No somos nada

2021 España
Documental, Intervenciones de: Evaristo Páramos
6,6
1.314
Documental La Polla Records, una de las bandas más legendarias del punk, regresa para decir adiós. Con motivo de la gira definitiva del grupo, su vocalista, Evaristo Páramos, revive 40 años de historia desde su pueblo en Euskadi. Esta es la rocambolesca historia de unos aldeanos que revolucionaron la música enrabietada con unas canciones convertidas en himnos por sus miles de seguidores.

1 2 >>
7 de febrero de 2022
Flojo documental sobre una banda que dentro del mundo punk, en España y fuera de ella, tuvieron una importancia capital. Tanto es así, que no termino de entender cómo han podido desaprovechar la oportunidad de editar algo un poquito más solvente.
Todavía me estoy preguntando cuál ha sido el motivo de hacerlo, cual es el hilo argumental o qué han querido transmitir… porque ese es el mayor problema que tiene el documental: no transmite nada. No sé si lo han hecho con la excusa de la reunión, o como cierre y resumen a su trayectoria o como muestra de su estado de forma, y nada de lo que esperaba encontrar está ahí.
El ejercicio nostálgico es constante, pero a la vez muy pobre. El material de archivo es escaso y malo, cosa que no entiendo habiendo visto otros documentales sobre bandas parecidas, como el de RIP, con una aportación infinitamente mayor, habiendo sido mucho menos ‘importantes’ como grupo. Pocos datos, pocas anécdotas y el único testimonio del bajista Abel, y Evaristo, que por momentos parece olvidar que el documental es sobre la banda que él lidera, pero no sobre él y su circunstancia. El otro miembro original del grupo ni aparece, los miembros actuales solo aparecen sobre el escenario, lo que significa que no pasan de ser asalariados, sin opinión ni criterio…. Y lo que más me ha sorprendido: no aparece ni un solo miembro de algún otro grupo de la época, o de algún fanzine o emisora o compañía discográfica… algo incomprensible, bajo mi punto de vista.
En resumen, si quieres ver a Evaristo hablando con los árboles, o a su madre contando cosas sobre lo travieso que era de niño, no te lo pierdas. Si quieres saber algo sobre la banda que no sepas ya, o sobre su influencia, proyección o andadura a lo largo de los años, busca viejos fanzines porque aquí no hay nada de eso.
popuespe
30 de enero de 2022
Cuando tenía unos doce años, un compañero de colegio me prestó un CD con el disco en directo de 'La Polla Records En tu recto'. Fue un punto de inflexión en mi vida musical y políticamente. En ese momento ya llevaba el grupo un recorrido y no tardarían separarse. Nos dejaron un legado en forma de geniales canciones que cambiaron la vida a muchos como yo.

Después de quince años de Gatillazo y nuevas canciones, volvieron a los escenarios para hacernos un regalo a los muchos que no pudimos verlos en directo y a todos los que los echaban de menos. Los disfruté en primera fila en el concierto de Valencia y, me encantó tanto como verme en el documental dándolo todo. Esta obra ofrece muchos aspectos y momentos íntimos difíciles de ver o desconocidos al gran público; un Evaristo entrañable y de mirada limpia. La gira 2019/2020 de la Polla Records y las entrevistas nos regalan un 40 años después del mítico conjunto de pueblo "patatero", desde su origen hasta su consagración final como mitos del punk.

Gracias Evaristo, Sume, Txarly, Jokin, Txiki, Maleguin,
Abel, Fernandito, Tripi y a todos los que hicieron posible la banda banda sonora de nuestra vida.
Aron_Dubh
2 de febrero de 2022
Un disfrute constante para quienes crecimos con este grupo (y como dice uno de los fans del documental, consideramos que le debemos mucho de nuestra educación a Evaristo). Para quien desconozca lo que supusieron las canciones de esta banda en los 80 y los 90 y el poso que ha dejado en tantas y tantas personas en el Estado español y latinoamérica, una oportunidad para abrirse a la perspectiva de quienes que nos quedamos a la izquierda de la izquierda institucionalizada. Los que para los medios de comunicación de masas, no somos nada.
Sal Paradise
8 de julio de 2022
Posiblemente no, seguro que soy nada imparcial con esta crítica pero con Evaristo creo que me lo puedo permitir.
Si te gusta la polla records y más concretamente Evaristo, te va a gustar el documental por muchas razones, por la música, por las reflexiones tan verdaderas y actuales de Evaristo , por todos aquellos recuerdos que te van a aflorar, etc.
Si es verdad que partiendo de la base de que Evaristo es uno de mis referentes musicales y que con poco que diga ya te mueve algo por dentro y escupe verdades como puños, este documental podría haber dado más ya que se centra en la gira de despedida y sobre todo en la figura de Evaristo quedando en un 2º plano los demás integrantes y la historia del grupo en su primera etapa.
Aun con estas pegas, y pudiendo haber sido mejor documental si hubiera profundizado en algunas partes, si te gusta Evaristo no se que haces que no lo has visto ya y si no te gusta también me parece imprescindible para conocer a una de las figuras del rock radical vasco y del punk español en general.

Larga vida al punk y a Evaristo
Mako86
12 de febrero de 2022
Leo críticas que no entiendo.
Evaristo?... no da puntada sin hilo.
El docu?... de los 40 años.
Si quieres más...en internet está casi todo, porque hasta yo me he enterado de cosas nuevas.
El director?... chapó.
Durante el metraje y visionado, emocionado como cincuentón que soy.
Vaya maravilla.
Y hago una pregunta...¿a quién de los espectadores no les hubiera gustado ver este docu hace casi 40 años?
Salud.-
Hurano