Bajo el cielo de Asturias

Drama El millonario Antón Quirós, cansado de complacer siempre los caprichos de su hija Angelina, decide darle una lección fingiendo estar arruinado. Ante esta nueva situación, Angelina es enviada a casa de su tío en una pequeña aldea asturiana, donde tendrá que aprender a vivir modestamente. Al creer que ya no tiene dinero, su antiguo novio la abandona, pero ella encontrará el amor en su noble primo Foro. (FILMAFFINITY)
10 de agosto de 2016
Interesante documento etnográfico rodado en la Asturias de los años 50 y donde gran parte de los diálogos son pronunciados en un bable "natural¨ no normativo pero que responde con más fidelidad al que se hablaba y se habla todavía hoy. La historia se basa en un argumento de Armando Palacio Valdés y la ambientación se corresponde con la idealización romántica del mundo rural donde todo el mundo es bueno, el aire puro y la auténtica maldad brilla por su ausencia. Música folclórica, bellos paisajes, trajes regionales y buenas intenciones que hacen disimular pequeños errores de interpretacion, encuadre e iluminación en una produccion sin demasiadas pretensiones que gustará a todos los asturianos.
Telerin
17 de septiembre de 2020
Tengo debilidad por el cine antiguo español, sobre todo cuando en FA aparece que nadie ha visto una película.
Esta es una modesta película con la trama de una novela del hoy injustamente olvidado Armando Palacio Valdés (1853-1938).
Me atrae el paisaje asturiano, el modo de hablar, las cosas de un pueblo perdido. Sobre todo el remedio que se da a una niña bien, hija de un millonario, llena de caprichos y de mal genio con el servicio. Aparentar que su padre se ha arruinado y que ella tiene que ir a vivir al pueblo, con lo más elemental (que no es nada malo, leche de vaca auténtica, pan de pueblo de escanda, chocolate con tostadas fritas con manteca, jamón, ahí es nada; algo de eso se vende hoy más caro diciendo que es ecológico). Hasta aprende a espigar, tras la siega. Y es que “cuando hay fame se hacen multes coses”. “La fruta tiene que madurar en el árbol, por eso no se come bien más que por aquí”, qué gran verdad.
La fotografía tiembla a veces, el montaje da saltos, pero no importa. Hay una sinceridad de fondo. Y una buena planificación. Y buena música asturiana, con una gaita de las de entonces. Las hogueras de San Juan, sin turistas.
Todo en 80’, yendo al grano, sin florituras.
La protagonista, Isabel De Castro, portuguesa, interpreta con una sencilla naturalidad.
Animaros, asturianos y asturianas a ver esta película.
yoparam