Mal gesto

Drama. Comedia Michael Klienhouse (Gal Zaid) es el típico vecino modélico, casado y con un hijo. Un día, en la mañana del Día del Holocausto, Michael choca con el coche de Dreyfus (Asher Tsarfati). Tamar (Keren Mor), la mujer de Michael, le hace un gesto obsceno a Dreyfus y éste acelera su vehículo y choca contra la puerta abierta del de Michael, estando a punto de golpear a Tamar. Como buen ciudadano, Michael espera resolver la situación con la ayuda ... [+]
3 de febrero de 2008
A la manera de “Un día de furia”, algunos conflictos banales en la vida de un tipo van provocando una espiral de enfrentamientos y violencia hasta que pierde todos los controles. Pero en esta película se habla además del fracaso de los medios públicos para solucionar el problema y, sobre todo, se dibuja muy bien la situación familiar y anímica que lleva a un tipo deprimido y pacífico (¿hay alguien realmente pacífico después de servir unos años en el ejército israelí?) a unas reacciones impensables.

Creo que el actor es muy bueno. Hay momentos en que sientes su miedo de una forma intensísima, sin los gritos y las histerias de las películas de miedo. También sus relaciones personales (aunque a veces con unos diálogos entrecortados a la moda) me parecen muy bien contadas, sobre todo las que tiene con su pequeño hijo. Ese impulso animal, esa necesidad de ganarse el respeto de tus chavales.

Aunque en algún momento se torna un poco confusa (sobre todo a partir de la participación de la mujer), me parece una película muy apropiada para pensar en la violencia. Cómo se nos provoca, cómo la controlamos o no, cómo gestionamos su uso, cómo perdemos la libertad de usarla...

No creo que haya que ver esta película con una perspectiva localista. La tensión continua (incluso la provocada por el tráfico y el calor), la violencia larvada, me parecen predicables de casi cualquier gran ciudad. Es cierto que en las escenas con los palestinos hay la ironía de que sean fabricantes judíos los que les venden banderas israelitas para que las quemen en sus manifestaciones, y es cierto que parece haber una referencia (sobre todo por parte de los policías) a que “la sociedad se desmorona”, una especie de rendición ante la corrupción generalizada (no sé si tiene alguna intención la recurrente aparición de fotos del Jefe de Estado, que creo que está denunciado por corrupción); pero me gusta verla como aplicable a muchos otros lugares.
PFO
13 de septiembre de 2009
No es habitual encontrarse en estos tiempos con películas bien contadas. Esta es una de ellas. Desde los primeros fotogramas hasta el final es una sucesión de secuencias con la duración precisa y una excelente muestra de la evolución de los protagonistas.
Vale la pena verla.
boro
29 de abril de 2010
Entretenida película israelí, bien llevada aunque algo repetitiva.
Se trata de una atípica historia, con violencia tanto física como verbal, que resulta algo dura en algunos momentos desde todo punto de vista.
No aburre en ningún momento y el argumento se sigue fácilmente, pero también es cierto que todo parece una broma algo pesada y uno/a no acaba de creerse todo lo que sucede.
No obstante, mantiene la tensión en todo momento, con incluso intriga y algo de suspense, pero creo que no convence del todo al finalizar.
Por cierto que el final es espectacular y hubo al final aplausos en el Festival internacional de cine de Donostia (2007) en que la vi, pero dicho final es exagerado y aunque verosímil, increíble.
Lo dicho, no está mal, pero tampoco bien.
Ignacio Larrea