Las aventuras del doctor Dolittle

Fantástico. Aventuras. Comedia Después de perder a su mujer hace siete años, el excéntrico Dr. John Dolittle , un reputado doctor y veterinario, se encerró en sí mismo tras los muros de su mansión con la única compañía de su colección de animales exóticos. Pero cuando la joven reina cae gravemente enferma, Dolittle tendrá que dejar, muy a su pesar, su vida de ermitaño para embarcarse en una épica aventura a una mítica isla en busca de una cura, recuperando su sentido ... [+]
1 2 3 4 5 6 10 >>
25 de enero de 2020
Es una de las películas de las que más se ha hablado en los últimos días y no precisamente por nada bueno. Y es que la nueva adaptación del personaje de Dolittle ha sido un sonoro fracaso de taquilla (no recuperará ni de lejos su desorbitado presupuesto de 175 millones, que se dice pronto), además de haber horrorizado a crítica (tiene un 17% en Rotten Tomatoes, lo cual es un porcentaje muy bajo) y público, tildándola prácticamente todos de absoluto desastre sin pies ni cabeza, a la altura de la también reciente Cats, que, por cierto,es del mismo estudio... Universal.

Y bueno, la publicidad orquestada por la citada compañía ha dejado bastante que desear, ya que ha llegado demasiado tarde (como si no creyesen en lo que están vendiendo, cuando tienen al maldito Robert Downey Jr. al frente del proyecto) y ha sido muy engañosa, ya que muchos esperaban una adaptación más seria y dramática del personaje, y al final estamos ante un espectáculo infantil para los más pequeños de la casa. Basta de engañar, por favor.

Pues bien, una vez vista debo admitir que, aunque la película no es ninguna maravilla y tiene demasiados contras, no es el desastre ni el bodrio que tantos están cacareando a viento y marea. Y es que vivimos en unos tiempos en los que los cuchillos están demasiado afilados y a la mínima oportunidad se busca productos inocentes y olvidables a los que masacrar, cuando auténticos bodrios se van de rositas sin que nadie diga ni pío. El salseo del cine, lo llamaría yo.

Y ojo,  que jamás me atrevería a afirmar que la película que nos ocupa es buena, pero hasta el punto de catalogarla como tortura o repulsiva... hay un gran paso. Como les gusta exagerar a los críticas profesionales, cuando luego aplauden con las orejas productos más que cuestionables. Pero vayamos por partes.

Sólo hace falta revisar la filmografía del director para saber que ha salido de su zona de confort (estos es, thrillers) y ha aceptado un proyecto multimillonario que quizás le ha quedado demasiado grande. Hay demasiado CGI (efectos especiales) y muy poca artesanía en el producto como para poder valorar su labor como corresponde, pero tampoco es nada del otro aquel. No será recordado por este trabajo, desde luego.

También se notan demasiado los problemas en la producción (que los hubo, hasta el punto de retrasar el estreno del film, que aprovecho para indicar que Enero era muy mal mes para ella y le hubiese ido mejor en Verano o Navidad, pero si hasta el estudio reniega de ella...), ya que el ritmo es demasiado trepidante, haciendo que todo suceda exageradamente deprisa, como si tuviesen ganas de finalizar cuanto antes y sin descanso alguno. Aunque claro, eso hace que su duración sea agradecidamente corta y no haya espacio para el aburrimiento.

En cuanto al guion, es demasiado caótico y excesivamente infantil, pero creo que los pequeños de la casa pueden encontrar un espectáculo entretenido y sin demasiados quebraderos de cabeza. Hay un par de gags humorísticos que funcionan y la historia y sus personajes no son tan desastrosos como cabría esperar después de leer lo que se ha leído de ella.

Y bueno, por ahí se pasea un Robert Downey Jr. con los mismos tics de siempre, heredados de sus dos personajes estrella (es decir, Tony Stark y Sherlock Holmes), y al que se ve entregado, pero jamás alcanzado la gloria de antaño. Creo que este hombre está en una zona de confort que no le viene nada bien y que es la hora de arriesgar con otro tipo de productos, aunque el cheque no sea tan jugoso. Convence pero no fascina (como sí lo hizo en sus dos mejores papeles).

