Padre de Familia: El tío de los Simpson (TV)

Animación. Comedia Los Griffin inician un viaje por la carretera y llegan a una ciudad que desconocían: Springfield. Crossover especial entre las series Padre de Familia y Los Simpson, de duración doble. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
4 de octubre de 2014
El contexto y la intención son aspectos importantes cuando se analiza una obra de cualquier tipo. En el caso de este crossover, el contexto nos dice que es el primer capítulo de la decimotercera temporada de Padre de familia, serie con un humor bastante peculiar que hay gente que no traga y que además lleva ya unos cuantos añitos en barrena, aportando capítulos olvidables o que son directamente un coñazo. Y al otro lado del ring, tenemos a Los Simpson, que han empezado su vigesimosexta temporada. Casi nada. En esta la etapa mediocre pasa de añitos a más de una década, y como en su día fue la más grande entre las grandes, pues esa decadencia es mucho más dolorosa que la de la serie de MacFarlane.

He visto este capítulo por mera curiosidad, sin esperar nada meritorio o de calidad, porque me parece hasta injusto pedirlo viendo el estado de ambas series y los motivos que llevan a este crossover, simple publicidad para exprimir la gallina de los huevos de oro un poco más, igual que la famosa muerte de Brian que al final duró dos episodios. Recursos más viejos que el tebeo a los que estas series se han visto abocados por la avaricia de sus creadores. Tampoco les culpo, la verdad, pocos harían otra cosa si estuvieran en su situación.

En esas estamos, pues : dos series de nivel actual mediocre que se juntan para llamar la atención. ¿El resultado? Pues tiene cosas que hasta me atrevo a calificar de excelentes, otras mejorables y otras que son lamentables. Por partes : la animación me resulta muy meritoria, teniendo en cuenta las diferencias en diseño de personajes o en sus movimientos, en ningún momento se hace extraño verlos juntos. La banda sonora, que emplea temas clásicos de los Simpson con el estilo musical de Padre de familia, es curiosa y funciona muy bien, dándole al capítulo un toque distintivo. En cuanto a los gags, es de agradecer que no vayan de chulitos haciendo pasar este episodio como un signo de vitalidad : desde el principio, con el monólogo de Chris, los guionistas se burlan del intento desesperado por llamar la atención que refleja este crossover, y en la misma línea, hay altas dosis de autocrítica con los parecidos entre ambas series, cuyo momento culminante es sin duda la escena del juicio, un deleite para los seguidores de ambas producciones. Ahí ha habido un trabajo importante y hay que reconocerlo.

Ahora viene lo mejorable : las tramas son muy perezosas. La única mezcla que me funcionó fue la de Brian con el Pequeño Ayudante por las evidentes diferencias entre ambos, todas las demás o están forzadas o descaracterizan personajes* (más de lo que ya están en sus respectivas series). Sus resoluciones están hechas en dos segundos y sin preocuparse lo más mínimo en que queden bien o signifique algo, se trataba de juntar personajes y hacer referencias. Algunos momentos tienen gracia, pero con eso no vale.

Y en el clímax del episodio aparece lo sumamente lamentable. Todos los seguidores de Padre de familia conocéis las peleas de Peter contra el pollo, un running gag que básicamente sirve para rellenar minutos, porque aparte de la sorpresa inicial, no sé dónde está la gracia excepto para fans del gore. Pues imaginad entre qué dos personajes se produce esa pelea, que dura nada más y nada menos que siete minutos, que son también los últimos del capítulo. Una buena forma de destrozar lo que hasta ese momento había sido bastante disfrutable y hasta de calidad en algunos aspectos.

