Megaestructuras Nazis (Serie de TV)

Megaestructuras Nazis (Serie de TV)
2013 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Michael Koltes, Carsten Hayes, Eirik Bar ...
6,6
Serie de TV. Documental. Bélico Serie de TV (2013-). 4 temporadas. Dentro del campo tecnológico y militar, los nazis construyeron algunas de las piezas más grandes y letales de la historia. En "Megaestructuras nazis" descubriremos los restos de las construcciones más ambiciosas de Hitler, contando las historias de los genios de la ingeniería que los diseñaron y que hicieron del III Reich una potencia que bajo su dominación a media Europa durante años. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2016
Es un documental muy bueno, creo que, por la nota y por los pocos votos, infravalorado. A mí me parece bien el punto de "flipamiento" que tiene, demuestra que está hecho con mucha ilusión y por alguien a quien realmente le gusta ésto. Se nota el entusiasmo y se agradece. Las representaciones que hacen de los nazis, exagerando y simplificando su radicalismo y megalomanía, le añaden un punto que me hace gracia aunque a otros les pueda parecer rancio.

Donde es muy serio el documental es narrando los hechos veraces y contando con la gente adecuada para ello (salen personas relevantes en pantalla)
Hay durante todo el documental un punto de admiración por lo que hicieron los nazis, por eso a mucha gente no le hará gracia ésta producción. Pero, si se pueden dejar de lado por un momento las atrocidades que cometieron, es alucinante el grado de tecnología que alcanzaron hasta el mismo mes de su derrota.

Gracias a los documentales de la II GM siempre tengo muy presente de lo que son capaces las sociedades cuando sienten de verdad la amenaza de la desaparición. Consiguen en poco tiempo avances brutales en muchos campos: tecnología, ciencia, medicina.
Cesar_80
1 de enero de 2019
La serie es entretenida porque casi todo lo que tenga que ver con los fabulosos ingenios de la Segunda Guerra Mundial es fascinante...
Sin embargo se nota demasiado que es una producción norteamericana en algunos puntos.
Por ejemplo, se obvia de manera absoluta la importante actuación de divisiones que no fuesen norteamericanas o británicas del lado de los aliados (como la actuación clave de "La Nueve", división formada casi en su totalidad por tropas republicanas españolas, que fueron las que empujaron hacia Paris tras el desembarco de normandía, y consiguieron liberar a la ciudad).

También padece de un ritmo irregular: A veces cuentan las cosas pormenorizadamente, y otras se saltan varios meses (o incluso años) y dejan cosas muy importantes sin contar, como por ejemplo la batalla de Kursk.

En esta batalla se obvian los impresionantes combates a veces tanque contra tanque. Nunca jamás se vió en el planeta una concentración de tanques semejante.
En ocasiones, los T-34 cargaban contra los panzer VI (tiger) y los panzer V (panther) incapaces de destruirlos con la insuficiente capacidad de su cañón.
Así que literalmente cabalgaban sus tanques encima de los tanques alemanes para inmovilizarlos, haciendo suya aquella frase del general Guderian: -"El motor de un tanque es un arma tan válida como su cañón".

Me parecen hechos lo suficientemente importantes como para mencionarlos, ya que de hecho fue la única ocasión en la historia del planeta en que ocurrió algo semejante.
En el documental, todos estos datos se quedan en el tintero.
Incluso peor: Resumen el grueso de la batalla como:
-"A Hitler le hacían falta las tropas del frente oriental para defender Italia del ataque de lso aliados, así que retiró sus tropas de Kursk y colorín colorado".
Comentando que la batalla de Kursk no fue una victoria de los soviéticos, si no una simple retirada de los alemanes.

Tampoco se habla en absoluto de la relevancia de las zanjas antitanque cavadas por los civiles rusos (muchas mujeres cavaron como máquinas, protegiendo sus tierras de la invasión nazi) ni de la intervención de un interesante tanque alemán nuevo en la batalla: El Ferdinand.

En fin, que el documental es interesante pero se deja en el tintero cosas muy importantes además de interesantes, y cuenta un poco lo que les apetece contar.
¿Recomendado?
Solo para los fans de la 2ª G.M. a los que nos resultará entretenido e interesante.

Una de las cosas que más me ha gustado es la crítica que se hace de la ineptitud estratégica de Hitler (muy bien interpretado por Julian Forsyth): Casi siempre sus generales le daban buenos consejos que él, como un niño caprichoso, rechazaba en honor a la exaltación de su ego (se creía un genio de la estrategia).
ElPayasete