En cuanto a los secundarios, tenemos a unos convincentes Antonio Banderas y Michael Sheen, que hacen lo que pueden con sus personajes y que son totalmente conscientes de en que clase de producto están.

Y bueno, el desorbitado presupuesto (exagerado, se mire por dónde se mire) debe venir de sus convincentes efectos especiales, aunque por el final de la película no llegan a dar la talla, pero los animales protagonistas están bastante bien logrados. Y bueno, también se entiende que el caché del protagonista se debe haber llevado los 100 millones restantes, porque dudo que hubiese aceptado de otra forma trabajar en una producción tan infantil.

En conclusión, algunas cosas funcionan, otras no, pero cuando el film finaliza te deja la sensación de haber visto una cinta de aventuras tan simpática e inocente, como alfo fallida y olvidable, pero jamás un bodrio. Si se hubiese estrenado hace décadas hubiese tenido mucho más éxito, en todos los aspectos, pero hoy en día está todo vendido. Y es que la gente (o los críticos) están deseosos de que encontrar otra víctima a la que destripar sin piedad, y el turno le ha tocado a una producción no apta para los más exigentes, pero que se puede visionar si no se tienen prejuicios y se sabe a lo que se viene.

No me parece una gran película (la habré olvidado en breves) pero tampoco tengo la sensación de que me hayan estafado o haya perdido un tiempo irrecuperable, cosa que si puedo decir de otras producciones mucho más aplaudidas y similares como Mr.Link. Y es que me temo que si la película que nos ocupa hubiese sido animada o se hubiese estrenado hace años en el momento oportuno, cuando cualquier producto era alabado de forma exagerada, estaríamos hablando de un film más barato, más reconocido y más exitoso. Lo dejo como reflexión final. Tan simpática como fallida y olvidable, pero jamás un desastre de las proporciones que se han dicho. Y eso es todo.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
16 de enero de 2020
El nuevo Dolittle es simplemente horrible ya que la película es demasiado genérica y al mismo tiempo sosa, no hace nada nuevo ni siquiera los efectos especiales que son bueno pero nada innovadores.
Robert Downey Jr hace tal vez una de las peores actuaciones que haya hecho porque en vez de ser gentil, amoroso y cómico es demasiado irritante y nada gracioso dice todas sus lineas de una manera muy exagerada al igual que sus gesticulaciones, los demás del reparto lo hacen medianamente bien pero nada extraordinario.
La aventura es muy básica ya que se presenta un problema, posteriormente se resuelve de la manera mas fácil y ridícula posible ademas su humor es demasiado estúpido lleno de chistes de pedos.
La película tiene buenas intenciones porque da mensajes pero lamentablemente no se le enseñan al publico con sutileza sino los exponen de la manera mas facilista que se pueda.
angel21
26 de enero de 2020
Después de perder a su mujer hace siete años, el excéntrico Dr. John Dolittle, un reputado doctor y veterinario, se encerró en sí mismo tras los muros de su mansión con la única compañía de su colección de animales exóticos. Pero cuando la joven reina cae gravemente enferma, Dolittle tendrá que dejar, muy a su pesar, su vida de ermitaño para embarcarse en una épica aventura a una mítica isla en busca de una cura, recuperando su sentido del humor y su coraje a medida que se cruza con viejos adversarios y mientras descubre maravillosas criaturas.

Se basa en una saga de libros, creado por Hugh Lofting, principalmente en The Voyages Of Doctor Dolittle.

