Utena, la chica revolucionaria (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Drama. Fantástico 39 capítulos. Los padres de Utena Tenjou murieron cuando aún era una niña. En ese momento, un príncipe apareció y le regaló un anillo con el sello real con una rosa. Dijo a Utena que conservara el anillo y le prometió que se volverían a ver algún día. Utena quedó tan prendada de él que decidió convertirse ella misma en príncipe. Ahora Utena ha crecido. Estudia en la Academia Ohtori y lleva una versión personal de un uniforme de chico. ... [+]
11 de octubre de 2011
Cuando tenía pocos años, en el canal catalán de series que yo solía frecuentar apareció esta serie, la cual me tragué entera como casi todas las series que daban en esa época en ese canal al mediodía.
Yo tendría 12 años tal vez la primera vez que la pude ver, y me encontré con una serie entretenida, con personajes que me gustaban, con luchas, con un estilo propio.... pero sumamente extraña, había cosas que no entendía y nunca me esforcé en entender.
Un par de años después, la volvieron a emitir en el mismo canal, la volví a ver, ya con 14 o 15 años, y empecé a creerme (pobre ignorante de mi) que la había casi entendido.
Años después, ya con 21 años, y siendo solo 39 capítulos, me dije... "venga va, voy a volver a verla, a ver si ya mas mayor pillo mas cosas".... y ahí el inicial 8 que le puse en esta web por nostalgia se transformó inmediatamente en un 10 entero y sin fisuras.

Esta serie no todo el mundo la va a entender, tienes que dedicarte capítulo a capítulo a hacer minuciosos análisis, tiene toda una trama de fondo que no te explican jamas directamente, pero que es el autentico propósito de la serie, toda una gran metáfora y analogía al proceso de madurez. De todos y cada uno de los personajes, si se analizan como se debe, se podría escribir un libro entero, y cada capítulo (especialmente a partir de la segunda saga) está plagado de capas y capas de simbolismo y demás trucos narrativos que con una sola ojeada no se ven fácilmente, ya que te obliga a fijarte, a pararte, a interpretar...

Ya me he visto la serie recientemente por sexta vez, y ahora me dedico de tanto en tanto a crear un gran documento sobre mi propia y discutible interpretación y analisis de cada punto de la serie.

La evolución de los personajes es alucinante, el ritmo perfecto, el estilo propio que la hace ser diferente y original, la banda sonora muy buena, y hasta los pocos capítulos de relleno que tiene merecen muchísimo la pena, por divertidos y por tener también criticas y paralelismos ocultos.

En definitiva, una serie de la que, si se juntan dos personas que le dedican muchísimo tiempo y ganas, te pueden salir miles de posibles debates sobre cada minuto de la mayoría de los capítulos, y de la que me podría tirar horas hablando de no ser porque no tendría sentido hacerlo aquí.
Me parece la serie perfecta para todo aquel que busque sacar mucho mas allá de únicamente los minutos que dura cada capítulo.
Nordar89
16 de julio de 2014
Este anime (anime, no manga, importantisimo) está a un nivel fuera de lo común, pero desde luego no está hecho para todos.
Quisiera usar esta crítica para dar unas instrucciones sobre qué tipo de personas deberían verla y no verla.

1-La serie está cargada de simbolismo, por todas partes, especialmente a partir de la segunda saga (capítulo 14), y cada vez más. No hay escenas ni dialogos ni colocación de objetos al azar, es que ni los movimientos del mono de Anthy Himemiya lo son, o las canciones de los duelos, y por supuesto las chicas sombra, así que esta serie para empezar es especialmente recomendada para aquellos que pretendan sacar toda la punta a un producto. Si tienes a alguien con quien debatirlo, mejor que mejor.

2-Es una serie de revisionado obligado. Toda la serie tiene varias capas narrativas. Algunas se entenderán con suma observación y otras después de ver el final. Por eso un número mínimo de visionados para esta serie es 2, y considero que cuantos más sean, mayor será todo el jugo que se le puede sacar.

3-El principio parece de humor absurdo y escolar raro, y con el tiempo se oscurece y se vuelve muy confusa. El que tenga paciencia con ello, será debidamente recompensado.

4-La serie tiene algunos mensajes a favor de la liberación de la mujer y de la homosexualidad también femenina. No son el centro, pero son importantes. El que no soporte estos temas, puede dar un paso atrás también.

