Cómo entrenar a tu dragón 2

Animación. Fantástico. Aventuras Han pasado cinco años desde que Hipo empezó a entrenar a su dragón, rompiendo la tradición vikinga de cazarlos. Astrid y el resto de la pandilla han conseguido difundir en la isla un nuevo deporte: las carreras de dragones. Mientras realizan una carrera, atraviesan los cielos llegando a territorios inhóspitos, donde nadie antes ha estado. Durante un viaje descubren una cueva cubierta de hielo que resulta ser el refugio de cientos de ... [+]
1 2 3 4 5 10 19 >>
14 de agosto de 2014
Nunca había escrito una crítica, al menos públicamente, pero ayer fui al cine y me quedé con la extraña sensación de contar a todos lo que me había sucedido. Tras sopesarlo con la almohada y ver que no había sido fruto de un simple calentón, me decidí a exponerlo aquí.

Antes de nada me gustaría decir que soy un ferviente seguidor de la primera parte y que fui al cine a sabiendas que iba a ser muy difícil siquiera igualar o acercarse a aquella maravilla de 2010. Esperaba al menos que siguiera el espíritu de la anterior, pero es que aún siendo una muy buena película, le falta frescura, originalidad y pierde claramente a los puntos en casi todos los aspectos con su predecesora.

A su favor: cabe destacar el cuidado apartado técnico, sin duda en este aspecto merece un sobresaliente; fui a verla en 3D y de veras que se agradece, se aprecian los rostros con todo lujo de detalles y los vuelos se disfrutan enormemente. El antagonista es otro punto fuerte, da realmente pavor, aunque sus métodos sean un poco discutibles.

Por contra: tiene un guión que flojea, personajes por pulir y muchas situaciones más que forzadas. Según su director esta película es "más oscura y adulta", pero siento discrepar, más oscura sí que es, pero de adulta lo único que tiene son sus protagonistas que ya rondan la veintena y aún así en varias fases dan un poco de vergüenza ajena (achaquémoslo a la edad del pavo, supongo..). De aquella fantástica banda sonora que estuvo nominada a los Oscar, poco queda y sólo se salva cuando se hace uso de cierto "reciclaje" de la primera entrega.

Le han dado mucho bombo y ha tenido una muy buena campaña de promoción, cosa que me alegra, y mucho, pero sobre todo porque así se da más a conocer "Cómo entrenar a tu dragón (2010)", que ni me enteré que pasó por los cines y años después tuve la gran suerte de contemplar un pequeño tesoro ante mis ojos.

En definitiva, y al contrario de lo que a alguno os pueda parecer leyendo todo lo anterior, una película recomendable, que gustará sobre todo a los más peques pero también a los mayores, aunque si sois de aquellos que como yo, quedásteis impresionados con los inicios del incomprendido Hipo y su apreciado Furia Nocturna, os dejará un saborcillo amargo y una cierta sensación de desencanto.
Vinsanity
11 de noviembre de 2014
Soy una enamorada del cine desde muy pequeña. No puedo hablar con propiedad de tecnicismos, ni elaborar profundas interpretaciones del significado de muchas películas. La verdad es que no tengo mucha idea y confieso sin ambages que no me importa demasiado. En realidad, sólo me aficioné al cine por la misma razón por la cual leía compulsivamente o escuchaba todo tipo de música: no por su calidad, su profundidad o por su prestigio, sino simplemente porque me transportaban a mundos imaginarios, que era y sigue siendo algo que me hace muy feliz.

Este amor no ha disminuido con los años, aunque ha ido siendo más matizado por un poco - que no excesivo - criterio. En fin, que si me dan unos vikingos, unos dragones, un poco de humor, amor, lágrimas, peleas épicas, banda sonora impresionante y belleza visual arrebatadora ya estoy vendida.

