Las aventuras del Capitán Alatriste (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Aventuras Serie de TV (2015). 13 episodios. En una sociedad, la orgullosa y soberbia España del Siglo de Oro, que cabalga ciega hacia el fin del imperio y en la que el honor y la lealtad lo son todo, un soldado español que ha recorrido media Europa luchando bajo la bandera del Tercio Viejo de Cartagena, sobrevive en el Madrid de los Austrias como mercenario, espadachín a sueldo a cuatro maravedís el encargo. Hombre valiente, honesto y leal, Diego ... [+]
1 2 3 >>
8 de enero de 2015
El mayor de los desastres imaginables.

Ya pintaba mal cuando, nada más empezar, a Alatriste lo contratan de guardaespaldas del rey mientras éste se va de putas. Así, sin más. A continuación siguen unas escenas vergonzosas en un burdel que más bien parece la suma de todos los tópicos de las orgías de la Antigua Roma. No hace falta aclarar que NADA de esto aparece en ninguna de las novelas. Ni ésto ni los siguientes 30 minutos. Eso sí, mientras, el pobre Íñigo se tira dos días en la calle esperando encontrarse a un capitán del que no sabe ni cómo es, ni este tiene noticia alguna de la llegada del joven.

No, no, la cosa no acaba ahí. La recreación de la vida en el mayor imperio de la época parece escrita por un tipo que cree que se hablaba igual que ahora pero llamando a los demás de "vos", y vestidos limpísimamente pulcros pero desarreglados y con ropa de colores. Los escenarios ni parecen ser de la misma ciudad todo el tiempo, las escenas nocturnas tienen más luz que las diurnas y los actores no saben coger lo que tienen en las manos, ya sea una pluma o una espada. Porque otro problema son los actores. Éstos se dividen en dos clases: los pésimos y los pésimos además de horriblemente doblados. A los últimos, verlos hablar es como ver a los poseídos satánicos. Supongo que no habrán suficientes actores en éste país, me recuerda a cuando se pinta de negro a un Baltasar blanco en los desfiles de los reyes magos. Y lo que han hecho con Quevedo y con Malatesta son crímenes que no deberían quedar impunes. Si yo fuera Quevedo me levantaría de la tumba para perseguir a todos los involucrados, nada en el personaje es propio de quien fue espía en Italia y uno de los mejores espadachines del mundo.

Ya que tienen a su disposición una serie entera, con duración prácticamente ilimitada, con un material buenísimo y con dinero a patadas... ¿Por qué no han cogido las novelas y las han rodado tal cual? ¿Qué tiene de malo? ¿No es lo que siempre pedimos? ¿Por qué dedicarse a meter relleno a lo loco para después tener que quitar partes de la historia porque se alarga mucho? ¿Ni siquiera podían haber cogido a actores de la misma edad que los personajes? ¿Por qué sólo nos ofrecen lo mismo de lo que nos quejamos siempre?

No es tan difícil. Basta con rodar lo escrito.
Shiroishi
8 de enero de 2015
Y los peores augurios fueron confirmados. "Telecinco" y "calidad" casi nunca van unidos, y con esta nueva adaptación de las aventuras del capitán Alatriste no iba a ser menos. Creo que mi admirado Pérez-Reverte debe estar hasta las pelotas de que prácticamente todas las películas de sus libros sean una chufa, por más dinero que le den.

Me he leído unas cuantas veces todos y cada uno de la saga de Alatriste, así que por lo menos un poco sé. La película de Díaz Yanes fue fallida porque se quiso condensar los libros en sólo una película, y fue una pena porque la ambientación era estupenda, así como los diálogos y las interpretaciones.

Ahora, en una serie delirante libremente adaptada, tenemos todos los colores kitsch del universo en la pantalla, con una España rococó-pop, con una habitación en cada tono, y unos lienzos que parecen pantallas en HD. Pese a la variada coloración la sensación es fría, muy fría. Salen supuestas tabernas castellanas que se parecen más a un albergue de los bosques transilvanos. Supongo que no ayuda el que se haya rodado en Budapest, para darle en la cabeza a los responsables, teniendo en España ciudades maravillosas como Toledo, Úbeda, Baeza, Cuenca, Córdoba, Ávila, Salamanca...

No se entiende nada de la serie, colocándose trozos del libro aquí y quitándolos allá, y aún menos la relación entre los personajes, bastante nula. Aitor Luna, pese a que es un actor limitado, me ha sorprendido para bien, y es casi la mejor actuación de todas, malencarado y soltando algunas buenas frases. Mejor no hablo de esa María de Castro "interpretada" por Natasha Yarovenko (!) y su acento ruso; en cualquier momento saldrá su marido Vladimir, un chungo jefe de la mafia, y se pondrá a beber chupitos con Diego y una pistola.