5-Aunque yo el ritmo de la serie lo considero muy bueno, lo raro que es y el esquema ""repetitivo"" (bueno, según se mire) que usa puede tirar para atrás a más de uno. Si se sabe apreciar el contenido y ver que ese ritmo es necesario, también lo agradecereis.

6-Tiene 4 o 5 capítulos de relleno humoristico (absurdo, pero bueno). Incluso esos capítulos están cargados de mensajes.

7-El que llegue al final, que lo analice bien y que busque interpretaciones por internet tras terminar. Es uno de los finales mas satisfactorios que he visto jamás, si no el que más, pero no se deja ver a simple vista o puede generar ideas erroneas.

8-El autor controla de literatura, psicologia (de sueños sobretodo), sociologia, filosofia y arte. Nada de lo que hace está hecho al azar, todo está cargado de mensajes que conforman un puzle perfecto y que no están puestos porque sí, ya que definen ideas o personajes de tal manera que todo encaje a la perfección con cada acción (la mínima escena tonta y sin explicación de un capítulo puede ser clave para entender una situación sin explicación de un capítulo de más adelante, aparentemente sin conexión)

9-No comparar con el manga, jamás. El manga lo hizo Chiho Saito, bastante bueno, mucho más sencillo, todo bien. Pero Kunihiko Ikuhara cogió todo ese material, lo destrozó y conformó su propio puzle de una manera completamente distinta, con un sentido totalmente diferente y muy por encima en todos los aspectos posibles. El único punto "a favor" del manga es que es mucho mas sencillo y asequible, pero son mundos completamente diferentes.

10-Al margen de todo lo dicho, no es que sea una serie super densa a lo Ergo Proxy o la segunda mitad de Evangelion. Está disfrazada de una trama de duelos, escuelas, traiciones, celos, dudas y crecimiento que, aunque sea extraña y no garantizo que convenza a todos, por lo menos la hace amena y te acompaña sin que te duela la cabeza a lo largo de toda la trama, por lo tanto no considero que se le deba tener miedo tampoco a esta serie, y que hay varias maneras de disfrutarla de hecho.

En resumen, es una serie magistralmente escrita, pulida hasta el límite, pensada para todo aquel que busque ir mucho más allá de simplemente ver la serie sin más. Si eres una persona que cree encajar con la mayoría (o todos) de esos puntos, enhorabuena, creo que has encontrado una nueva candidata a ser uno de tus animes top.
Ateriafurual
17 de julio de 2014
Utena destaca por su simbolismo, que muchas veces puede ser difícil de detectar para un usuario medio que se acerca. Voy a dar algunas de las claves del argumento de la primera temporada. (SPOILER)
Por cortesía de la forera "FirecrackerX", gracias por la profesionailidad.
Descuajeringa
16 de julio de 2017
Al principio puede parecer otro shōjo más: personajes andróginos, estilizados y de ojos enormes, mucho romance adolescente, sentimentalismo y abundancia de bofetadas, colegialas chillonas con el típico uniforme de marinera e incluso la mascota que sirve de alivio cómico. Pero a medida que avanza la serie se va poniendo más y más turbia, mediante la inclusión de elementos más polémicos como el incesto, los abusos sexuales y el suicidio (o el intento de suicidio). Y es que aunque es una serie de animación que en algunos sitios fue distribuida como un producto infantil (con la inevitable y execrable censura), no lo es en absoluto. No tanto por lo que se muestra, porque a decir verdad es muy light en cuanto a violencia, sino por lo que se intuye.

Shōjo Kakumei Utena trata sobre el sexo. Y sobre el crecimiento. Y sobre el crecimiento a través del sexo, que aparece tanto de forma insinuada como simbólica y es aquí el elemento que termina con la infancia (o al menos uno de los elementos), en algunos casos de forma traumática.

La historia es sencilla de comprender, al menos el planteamiento y todo lo que tenemos en primer plano, porque a medida que va avanzando van surgiendo pequeños elementos más difíciles de percibir. Todo comienza cuando una niña, Utena, que acaba de perder a sus padres en un accidente, es tranquilizada por un príncipe. Desde ese momento, Utena se obsesiona con la figura del príncipe (la versión idealizada de los cuentos de hadas) que la lleva a querer convertirse ella misma en uno. Años después ingresa en la prestigiosa academia Ohtori donde descubre un siniestro club en el que se compite por la posesión de una chica, Anthy, la "Novia de la Rosa". Cuando descubre que el actual "prometido" (el campeón de los duelos) de Anthy la maltrata, Utena decide luchar por ella para librarla de su oscuro destino.

