Dywizjon 303

Drama. Bélico El Escuadrón 303, compuesto mayormente por soldados polacos, luchó contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial en la conocida batalla de Inglaterra. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2024
Tengo que decir que he visto “Dywizjon 303” porque soy fan de los aviones de la IIGM, así que esta peli se presentaba como una ocasión de ver algunos de mis aviones favoritos “en acción”. Por ello, buena parte de mi crítica está orientada a la producción en cuanto a los aviones que se muestran en el film.

En términos generales, la película es bastante floja, en un marco donde los ingleses no ven a los aviadores polacos como una ayuda digna de su atención (lo que no es raro, ya que los ingleses eran unos supremacistas del carajo) pero cuando se ven en la necesidad de tirar de ellos ¡oh, sorpresa! los aviadores polacos son la leche. Y, por supuesto, el guion tiene que subrayar esto de la manera más infantil.

La trama de las relaciones militares, como he señalado, tiene un planteamiento pueril y la subtrama amorosa resulta plana y aburrida.

¿Y los aviones? ¿No decíamos que la habíamos visto por los aviones? Pues con una sensación agridulce.

LO BUENO.

Las batallas están resultas con CGI aceptable. Lo mejor de todo es que los combates aéreos están muy bien montados, y se puede seguir la acción perfectamente sin perderse en quién es cada piloto o si está atacando o se está defendiendo (o ambas cosas a la vez).

LO MENOS BUENO.

Desde el punto de vista cinematográfico, algunas escenas de combates se cortan muy bruscamente. Los diálogos de combate de los polacos son muy típicos y los de los alemanes demasiado estereotipados (ya se sabe, los alemanas tiene que ser cabezas cuadradas y hablar enfadados).

Desde el punto de vista de producción, sólo se han currado a fondo en el CGI dos aviones: el Hawker Hurricane inglés y el Messerschmitt Bf 109 alemán. El resto de aviones (Messerschmitt Bf 110, Junkers JU 87 Stuka, Dornier Do 17 o el Heinkel He 111) apenas salen y casi siempre de refilón o a lo lejos. Supongo que para ahorrar en CGI.

En cuanto a los aviones de verdad, han contado con un tres o cuatro Hawker Hurricane (a alguno se le ve despegar y aterrizar varias veces) y dos Messerschmitt Bf 109. Estos últimos aparecen siempre en planos cortos en tierra, sin mostrar más que la cabina y poco más. Supongo que se tratará de piezas de museo que ya no vuelan.

La disponibilidad de aviones y el ahorro en CGI inciden en la trama ya que los combates aéreos nos muestran un montón de combates entre los Hawker Hurricane (caza) y el Messerschmitt Bf 109 (caza). Pero, realmente, la RAF solía utilizar los Hurricane contra los bombarderos mientras que mandaba a los Spitfire para “entretener” a los cazas (básicamente los Bf 109 y Bf 110). Pero prácticamente sólo se ven combates Hurricane / Bf 109.

En resumen. Una mala película para los cinéfilos y una película aceptable para los fans de los aviones de la IIGM.
Cole Thornton