Buenos vecinos

Drama. Comedia. Intriga Un hombre es acusado de adulterio por su prometida, viéndose obligado a trasladarse a casa de sus padres. Mientras lucha por la custodia de su hija de cuatro años, se ve progresivamente involucrado en una disputa entre sus progenitores y los vecinos de estos, a propósito de un viejo y hermoso árbol. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
28 de octubre de 2017
Si como espectador hay historias truculentas que se disfrutan, y esta es una de ellas, como vecino de cualquier comunidad te inquieta la posibilidad, más próxima tras ver "Bajo el árbol", de verte envuelto en conflictos tan indeseables.

El desencadenamiento de cualquier hecho violento suele estar precedido, en ocasiones, de auténticas nimiedades. La convivencia suele estar construida, y miles de ejemplos así lo atestiguan, con material muy inflamable y hay que extremar las precauciones, sobre todo en temporadas de sequía espiritual. Cualquiera puede convertirse en culpable de nuestras desgracias o mala suerte.

Los islandeses que están demostrando ser gente muy hacendosa en esto del cine, demuestran, y "Under the tree" es un ejemplo, talento y originalidad. Hafsteinn Gunnar Sigurðsson realiza un verdadero estudio de la condición humana, sus reacciones ante las molestias, los imaginados acosos y las supuestas amenazas.
"El infierno son los otros", decía Sartre, y algo parecido deben pensar estas dos parejas de clase media alta, teóricamente educadas, adultas y colindantes. Los malentendidos, casuales o provocados, van acumulando nieve negra, y roja, sobre una bola que engorda a medida que se precipita ladera abajo, arrastrando hacia el abismo cualquier indicio de sensatez. Y, posiblemente, en el corazón de esta monstruosa pelota viaje un animal de compañía que saldrá indemne de la colisión y acabará lamiendo las heridas de su desequilibrada dueña.
Sinhué
26 de agosto de 2018
¿Quién no ha tenido algún día un problema con su vecino? Este hecho, tan habitual, es llevado al extremo por el director islandés Hafsteinn Gunnar Sigurdsson para denunciar la hipocresía y la pérdida de valores que caracterizan a la actual sociedad. Una sociedad donde el individualismo y la falta de empatía con el prójimo pueden convertir el problema más banal en un desacuerdo que conduzca al drama. Donde las envidias y las propias frustraciones personales se proyectan en forma de arma arrojadiza hacia el vecino más próximo en una sucesión de actos de acción y reacción. Sigurdsson lo filma desde la distancia, exponiendo los hechos sin tomar partido por unos u otros. Dejando claro que el problema es global, asimismo aplicable tanto a las personas como a las naciones. No en vano, muchas de las guerras entre países empezaron por disputas de poca relevancia. Algo que ya reflejaba Polanski en su estupenda “Un dios salvaje”, aquí en versión nórdica y sin la brillantez dialogada que ofrecía aquella, pero con la misma mala baba y el mismo dominio de la ironía. Una película para reflexionar sobre cómo la pulcritud de nuestro entorno más civilizado puede esconder toneladas de miseria humana.

Lo mejor: la naturalidad de las interpretaciones.

Lo peor: la irregularidad del guión y algunos momentos demasiados forzados.
AMQE
21 de enero de 2019
El género de la comedia negra siempre me ha gustado. La acidez, la mala baba, el sarcasmo encuentran en el humor un potenciador que ha dado grandes obras cinematográficas. El caso es que en Under the tree, no he visto el humor por ningún lado. Solo hay patetismo y violencia (verbal primero y física después) para narrarnos una historia ramplona y previsible de una manera tan fría como el país de origen de la cinta. Bastante aburrida.
Charlie Babbitt
10 de agosto de 2018
Película que nos instruye sobre la importancia de llevarse bien con los vecinos. También toca otros temas filosóficos como ¿qué es la violencia?, la ausencia de un ser querido, ¿cantar en un coro soluciona algo? o las autograbaciones pornográficas.

Desde el principio se nota que la película es islandesa porque los apellidos de todos los implicados acaban en “sson” o en “dóttir”. De vez en cuando Islandia saca muy buenas películas, como Rams o Fúsi. Esta quizás está un escalón por debajo pero también es recomendable.

La película puede parecer una comedia por el trailer, pero más bien no. La cosa empieza más o menos cordial pero poco a poco la sombra de Puerto Hurraco, representada en el film por el árbol del título, se alarga. Aunque no sabemos por qué en España han traducido el título por “Buenos vecinos”, el título verdadero es “Bajo el árbol”.

Destacan la música y la interpretación de Edda Björgvinsdóttir (lo he escrito sin copiar-pegar).

Gustará a: el Gordo y el Flaco, vendedores de auriculares, gatos
No gustará a: presidentes de la escalera, defensores del síndrome de alienación parental, perros
eristuff
22 de enero de 2024
Una historia fácil de ver, pero sórdida y hostil... Ha sido premiada en algún festival, pero a mi me entretuvo poco. Mantiene un tono frío, tal vez gélido, que me hizo tomar distancia, como un espectáculo ajeno, sin implicación..

Se crean expectativas que no se transforman en realidades. Un argumento sin desarrollo, o con escaso recorrido... No sé.
LEUGIM
1 2 3 4 5 6 7 >>