"Cómo entrenar a tu dragón 2", además de brindar 102 minutos de puro placer, es un estupendo test para comprobar si aún sigue viviendo tu niño interior. Si la ves, y en lo más recóndito de tu ser no brota el súbito deseo de adoptar, criar y montar a lomos de un dragón -aunque sea el Dragon Khan- no hay duda: tu niño ha fenecido. Dale un buen funeral vikingo.
Neathara
4 de agosto de 2014
Desde que DreamWorks irrumpiera con su departamento de animación con la estupenda 'El príncipe de Egipto' (1998) y especialmente desde que su éxito resonó con antología con su aplaudida 'Shrek' (2001), la compañía del mago Spielberg siempre ha sido considerada como una hermana (muy) menor del gigante Pixar. No falta razón, pues siempre hubo más competencia que pasión, y más ingenio que auténtico genio, pero sería cicatero no reconocer las buenas risas que ha proporcionado gracias a sagas como 'Madagascar' o 'Kung Fu Panda'. Ahora, en el vigésimo aniversario de su fundación, DreamWorks Animation vive tiempos de crisis. En los últimos años ha acumulado más pérdidas que beneficios, aunque tal descorazonadora noticia no evita que asistamos a estrenos tan gratificantes como 'Los Croods. Una aventura prehistórica' (2013) o la que nos ocupa, 'Cómo entrenar a tu dragón 2' (2014), cuyo festín de colores, vuelos y emociones se postula como una de las mejores (sino la mejor) cinta del estudio.

Esta secuela nos sitúa varios años después de lo acontecido en la primera parte, con un Hipo en plena etapa de maduración personal. Sin tener claro su futuro dentro de la tribu vikinga e inmerso en continuos viajes por el cielo con el fin de descubrir nuevos territorios a lomos de su fiel dragón Desdentao, vivirá junto a su familia y amigos peligrosas aventuras que le enfrentarán con un oscuro mal que se cierne sobre el mundo e, incluso, con su propio pasado en forma de sorprendente revelación. Siguiendo la estela de otras secuelas que, desde los tiempos de la inolvidable 'El imperio contraataca' (1980), son más oscuras, ambiciosas y espectaculares que sus predecesoras, la cinta de Dean DeBlois (ahora sin Chris Sanders como codirector) reaviva todas las virtudes (que no son pocas) de la primera parte y las desarrolla en un ámbito más adulto, serio y emotivo, aunque igualmente entretenido, situando esta nueva aventura un peldaño por encima. Supone un precioso reencuentro con ese mundo que logró conquistarnos un año, el 2010, de inagotables obras maestras ('El ilusionista' o 'Toy Story 3'), gracias principalmente a una preciosa relación entre niño y bestia, entre hombre y naturaleza, materializada en Hipo y su encantador Furia Nocturna, un dragón que parece un gato negro y que a muchos les encantaría tener como animal de compañía.

A ese aumento de peso emocional, con la relación maternofilial como estandarte sentimental y alguna que otra secuencia que a más de uno le tendrá con los ojos tiritando, se le une la confirmación de una técnica que, lejos del asombro que provocan los títulos de Pixar o esporádicas sorpresas como 'Rango' (2011), logra dar un poderoso barniz de carisma a sus personajes y crear un estupendo diseño de criaturas que, en el caso de los dragones alfa, alcanza dimensiones monstruosamente exquisitas. Otro gran acierto se encuentra en el villano, cuya poderosa presencia y horribles intenciones dan buena fe de lo que esta secuela, engañosamente infantil, ofrece en realidad.

Es una aventura en su estado más puro, ágil y colorida, dotada de un gran dinamismo que no permite ninguna arritmia en su preciso metraje, cuya energía mantiene en perpetuo movimiento a una trama que quizá (por ponerle algún pero) no posee las hechuras del gran cine. No obstante, eso sería ser demasiado quisquillosos con una película de altos vuelos (y no lo digo sólo por sus sensacionales escenas aéreas) que no da jamás gato por liebre, proponiendo un sano espectáculo para todas las edades, acompañado de una hermosa banda sonora y un mensaje ecologista y pacifista bien hilado que no ocupa un protagonismo excesivo ni deriva en rancia moralina. Todo es parte ya de una mitología, la de Isla Mema y sus variopintos habitantes, que ocupa un hueco en el corazón animado de muchos espectadores.

Formaría una magnífica sesión doble con 'Brave' (2012). Quizá falte el toque de magia necesario para abrazar la grandeza, esa magia que sólo parece poseer Pixar, pero sus logros son irrefutables y difícilmente decepcionará a los numerosísimos fans de la primera entrega. Huele a Oscar, el mismo que le negaron hace unos años porque competía con la extraordinaria 'Toy Story 3'. No será fácil que otra cinta le pueda arrebatar el codiciado premio, pero de ser así lo celebraremos con gran felicidad pues significará que seremos testigos de otra joya del cine de animación, como esta estupenda secuela que nos hace creer que el poder del amor es mayor que el del miedo.

Pableras
9 de agosto de 2014
El primer teaser presagiaba una película para masas infantiles y adormecidas, y así ha sido.