Tercera versión que se realiza de este doctor muy particular. Primero, en 1967, como una comedia musical. Dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Rex Harrison, obtuvo nueve nominaciones para la 40.ª edición de los Premios Óscar de 1968, siendo su nominación como Mejor Película la más sorpresiva. Sería objeto de polémica principalmente por sus pobres resultados obtenidos por la crítica, así como también su rotundo fracaso en taquilla por el poco interés de la audiencia, no obstante a todo ello, su fracaso también se derivó por los múltiples problemas que enfrentó la producción durante el rodaje. Solamente ganaría en total dos premios: Mejores Efectos Visuales y Mejor Canción Original por el tema Talk To The Animals interpretada por Harrison. No recibió el Óscar a la Mejor Película, pero pasó a ser considerada como una de las peores películas candidatas en aspirar al Óscar en dicha categoría.

En 1998, Eddie Murphy participo en una nueva versión, aunque usan la base, no es una versión fiel. Fue un éxito de taquilla, tuvo varias secuelas, pero todas con opiniones entre mixtas y negativas. Para el público actual, es la más conocida.

Pasaron varios años más, cuando en 2017 anunciaron que Robert Downey Jr. (el mismísimo Iron Man) sería el protagonista. La filmación comenzó en marzo de 2018 y duró hasta junio, y tuvo lugar en todo el Reino Unido. La película se sometió a tres semanas de nuevos retoques en la primavera de 2019, bajo la supervisión de Jonathan Liebesman y Chris McKay, luego de que las pruebas iniciales arrojaron malos resultados.

Dolittle fue estrenada (tras varios cambios de fechas) y recibió críticas negativas, quienes la llamaron "demasiado larga y sin vida" y ha sido una decepción de taquilla, recaudando $ 63.9 millones (por el momento) con un presupuesto de $ 175 millones, siendo el primer gran fracaso de este año. Prácticamente, el doctor no tiene suerte en el cine.

No vi ninguna versión, lo cual es para bien, porque no quería comparar, cosa que es muy rebuscada, siempre hay que tratar de disfrutar la versión que presentan, el resultado después se verá. Estaba con bajas expectativas debido a lo que pasa con ella, con mucho rechazo delante. O sea, me iba a encontrar con una de las peores películas jamás hechas.

Dolittle es un film muy pasajero. Aclaro, no es excelente, pero en si cumple con su público target… que son los niños. Otro de esos casos en el que los críticos de la prensa exageran mucho con sus comentarios.

Los guionistas Stephen Gaghan, Thomas Shepherd, Chris McKay, Dan Gregor y Doug Mand… si, son muchas manos, arman una historia cliché que ya se conoce de cerca como es el final, algunos chistes son muy para niños… de risa fácil, mucho sobre excusado (¡estaba claro que ese era el propósito, críticos expertos!), pero admito que solté algunas risas, no carcajadas, que se hicieron disfrutables. Si un poco lamente de que los animales no tuvieran más desarrollo y conversaciones entre sí.

El mismo Gaghan lo dirige, siendo su primera película infantil, dejando los thrillers a un lado. ¿Cómo le salió? Mixto. Cumple con entretener, pero no le vi un sello propio. Tuvo mucho peso encima: un presupuesto excesivo, festival de CGI y regrabaciones, con mismo resultado.

Me sorprendió la cantidad de actores que hay y, para mí, la razón de porque mucha plata usada: Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Michael Sheen y Jim Broadbent en papeles de acción en vivo; junto con un elenco de voces que incluye a John Cena, Marion Cotillard, Carmen Ejogo, Ralph Fiennes, Selena Gomez, Tom Holland, Rami Malek, Kumail Nanjiani, Craig Robinson, Octavia Spencer, Emma Thompson y Frances De La Tour… Pero, me toco doblada que en si esta correcto, con voces que son acertadas, pero hubo uno que se lleva el peor lugar: Jesús Alzamora como Yoshi, el oso polar. Su voz distrae mucho, no sé si es natural o está tratando de personificar, y es un personaje pesado.