En fin, si se hace la media, da para un aprobado justico. Lo mejor (o peor, según se mire) de todo es que aún con sus defectos este capítulo resulta más memorable que los últimos años de ambas series, y viendo los precedentes, se puede hasta celebrar que no haya sido ofensivamente malo. ¿Será este el principio del fin de estas veteranísimas series de animación? El tiempo lo dirá, aunque en realidad tampoco importa, pues a Los Simpson ya se les pasó hace años la oportunidad de una muerte digna y Padre de familia, en ese sentido, hará lo mismo : durar veinte mil años si hace falta mientras siga siendo rentable. Yo recomiendo quedarse con los años dorados de ambas, que tantos buenos momentos nos han dado, y simplemente ignorar la etapa actual, que no aporta nada más que pereza.
Heffalump
2 de octubre de 2014
Pero es que conserva todos los tics de padre de familia que no me gustan, que por otro lado es comprensible ya que no deja de ser un capítulo más de Padre de famila, flashbacks (a pesar del que es la propia puya) la pelea interminable, sinsentidos, gags que solo pillan los estadounidenses... lo que recuerda que de eso también peca los Simpsons, que conservan aquí también lo que les ha convertido en la mediocre serie que es últimamente, Homer ha perdido toda su gracia y no la recupera aquí, gags reciclados etc...

Los Simpsons hace tiempo que aburren a las ovejas y padre era bueno cuándo era nuevo, enseguida perdió la gracia y este capítulo no es la excepción. Quizá hubiera estado mejor dar más minutos a los secundarios de cada familia que me ha sabido a poco, sobretodo por las madres, muy desaprovechadas (podrían haber hecho alguna escena rollo intercambio de mujeres o algún gag por el estilo) tampoco me ha terminado de gustar como han tratado a Brian, Chris y Maggie.

Con todo, le doy un 6/10, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que para mi, ahora mismo ambas son un 3/10. Una de las cosas que sí me han gustado es que para lo poco que dura, consiguen meter a muchos personajes por mucho que falten algunos esenciales y por lo menos el capítulo es un no parar de gag tras gag, tengan más o menos gracia.

Para rematar, diré algo que no viene del todo al caso pero claro, es una oportunidad bastante buena para hacerlo y es lo que pienso desde hace tiempo de las dos series en general (no sólo de este capítulo) lo mejor de Padre de familia lo han sacado de los Simpsons, y lo peor de los Simpsons es importado de Padre de familia, y así les va a las dos, más guión y más gags y menos famoseo y guiños sin gracia, en fin, padre siempre ha sido así, pero los Simpsons deberían replantearse el enfoque que le dan los guionistas a cada capítulo, quizá no se pueda hacer de golpe, pero si que se puede reencauzar gradualmente hacía lo que fue un día la mejor sitcom de la historia, yo creo que no lo hacen porque su audiencia actual se conforma con ver guiños a películas, libros y demás que estén de moda en ese momento.
Tranc0s
2 de octubre de 2014
No soy lo que se podría decir el mayor fan de Padre de Familia, pero desde luego tampoco me parece una serie aberrante y su primer especial de Star Wars me parece inteligenísimo. Los Simpson... son otra cosa. No sigo la serie a ritmo regular pero por muy mal que lo estén haciendo en las últimas temporadas, siempre formarán parte de mi formación cinéfila, crecí con ellos, a todos los efectos. La idea de un episodio especial mezclando ambos universos me parecía pues particularmente curiosa, más después de su primer avance en forma de secuencias encadenadas, que anticipaba una cosa divertida, fresca e incluso con chispa. Qué fácil es engañarnos a veces, la verdad, porque visto el episodio completo aquí no hay absolutamente nada defendible más allá de un par de guiños aislados.

Bajo el título de "The Simpsons Guy", este episodio plantea una situación de alerta para los Griffin: Peter ha creado el caos con una serie de tiras cómicas y su familia al completo debe abandonar su ciudad, llegando a Springfield en un viaje por carretera. Lo que al inicio es simpático pronto se torna en rutinario y jamás alza el vuelo, lo cual es una pena porque cabría esperar algo verdaderamente divertido y original por parte del equipo de guionistas. Quizá el problema sea que ésto es un episodio de Padre de Familia (el primero de su nueva temporada, de hecho) y no de Los Simpson; o sencillamente es que sabiendo que iba a funcionar bien en espectadores, tampoco les interesó demasiado trabajarse el contenido. Quién sabe.

