Cuentos de ultratumba

Terror Una tienda de antigüedades del este de Londres, regentada por un enigmático anciano, es el nexo de unión de las distintas historias de cuatro de sus clientes. Cada uno de los objetos que se llevan de la tienda del anticuario esconde una terrorífica sorpresa que sirve de escarmiento a aquellos que han tratado de engañar o perjudicar al anciano... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
10 de octubre de 2008
Cuentos de ultratumba es otro de aquellos mosaicos de terror (la Amicus legó unos cuantos) que estaban de moda allá por los años 70. Y es uno de los mejores. Lo es por varios motivos: la originalidad de sus historias (fruto de la mente creativa de R. Chetwynd-Hayes), la eficacia incontestable de su reparto y la sabia y diestra dirección de Connor, estandarte del cine de aventuras de cartón piedra unos años después. Los cuatro cuentitos terroríficos tienen un nexo común: Cushing, inmejorable maestro de ceremonias para esta sesión de añejos escalofríos que brilla tanto por su modestia y savoir fair como por su muy británico sentido del humor.

Mi historia favorita es la que enfrenta a un estupendo Ian Bannen con una pareja (padre e hija) muy particular. Donald Pleasence y su retoño se salen dando vida a un dúo de chalados realmente desconcertante; hasta su final sorpresa, un poco chorra, me gusta. Pero también (y este es otro punto fuerte de la película: el equilibrio de fuerzas de sus partes) me parecen apreciables las otras tres historias, de mimbres más clásicos: la primera por contar con un David Warner enfermizo y mantener un tono macabro muy estimulante; la tercera por esa fantástica pareja cómica, Margaret Leighton y Ian Carmichael (lástima del precipitado desenlace); y la cuarta porque es en la que mejor puede lucirse el magnífico director de fotografía Alan Hume, combinando unos tonos azulados y dorados muy bellos.

Hoy día está un poco olvidada, pero si te gustan las películas que aglomeran distintos relatos y eres fan de la producción de terror británica de los 70 (aún viniendo de empresas menores como la Amicus), disfrutarás mucho con Cuentos de ultratumba, que como guinda hace de la codicia en el mundo el motor de todas las desgracias.

Lo mejor:el reparto.
Lo peor: algunos giros previsibles de guión.
nachete
8 de septiembre de 2012
Deliciosa de cabo a rabo, el filme destila amor por el género así como por la literatura del mismo.

Sus espléndidas interpretaciones, su lograda atmósfera, no pocos aciertos en su puesta en escena, así como su sentido de humor tan 'british' son los puntos fuertes de esta velada.

Existe una buena calidad pareja entre las cuatro historias, con un hilo conductor muy acertado con un Peter Cushing cadavérico. Por cierto, este último, recuerda mucho sospechosamente a la historia de 'La tienda' de Stephen King.
Maestro de Marionetas
3 de mayo de 2013
Las películas compuesta de varias historias, unidas por algo que les es común, ha llegado a constituir un auténtico género en el cine. Dentro de ellas, se distinguen perfectamente aquéllas en las que las distintas historias están dirigidas por una misma persona de aquellas otras que vienen a ser una especie de concurso de directores, lo que, sin quererlo, suele conducir a excesos o a amaneramientos.

En esta ocasión las cuatro historias están dirigidas por un solo director, Kevin Connor. Con ello se logra una cierta homogeneidad de estilo entre las cuatro historias que, sin embargo, se plantean como plenamente diferenciadas. La película se sitúa muy al principio de la carrera del director y, de alguna manera, parece un ejercicio de estilo. Es un acierto ligar las cuatro historias con la figura de un peculiar anticuario y con unos deslices morales de sus clientes, así como mantener un cierto tono siniestro que no parece precisar ni oscuridades ni sonidos tenebrosos. Que, incluso, no duda en intercalar aspectos de comicidad real.

La película entretiene, es amable y mantiene la atención. Y lo hace a pesar del peso de los años.
RARRA
23 de marzo de 2009
Curiosa película de estilo hammeriano que cuenta historias con un cierto estilo a lo Poe.

El cast es notable (destacando a Donald Pleasence, David Warner y Peter Cushing), el humor negro de algunas partes está logrado (verbigracia: esa extravagante mujer que realiza una suerte de exorcismo) y el toque british del conjunto (elegante, solvente) hace que la película no esté mal.

¿Puntos flacos? Una estética pasada de moda y escenas de terror que no asustan.

Pero es un visionado bastante agradable.
metabaron
14 de diciembre de 2020
La productora británica de cine de terror de serie b, Amicus, rival de la Hammer, fue la responsable de producir numerosos títulos del género en los que se incluían varias historias terroríficas independientes con un nexo común. En este caso la que nos ocupa es una de las más logradas.

Con un completo reparto de conocidos actores ingleses las película se divide en cuatro segmentos. Los que más me han gustado han sido, el primero protagonizado por el inquietante David Warner, y el último en el que aparece una joven y atractiva Lesley-Anne Down. Los otros dos no desentonan y también se dejan ver con agrado.

En una tienda de antigüedades regentada por Peter Cushing es donde se produce el inicio de todas las historias, cuando un cliente interesado en una reliquia trata de regatearle a su dueño el precio final.
Harold Angel
1 2 >>