Otros intentan salvar la actuación original, pero son notorios en pantalla, el ejemplo más claro es en los dos niños: Carmel Laniado como Lady Rose y Harry Collett como Tommy Stubbins, ambos no son expresivos y su química muy nula. Pero Collett es un caso aparte, porque no era necesario para la historia, está muy de relleno (a Laniado se la puede perdonar en ese punto, porque ella es la disparadora de la historia) y entorpece mucho en escena, siempre pone cara de bobo, estaba deseando que se callara y nunca me intereso su subtrama.

Antonio Banderas (que viene de un gran éxito con Dolor Y Gloria) daba para más de desarrollo de su papel como Rassouli y ese si era un personaje interesante… pero lo dejaron de lado y le dieron mas protagónico al pibe insoportable. Pero igual él siempre se entrega y se nota que lo disfruta.

Y ahora la cereza del postre: Robert Downey Jr. Muy mixto con respecto a su interpretación. En el doblaje Idzi Dutkiewicz lo hace bien y al principio genera interés, pero en el modo en que Robert expresa, en varios momentos, se ve muy raro. En situaciones de peligro, no logra el modo correcto. Quitando eso, para mí sigue siendo buen actor.

(Sigo en Spoiler por falta de espacio, no cuento el final)
Mauricio Bravo
28 de enero de 2020
Las Aventuras del Doctor Dolittle (2020).
"Solo ayudando a los demás podemos ayudarnos a nosotros mismos."
Vuelve el entrañable personaje que el pasado siglo interpretara Eddie Murphy, y que ahora lo encarna Robert Downey Jr., dejando atrás la célebre armadura de hierro para ponerse a departir sin descanso con los animales...

"Tenemos sitios mucho menos importantes donde estar."
La comedia infantil, dirigida a los más peques de la casa, no sale bien parada ante la crítica... y me temo que esta vez acierta. Muchos efectos especiales, una banda sonora creada por el gran Danny Elfman, unos secundarios de primer nivel como son Antonio Banderas (que es el suegro pirata del protagonista), Michael Sheen (en el papel del médico envidioso de nuestro doctor) y Jim Broadbent (inolvidable maestro de ceremonias en la inconmensurable “Moulin Rouge”), y mucho, mucho presupuesto en esta superproducción donde actores de la talla de Emma Thompson, Rami Malek u Octavia Spencer ponen voz a diversos animales... pero todo esto no logra hacernos “vibrar" de interés en la butaca del cine...

“-Estando en riesgo la vida de la reina, ¡no puede atender a una ardilla!
-Se ve que no me conoces.”
En esta ocasión, la historia se traslada a la Inglaterra del siglo XIX, donde Dolittle tendrá que salir de su clausura para intentar salvar la vida de la reina. Como puede apreciarse, nada que ver con la tampoco afortunada saga que protagonizó en su día Murphy, aunque como aquélla, no se convertirá en la fábula animada por excelencia después de los estrenos de cintas recientes como “El Libro de la Selva” o “El Rey León”.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6
Raúl
14 de febrero de 2020
Las aventuras del Doctor Dolittle es una película de aventuras dirigida por Stephen Gaghan, director de La desaparición de Embry, Syriana, y Gold, la gran estafa.

John Dolittle (Robert Downey Jr.) es un reputado doctor con el don de hablar con los animales. Tras la muerte de su mujer, pierde el sentido de vivir, hasta que un joven con la misma devoción por los animales que él le devuelve la esperanza y la pasión por su trabajo.

A pesar de la mala crítica que ha recibido y el fracaso en taquilla que se le ha atribuido, la película posee una magia especial que, mezclada con el encanto de los animales protagonistas, los increíbles efectos especiales y la gran presencia de Robert Downey Jr., resultan en una cinta de lo más entretenida.

En general es una muy buena reinterpretación del personaje creado por Hugh Lofting. Los elementos de intriga y suspense, mezclados con claves elementos de comedia, aventura, y la tierna historia secundaria sobre John y su mujer Lily Dolittle se entretejen maravillosamente creando una más que satisfactoria película.

El Lago de los Cines
1 2 3 4 5 6 10 >>