados lujosos" o "Encajes de pasión". Eso sí, olvídense del Cine con mayúsculas...que va a ser que no.
Neathara
5 de noviembre de 2011
Nunca me gustaron las películas románticas y peor las que tienen finales felices o finales de “película” donde las parejas terminan juntas como si fuera un cuento de Hadas, solo contar historias así aburre pero que hay de las otras historias como Mas Allá de la Medianoche, donde se muestra otro tipo de historia romántica que es bastante compleja, muestra la obsesión de una chica por un hombre el cual le había prometido regresar y casarse con ella, cuántos hombres no habrán dejado en esa situación a una mujer en la vida real y cuantas mujeres no habrán tenido la idea de vengarse como lo hace nuestra protagonista Noelle Page, que al final termina pagando su venganza, pero más allá del gran argumento por cierto adaptado de una novela, quiero poner en énfasis la actuación de Marie-France Pisier que de ser una chica ingenua llega a convertirse en una mujer muy persuasiva y con una personalidad muy poderosa, dos personalidades opuestas que esta actriz las interpreto de una magnifica forma, hay que recordar que el acento ella que tiene que llevar a lo largo de la película es porque Noelle Page es una mujer francesa. No he podido leer la novela pero conozco también que existe una secuela protagonizada por Catherine Alexander y el muy cruento magnate Demiris, Por cierto el papel Catherine Alexander interpretado por Susan Sarandon muy joven que genera antipatía en el público tal vez por la actuación de esta gran actriz. Un gran elenco para esta película que tal vez mereció más la atención de la crítica. Para ver una película siempre las relaciono a momentos emocionales por los que atravieso pero en este caso creo que esta película se puede ver en cualquier momento y aun así es atrayente y atrapante el argumento te atrapa a cada minuto que la película va desarrollándose y puedo asegurar que no te quedaras dormido. Recomendable pero para adultos.
Rodolfo Ortega
3 de agosto de 2021
Lo que normalmente seria un melodrama cargado de exageraciones, se convierte en una historia interesante.
El guión elaborado por tres personas, pulió muy bien un argumento típico de novela barata.

Entre otras cosas, está llena de detalles enriquecedores y algunos diálogos, muy bien construidos ("Los héroes, una vez concluida la guerra, sobran". O "hay personas que no pueden entender ni conocer lo que es una verdadera Amistad) que le alejan de historias tipo las telenovelas mexicanas “los ricos también lloran” ya que no opta por cargar las tintas, sino que busca mostrar fríamente como funcionan las tácticas de la venganza, y por ende, sus resultados.

Uno de los personajes es el hombre mas rico del mundo en la época, que recuerda mucho a Onassis, de manera que ciertas actitudes resulten creíbles, pues eran conocidas por el gran publico al aparecer habitualmente en las numerosas revistas de ricos y famosos de aquel entonces (la cantante de opera María Callas, el Principe Rainero de Mónaco, Liz Taylor, Jacqueline Kennedy, Soraya de Persia…)

Buena fotografía, muy buenas interpretaciones por los actores no protagonistas (Sarandon, Vallone y varios otros secundarios)

Los minutos finales culminan y cierran perfectamente todo lo que la película fue mostrando en su desarrollo.
Sal Paradise
24 de enero de 2022
Drama amoroso de impecable factura técnica y artística pero quizá carente de alma. Es intensa pero no consigue llenar el corazón del espectador. Demasiado larga, se mire como se mire. Parece más una serie que una película.
Dos historia cruzadas al principio como presentación de la historia que van convergiendo para alcanzar el drama que se pronostica en las primeras escenas.
La novela es de Sidney Sheldon, a quien tengo como un autor de prestigio entre los novelistas de sensaciones sin pretensiones artísticas. La música es del pianista Michel Legrand, lo cual da un poco el tono del interés que se tenía en que fuese una gran producción. Por lo que he leído fracasó en taquilla estrepitosamente. Sirvió como vehículo de promoción de la Guerra de las Galaxias, de la misma productora. A los exhibidores les obligaban a reservar taquillaje para la segunda si querían exhibir ésta. Y, al final, como tantas veces ocurre, la segunda fue mucho mejor película que la primera, que no será recordada más que por cinéfilos empedernidos.
No es una historia de amor mal trazada, está muy bien rodada y pretende tener su gancho, pero no llena, no llega, no conecta del todo. Sólo a los muy fan de este tipo de cine les agradará de verdad. Es una historia sobre los sueños del primer amor, sobre la imposibilidad de realizarlo y mantenerlo en el tiempo, y sobre las frustraciones que provoca la imposibilidad de llevar a cabo esos sueños. La ira que despierta el engaño y la mala conciencia de las erróneas decisiones tomadas.
El director ha transitado entre el cine y la televisión, más en ésta que en aquella. Probablemente esta fue la producción que marcó su destino en el cine. Tuvo una historia potente, actores decentes, buenos recursos cinematográficos y una productora potentísima. Pudo ser un James Ivory o autor similar. Delicado, atento, intimista, pero probablemente esta cinta marcó su declive en la gran pantalla. Antes de ella llevaba cuatro o cinco películas, pero tras esta prácticamente sólo se dedicó a la televisión.
No sabría cómo mejorar la película, no soy técnico. Sólo sé que teniendo un material de primera -historia, actores, estudio, productora- no se consigue un resultado acorde a las expectativas.
El reparto es muy interesante: Marie-France Pisier, John Beck, Susan Sarandon, Raf Vallone. Me ha gustado mucho la chica protagonista, Marie-France y el punto de madurez exclusiva que proporciona Vallone. Sarandon no me ha parecido gran cosa, y Beck tampoco.
ÁAD