Puede parecer injusto escribir la crítica cuando sólo he visto un capítulo, pero no hace falta más. Ni uno más.
Ferdin
8 de enero de 2015
Pues sí, probablemente ayer vimos el estreno de la peor serie en la historia de la tv española. ¿Qué falla? Es más fácil contestar en sus aciertos, Aitor Luna está correcto, el resto todo mal, la ambientación de cartón piedra, escenas de acción mal filmadas y mal montadas, doblaje pésimo, una actriz rusa interpretando a "María Calderón" ambientación de risa (parecía un sketch de José Mota")
El mejor personaje de la literatura española en años, caricaturizado hasta el ridículo. Me gustaría que Reverte, tan dado a opinar y criticar se manifestase y nos diera su opinión de lo que ayer vimos, y sobretodo, por qué lo permitió. Entre película y serie, matan al Capitán Alatriste.
Rufus T Firefly
8 de enero de 2015
Dice Arturo Pérez Reverte,que la adaptacion de sus novelas en HBO hubieran sido otra cosa,pero que esto es España.....no entiendo muy bien en que sentido lo dice,si disculpando la falta de medios,o criticando la mediocridad de la televisión en España.

Voy a resumir mi critica a la serie lo mas rápidamente posible...
Con el presupuesto que se contaba se podían haber contratado buenos actores,pero para eso hay que hacer un casting y coger a los mejores,no a los amigos enchufados a dedo o a las amigas rusas que uno tenga, para que interprete a una castellana del siglo 17(de pena).
Con el presupuesto que se contaba se podía haber contado con un buen director de fotografía y unos buenos técnicos de iluminación que le dieran a la serie un aspecto oscuro que le vendría perfecto,tanto para narrar las historias del capitán en un siglo sin luz eléctrica, como para disimular el cartón piedra de los decorados(ya que no hay dinero para post procesado computerizado al estilo HBO)
Lo mas importante ,y esto es gratis:
¿Nadie pudo decirle al responsable final de este desproposito,al ver el resultado,que era un bodrio invendible y una catástrofe absoluta? ¿ni siquiera un amigo del director?
Demasiado colegueo y por eso quizás, nunca en España se hara una serie como en la hbo y no tanto por el dinero,sino por la falta de profesionalidad.
bluehabana
18 de enero de 2015
Pobre Diego Alatriste y Tenorio.
Es una verdadera lástima que la saga literaria con, quizás, más potencial para convertirse en una gran serie de aventuras y dramática no haya caído en mejores manos. Series como Isabel, Águila Roja, Hispania o incluso la reciente Víctor Ros han demostrado que se puede hacer ficción histórica o pseudo-histórica de aventuras y suspense mucho mejor. Ya no hace falta irse hasta Inglaterra o Estados Unidos, que por supuesto están a años luz, sino que dentro de nuestras fronteras había talento y experiencia de sobras para hacer una serie mucho, muchísimo mejor que adaptase las historias de Arturo Pérez-Reverte sobre el veterano soldado de los Tercios españoles en el siglo XVII.
La película de Agustín Díaz-Yanes, pese a cometer un error garrafal (hacer un mix de cuatro de los cinco libros publicados hasta entonces y añadir cosas aún inéditas, cuando hubiera sido mejor centrarse en solo una o dos de las novelas), tampoco es tan mala como se dijo, y de hecho es un entretenimiento más que digno con una excelente factura técnica y unos actores de primer nivel. Esta serie, con todo respeto para ella, es un esperpento en el que pocas cosas han salido bien. Ya no es que se parezca poco al original literario, sino que todo ha acabado por salir del revés y se han cometido muchos, demasiado errores graves.
El primero es no respetar la esencia oscura de las novelas y la estética que más le pegaba, que es la de la película, la de fotografia oscura que evoca el barroquismo de la pintura de la época, a tono con aquellas Españas de entonces, en caída libre y llenas de terrores. Alatriste, la serie, está llena de colorines imposibles, demasiada luz y unos vestuarios y pelucas (muy coloridos y festivos también) que parecen sacados de un difrace cutre. Los decorados tampoco ayudan. Mucho Budapest y mucha pompa pero al final no hay quien se crea que los personajes están en Madrid. ¿De qué sirve entonces?
La propusta es más o menos entretenida, de acuerdo, pero los guiones son extraños y están mal planteados y el casting, a pesar de su notable esfuerzo, es equivocado en muchos casos. Con lo que se criticó a Viggo Mortensen en su día por su acento y aquí tenemos a un jovencísimo Aitor Luna en la piel del capitán. Luna no hace un mal trabajo, al contrario, pero sigue siendo demasiado joven para el papel. Es imposible creer que es un veterano curtido en mil batallas, por mucho bigote que se ponga. Mortensen daba mucho mejor el tipo de héroe cansado, como bien lo definió el propio Pérez-Reverte. Natasha Yarovenko es guapísima, de eso no hay duda, pero con ese acento y esa inexistente naturalidad para recitar tampoco es posible creer que es una gran actriz de la escena madrileña. ¿No había ninguna actriz española que pudiera hacer el papel? Y no me hagan hablar de ese Guadalmedina reina del baile o de ese Quevedo tan extraño.
Lo dicho, una oportunidad perdida de haber hecho algo muy grande con un gran material original. Hubiera bastado con respetar la esencia de la historia y limitarse a adaptar fielmente la línea argumental de las novelas. Y escoger actores más adecuados para los personajes.

Lo mejor: Algunos ratos entretiene bastante y los actores ciertamente hacen lo que pueden.
Lo peor: Los cimientos eran equivocados de principio a fin, y la casa no puede sostenerse con una base tan pobre.
Sibila de Delfos
1 2 3 >>