Al final lo único que destacaría de esta intentona de crossover masivo es su bloque final, no por ser imaginativo sino porque al menos tiene un par de momentos intensos con una animación bastante aceptable. Y además, esta idea ha derivado en un cortometraje independiente infinitamente mejor que el episodio, llamado "The Grifins meets the Sweatsons" y que se puede ver gratuitamente en Youtube. Es todo lo que deberia haber sido este capítulo especial: alocado, arriesgado, divertido y original. Incluso la animación se atreve a romper sus límites y bordes para construir una imagen casi experimental. Nada de eso hay en "The Simpsons Guy". De hecho, hay muy poco de todo.
Caith_Sith
12 de marzo de 2019
Desde el fracasado, calamitoso y vergonzante crossover de Batman y Superman, los niños grandes que soñábamos desde tiempos inmemoriales con ver una película en la que salieran a la vez todos nuestros héroes, estamos en guardia ante posibles tomaduras de pelo & cagadas de productores irrespetuosos...
Aunque aquella en que vimos AL FIN a Arnold, a Silvester, a Jean-Claude y a Chuck todos juntitos, tuvimos un orgasmo multicolor de expectativas ampliamente superadas, así que igual estoy hablando por hablar.

El caso de Peter Griffin compartiendo pantalla con Homer Simpson me ha parecido mágico, chiflado, inteligentísimo y bastante salvaje. Los que idearon esto no son imbéciles, y no hicieron lo primero que les vino a la cabeza: esto está muyyyy meditado. Como cuando en los ‘late night shows’ estos que hacen allí, aparece de repente el Delorian pilotado por Michael J. Fox, o a los tres Padres Forzosos después de veinte años, uno no puede evitar esbozar una sonrisa que expresa algo así como ‘¡Por fin ha ocurrido!’

Al humor malsano y cada vez más sonrojante (no por malo, sino por bestia) de PADRE DE FAMILIA le han dado ración extra de picante, que combinado con los personajes de Los Simpsons, da como resultado un capítulo para mí bastante inolvidable. Eso si no contamos... (-SPOILER-)
JACHi
6 de noviembre de 2017
Realmente, creo que una buena parte de público y crítica estaban agazapados ante este cruce de series animadas. Entre que los Simpson se encuentran desde hace ya demasiado tiempo en decadencia de sus años dorados y que Padre de Familia es tan ácida como vacua en ocasiones, me parece que empezaban encontrarse un poco ecléctico cruce comercial sin alma.

Modestamente, me permito dudar de si lo han visto con calma, si por un momento se han permitido una sonrisa o concederle a los responsables un instante para reflexionar sobre la trama. Realmente, más allá del cruce y de las bromas de rigor, hay una acertada metaficción en este hecho.

El primer acierto es la duración precisa, apenas cuarenta minutos. Justo lo necesario para hacer un homenaje que a bastantes fans podría complacer sobremanera. Incluso en el aparato gráfico hay una buena fusión para que los tonos de uno y otro show armonicen. También escuchen la música que Walter Murphy orquestó para contentar a unos y otros.

Lo mejor es que en esta auto-reflexión de serie mítica con la barriga llena e hijo gamberro que busca reconocimiento más de lo que querría admitir hay arte. Incluso, se adelantan a los furibundos ataques en internet a través del dueño de la Mazmorra del Androide: "La peor pelea de gallos de la historia".

Springfield y Quahog lucen mejor que en muchísimo tiempo. Quizás en 2014 estábamos demasiado resabiados para valorarlo en su justa medida. Tiempo al tiempo.
El Libanés
1 2 >>