Sin movimientos bruscos

Thriller. Drama Detroit, año 1954. Unos delincuentes de poca monta son contratados para robar lo que creen que es un simple documento. Cuando su plan no sale como ellos esperaban, emprenden la búsqueda de quien los contrató y del propósito final.
1 2 3 4 >>
6 de julio de 2021
‘No Sudden Move’, última película de Steven Soderbergh producida por HBO, destila cinismo, también una pizca de mala leche e irreverencia a la hora de radiografiar el entramado que tensiona el mundo del hampa, la delincuencia y los bajos fondos. Nos lleva a la ciudad de Detroit. Mediados de los cincuenta. La urbe vive años dorados gracias a la industria automovilística. Tiempos de expansión, oportunidades y crecimiento manando a borbotones, roto algunas décadas después por ese vocablo tan desagradable (en fondo y forma) denominado deslocalización.

Dos malhechores de escaso lustre (Don Cheadle y Benicio del Toro) son contratados para retener a la familia de un empleado, mientras éste sustrae documentos de la empresa dónde trabaja. Desempeño rutinario que, cómo pueden imaginar, acaba complicándose. Sometidos a presión, el dúo protagonista pretende desenredar un entuerto que les viene grande, y de paso, sacar algo de tajada. Con estos mimbres, Soderbergh nos regala una brillante cinta, bebiendo del cine negro en su concepción más clásica.

La película despliega un guión incisivo, al tiempo que su director pone la cámara al servicio de cadencias, encuadres, movimientos, planos y contraplanos con los que conforma una puesta en escena siempre estilosa. Una capacidad narrativa presente ya en su ópera prima ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’ (Palma de oro en Cannes), que tocó cénit en la extraordinaria ‘Traffic’. Notable capacidad para mostrar, a lo largo de su dilatada filmografia, bajas pasiones y una larga lista de miserias humanas: desde las múltiples caras del narcotráfico; la capacidad destructora de la corrupción; los aromas de la traición; pasando por la tenacidad de grandes empresas y corporaciones para pasar por encima de lo que se interponga en sus oscuros objetivos.

Y son de agradecer sus maneras poco edulcoradas y ligeras de moralina con las que cuenta historias. ‘No Sudden Move’ echa mano de actores habituales en las cintas de Soderbergh. Aún en pequeños cameos (cómo en el caso de Matt Damon y Ray Liotta), aportan consistencia a las diversas tramas que vertebran un relato complejo. Dónde las diversas aristas del poder exhiben su lado más oscuro y descarnado.

Buena.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para http://rockandfilms.es
Juan Pablo
4 de junio de 2022
Puede que yo sea tonto, pero de verdad que no soy completamente estúpido. De hecho, soy capaz de seguir la mayoría de las películas que veo. Y, de ésta, no me he enterado de nada. Ha terminado la película, y no tengo la menor idea de lo que ha pasado. Lo siento. Sólo recuerdo haber pasado dos horas viendo imágenes rodadas con una lente curva y gente pasando dinero y haciendo cosas que no lograba comprender.

Por tanto, una de dos: o acabo del todo con mi autoestima, o le doy un 4 por no darle un 1. Opto por la segunda opción.

Ah, y os prometo que no fumo cosas raras. Mi único acompañante para la peli fue un bocata de jamón.
jfreyba
7 de noviembre de 2021
Se agradece que Soderbergh siga con ese gran énfasis por seguir haciendo cine. El film está narrado con ingenio, tiene algunos momentos sencillamente delirantes. Cine negro de antaño sin estridencias. El reparto es soberbio y sus interpretaciones, para ellos , es otro día más en la oficina, nadie aprieta ni tampoco fuerza la maquinaria para hacer el papel de su vida. Unos diálogos mordaces llenos de confusión, igual que toda la historia. Buen cine pero muy habitual, algo me falla y también me falta.
Loppez tomatoes
9 de julio de 2021
El director vuelve a las historias de atracos, delincuentes y demás con este thriller de estilo noir ambientado en el Detroit de los años ‘50.

Un par de delincuentes comunachos, pero con sus problemitas a cuestas, son contratados para un laburo aparentemente sencillo, deben tomar de rehenes a una familia mientras se llevan al padre de la misma hasta su oficina para robar unos documentos. Obviamente algo saldrá mal, lo que iniciará una serie de enredos y destapes de olla que escalará hasta niveles altos del crimen organizado.

Este relato cuenta con un cuidado guion que funciona a modo de rompecabezas. Mientras en principio tenemos un reducido grupo de personajes con poca trascendencia (aunque sí popularidad) en su mundo, poco a poco la trama se va complicando, involucrando más y más gente y, proporcionalmente, más y más dinero y bardo. Requerirá de toda nuestra atención en los diálogos para tratar de ir descubriendo quién es quién en esta historia y cuáles son sus verdaderas intenciones, pues todo está muy bien camuflado, algo que nos mantiene en vilo y no deja de sorprendernos hasta el mismísimo final, siendo la última parte, obvio, donde más giros y mayor vértigo hay.

Es un gran acierto por parte de Soderbergh combinar la estética y estructura narrativa del cine negro con su particular estilo brusco de puesta de cámara y montaje para agilizarla, una fotografía que utiliza bastante el ojo de pez para focalizar y desorientar al mismo tiempo (incluso poniéndonos en lugar de “investigadores”), y algo “Coenezco” en sus personajes que por momentos aligeran el ambiente con un humor entre oscuro y absurdo. El elenco repleto de figuras se deja disfrutar por más pequeña que sea la aparición de algunas, pero es verdad que a veces deja con ganas de un poco más.

Una gran historia criminal, muy entretenida y por momentos divertida, pero que además deja entrever una visión más seria sobre los diferentes estratos de poder, la corrupción y la impunidad de sectores mejor acomodados.
Max Musimessi
19 de julio de 2021
Buena película de genuino género negro, a cargo del maestro Soderbergh... pero que podría haber sido incluso mejor.
Quiero decir con ello que a mi personalmente me ha gustado por su elegancia formal, su guión inteligente y sus buenas interpretaciones. Además, aspectos técnicos como su brillante fotografía y su ambientación son perfectas.
Sin embargo creo que es una pena que, aunque se logra mantener el interés durante toda la trama, sí que es evidente que el ritmo y claridad argumental bajan ostensiblemente en su tercio final. Y es que la historia se vuelve más y más farragosa, con inclusión atractiva de un componente de crítica económico-político-social importante, pero un desarrollo alambicado que no beneficia la nota final del conjunto.
Con todo, repito, creo que aunque mejorable merece la pena por ser un ejemplo de cine bien hecho, con personalidad, que entretiene y deja un buen sabor.

Baraka1958
1 2 3 4 >>