Esta segunda parte es en todo peor que la primera, y yo ni siquiera noto ese aumento del render que otros ven tan sensiblemente incrementado. Sencillamente ésta no tiene historia que contar, y por avanzar a trompicones, cae en errores narrativos una y otra vez.

Empieza con una secuencia absurda de carreras, donde los majestuosos planos de la primera parte pasan a convertirse en confusos planos Michael Bay, llenos además de estupideces e infantiladas. Ningún comentario humorístico tiene la menor gracia, y la mayoría de los personajes son prescindibles. Los chicos podrían no salir, y casi sería mejor, para lo que hacen. Astrid lo mismo: ya sólo es la "chochi" del prota, no la guerrera de la primera parte. El padre y el herrero sólo salen para hacer el gilipollas, en fin...

La historia desde un primer momento no parece tener rumbo, y todo el tema de la madre sólo entorpece y paraliza la trama, metiendo además canciones y otras situaciones forzadas y algo bochornosas. El tema de los dragones alfa se me antoja mal llevado y no muy consecuente con la primera parte, así como la consecuencia fatal que tiene para alguno de los personajes. La subtrama de hacerse mayor para ser el jefe de la aldea me parece descafeinada, y del malo, que sí es un gran malo, no se llega a explicar en ningún momento por qué tiene esa clase de control sobre los animales. El tufillo ese disparatado que le han querido meter sobre rollos pacifistas, usar la armada para acabar con los malos que quieren a su vez acabar con nuestro modo de vida, y todas esas frases me han sonrojado por sonarme demasiado a palabrería protofascista yanky, de justificación de su mierda por todo el mundo aclarando que ellos son los buenos y defienden la justicia.

La música también es clarísimamente peor, introduciendo canción pop para gente de gustos vacuos, cancioncilla de acción para las carreras, e incluso canción lamentable por parte de los personajes. Pluf!!!

Salvo físicamente no veo crecimiento alguno de los personajes, y el principal problema, que es la trama, no sólo no está conseguida, sino que es una rémora para el avance del film, con idas y venidas constantes para traer algún personaje a plano o que llegue a tal sitio, cuando en realidad no hacen falta ni en un sitio ni en otro. Casi que se podrían haber ahorrado todo el desfile de secundarios y que ésta fuera una aventura de Hipo y Desdentao en solitario. Quizá hubiera sido mejor, puestos a meter todo el tema de la madre.

En resumidas cuentas, lo que era una pelicula bastante buena, muy meritoria, con grandes aciertos y grandes escenas, se convierte aquí en una peliculilla para niños y para gente de esa que aplaude al acabar la proyección, gritando que vaya peliculón acaban de ver... yo salí con un discreto desencanto, no por ello menos esperado.

PD: últimamente se ve que estas películas de animación que tan buenas venían siendo, aptas para niños y para adultos por igual, se están infantilizando de nuevo y bajando el listón de calidad, lo que no presagia nada bueno. Si ahora todas estas películas van a ser tontadas para niños mejor estar avisados.
DPD
21 de junio de 2014
Por fin se estrena la tan esperada secuela del filme animado de Dean DeBlois estrenado en el 2010, donde un vikingo adolescente se hace amigo de un dragón. Cinco años después, Hiccup ha crecido, sigue con su mejor amigo y la armonía en su tierra entre vikingos y dragones. Pero pronto se presentan acontecimientos y dos personas que le removerán la vida. La película me ha parecido una maravilla, una obra maestra de la animación sin lugar a dudas. Aunque por momentos en el tramo inicial pienses que recorres un camino efectista y común, con el excelente despliegue técnico que siempre tienen este tipo de películas; pronto el filme adquiere un nuevo ritmo, toma riesgos, te sorprende, te conmueve enormemente, te divierte y reafirma la conexión del espectador con sus memorables personajes, que siguen siendo desarrollados con cuidado y detalle. DreamWorks bebiendo del mejor Pixar, con filme precioso sobre la familia, la amistad, el libre albedrío y el perdón, entre otros ingredientes que se enmarcan en una historia que te hace reír, que te emociona, que te conmueve, que te hace sufrir y también soñar. Terminas con una sensación que permanecerá contigo, incluso después del visionado. Espero con ansias la tercera entrega y la recomiendo, sobre todo si han visto la primera parte. Sin dudas ingresa a la lista de lo mejor de lo que va del 2014.

Alejandro
1 2 3 4 5 10 19 >>