Maclovia

Drama. Romance El amor entre Maclovia y José María, joven pareja de la región de Janitzio, es amenazado por la brutal pasión que siente el sargento de la Garza hacia la bella mujer. Decidido a poseerla sin importar las consecuencias, el brutal militar encarcela a José María y ofrece a Maclovia la libertad de su amado a cambio de su honra. (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2013
Drama rural desarrollado en el México profundo donde el lago de Pátzcuaro dibuja un mundo que todavía hoy sigue siendo singular y casi olvidado.

Hay que resaltar la magnífica actuación de los protagonistas y la película habría alcanzado cotas mayores de excelencia si no mostrara una tendencia demasiado proclive a caer en el doctrinarismo fácil y en una suerte de sensiblería excesivamente forzada.
Se trata de una cinta tierna, voluntarista, por momentos desgarrada y no se le puede negar, junto a la validez de su argumento de ficción, un valor notable como documento costumbrista y su acierto como reportaje histórico.
ABSENTA
12 de febrero de 2021
Reúne los peores elementos de las películas clásicas de Emilio Fernández, es: cursi, aburrida, lenta, maniquea, hace un retrato pintoresquista de los indígenas y hasta un poco grotesco poniendo a los actores a fingir el acento.
El villano es de opereta y la historia de amor básica y plana.
Encima algunas escenas del maestro donde se pone a discursear sobre Morelos como 5 minutos.
Lo mejor o mejor dicho lo único bueno es la fotografía maravillosa de Gabriel Figuerosa y la plástica, siempre Fernández fue mejor para narrar con imágenes que con palabras.
Manuel