El anime consta de 39 capítulos divididos en tres sagas, separadas por dos episodios recopilatorios (13 y 24). La primera saga introduce ese universo, a las protagonistas, Anthy y Utena, y a los principales duelistas (Tōga, Saionji, Miki y Juri). Es la parte más lineal y con más momentos cómicos (algunos absurdos y surrealistas, algo que se mantiene cuando la hermana de Tōga, Nanami, cobra protagonismo). La segunda saga presenta un nuevo personaje que pretende matar y reemplazar a la "Novia de la Rosa". La tercera saga está a su vez dividida en dos partes (con un episodio semi-recopilatorio en medio) y es cuando todo va cobrando sentido, culminando en un desenlace impresionante pero que deja una extraña sensación.

Utena es un gran personaje: es fuerte, valiente y no se corta a la hora de actuar como cree que es correcto. Se distancia de muchas de las heroínas del shōjo y a veces se acerca al arquetipo de héroe del shōnen. Mantiene una fuerte obsesión con su modelo de príncipe y dirige su vida por un camino que la convierta en uno, pese a lo difícil que le resulta estar a la altura de un concepto que tiene tan idealizado. Obcecada en su propósito de sacar a Anthy de ese mundo sórdido, es, seguramente, la única persona que la quiere de verdad (y eso que Anthy no anda falta de supuestos admiradores y pretendientes). Anthy, por otro lado, parece ingenua y afable pero esconde un lado muy oscuro. Incomprensiblemente, se resigna a ser manipulada por su hermano y acepta con estoicismo que se compita por su posesión. Es tratada como un simple objeto por casi todos los duelistas y por su hermano, y no parece importarle lo más mínimo. Es fría y distante, y no se sabe si realmente aprecia a Utena o sólo la considera su dueña, siguiéndola en todo lo que le propone por creerse de su propiedad o porque cumple con el papel que se le ha asignado.

Entre el resto de personajes, encontramos unos cuantos, miembros del Consejo, dominantes e intimidatorios. Muchos arrastran algún trauma y muestran ciertas obsesiones o ambiciones desmedidas y perniciosas. Pero ninguno se acerca al nivel del secretario de la academia y hermano de Anthy, Akio, un auténtico depredador sexual con la academia como territorio de caza que, pese a estar prometido con una joven, no duda a la hora de seducir a cualquiera, e incluso mantiene a su hermana bajo el control más absoluto hasta el punto de destruir su voluntad. Extremadamente manipulador, emplea el sexo como arma y como muestra de su dominio sobre los demás.

Insisto en destacar el fuerte contenido sexual del anime que nos ocupa. Éste aparece de forma simbólica, como la apariencia fálica del edificio más alto de la academia (el planetario en el que reside Akio) o la espada deshojando la rosa en los duelos; pero también hay sexo real mostrado de una forma muy sutil pero cada vez más evidente a medida que avanza la serie, aunque nunca aparezca de forma directa salvo por un par de excepciones*(1). El motivo es que buena parte de la historia transcurre sobre la imagen del sexo como elemento de crecimiento y poder. Por lo menos también se insinúa que el sexo ni es lo único que hace al adulto, ni es imprescindible para convertirse en adulto, a pesar de la gran importancia que se le da.

El otro gran tema es el crecimiento de la propia Utena y la evolución de sus ideas y forma de ser, y de la imagen que tiene del mundo y de su lugar en él; el paso de la niñez a la edad adulta y cómo ser lo que se quiere y no lo que los demás esperan que seas. Su búsqueda del perfecto príncipe o su transformación en uno y ser ella misma quien salve princesas (una evidente alteración del cuento clásico en el que las figuras heroicas y protectoras son normalmente masculinas). Sin embargo, las conclusiones a las que llega son diferentes en las distintas versiones (manga y anime) que, por lo tanto, dejan mensajes diferentes*(2). Y aún hay más: mucha simbología y conceptos extraídos de la religión y de los cuentos que enriquecen aún más ese extraño mundo.

(Continúa sin spoilers hasta que se indique)
Manospondylus
22 de mayo de 2018
Es un poco complicado escribir algo sin hacer spoilers, pero bueno se intentará.. No entiendo nada la película, no tiene ni pies ni cabeza la verdad. Sinceramente, me esperaba otra cosa... Y no es por el tema yuri, que ya se veía en la serie, sino porque no sé en donde encajar bien la peli, o sea en que tiempo? Esto pasa después o antes de la serie?
Yessica