Blinded by the Light (Cegado por la luz)

Drama. Comedia En la Inglaterra de 1987, durante los austeros años en los que Margaret Thatcher estuvo en el poder, Javed, un adolescente británico de ascendencia paquistaní, aprende a vivir y a comprender a su familia a través de la música de Bruce Springsteen. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
21 de septiembre de 2019
Pues no, joder, no: Ni me canso de los 80’s ni me canso de la buena música ni de las buenas historias contadas con alma y sentimiento, muchísimo sentimiento, más películas así, por favor y menos reboots, remakes, secuelas, precuelas, etc… Porque, y mira que yo soy el tonto de las franquicias porque con ellas me he criado y con ellas he crecido, pero prefiero mil y una veces películas del corte de esta magnífica y mágica “Blinded By The Light”.
He leído criticas un poco tristes y destempladas de esta pequeña maravilla cargada de magia, algunas un tanto despectivas que dicen que es una muestra cinematográfica de los cortes de pelo que se lucían en los 80’s pero NO, es mucho mas que eso, es la historia de un chico convirtiéndose en un hombre, creciendo y evolucionando gracias a la música (y la filosofía de vida) de “The Boss”, Bruce Springsteen, y además de regalo un pequeña lección resumida de Historia de la convulsa década que vivieron en Reino Unido, aquello fue un caos detrás de otro… En fin, que nos sirva de lección (esperemos).
También es una historia de sentimientos, muy importante, ojo, que a todos nos gusta reírnos y llorar en el cine y quedarnos con buen cuerpo, con la sensación de que hemos visto un PELICULÓN (así, con mayúsculas y todo y me quedo mu’ a gusto).
Los creditos de apertura son muy buenos, muy bien diseñados y con el temazo (de polémico, controvertido y provocativo videoclip) "It's A Sin" de los Pet Shop Boys.
Quizás yo no sea muy seguidor de la carrera de Springsteen, pero ni falta que hace para saber apreciar las joyas musicales que ha creado este señor para disfrutar de este film y de los temazos que conectan unas escenas con otras (aunque para mi, por mucho que la compusiera e interpretase primero el Boss..., el temazo "Because The Night" es de Patti Smith).
OJO: Hay que estarse muy atento a la carrera de Viveik Kalra, el chaval promete.
Resumiendo: ¿Hay que verla? Si ¿Pasara sin pena ni gloria? Por desgracia si (en la sala estuvimos solo 10 personas...), pero ¿Es una de los mejores films de 2019? Rotundamente SI.
(P.D.: Que me gusta un Walkman, macho, quien pudiese comprarse uno nuevecito ahora y unas cassettes de Queen, The Smiths, Bruce Springsteen, The Police... Nací mu' tarde...).
The Jedi Warrior
22 de septiembre de 2019
Oí hablar de Springsteen por primera vez en el 79 tras el No Nukes de NY, y os puedo asegurar que ayer esta peli me hizo rejuvenecer 40 años y sentir lo mismo que al oirlo por primera vez, si te gusta el Boss, te encantará, porque habla de descubrirlo, recuerdo que pensé que por fin escucho a alguien que habla de mí o de lo que a mí me preocupa, si no eres fan de Bruce pues igual te parece algo incomprensible, es una peli basada en un libro que escribió el protagonista (un fan), dirigida por una fan y hecha para fans, quizás peque de buenismo, quizás solo roce los conflictos sociales en los que estaba inmersa Inglaterra en aquella época ( si eso es lo que te interesa mejor ve a ver pelis de Ken Loach), pero es que no va de eso, va de descubrir a Bruce Springsteen y lo que ese hecho puede cambiar tu vida, todo ello aderezado con unas interpretaciones notables, una música tremenda, y un cierto aire de bollywood movie tan encantador como cándido, sí, ya sé, las epifanías en la vida son más bien un invento cuasi cinematográfico, pero al menos te vas con mejor sabor de boca del cine, y, bueno, está basado en una historia real
vakero
26 de agosto de 2019
Al principio dudé en verla pero me animé y me la he pasado muy bien viéndola. Total "Feel Good" movie. La directora británica de origen indio, que hizo la famosa "Bend it Like Beckham", regresa con esta historia de la vida real, que me ha parecido una mezcla interesante de otras Feel Good Movies: Sing Street, The Big Sick, hasta la misma Bend it Like Beckham, y con un toque bollywoodense. La película ambientada en los 80, cuenta la historia de un joven británico de origen pakistaní que descubre la música de Bruce Springsteen "The Boss", e inicia una transformación en su vida a través de la música y las letras del cantante americano. La película, como toda Feel Good movie, no ahonda en muchos aspectos, pero te da un retrato esperanzador de la migración a los países europeos (aunque aplica a cualquier país). Pero me gusta y disfruto la conexión que logran con la música de Springsteen, que al final muestra la parte más importante de la película, como es el del poder de la música en nuestras vidas. Desde ese aspecto cumple muy bien y es muy efectiva. Y qué bueno que las nuevas generaciones conozcan a The Box. Seguro saldrán a escucharlo.
Alejandro
1 de octubre de 2019
Harto de tanta película triste, cansina, violenta, que supura amargor por los cuatro costados, me apunto a ver esta otra, atraído por Bruce Springteen y por la sinopsis. Leo las críticas del personal y me reafirmo: «si los de siempre ladran, cabalguemos en la bondad, la alegría y la esperanza». Durante toda la proyección se hablan de miserias humanas que aún hoy, después de treinta años, siguen ocupando gran parte de la atención de nuestra sociedad, pero siendo combatidas con amor, libertad, igualdad y solidaridad, y con la música de un pedazo de Hombre como catalizadora de estos valores universales. Hay asertividad pero no violencia ante los errores, hay perdón cuando uno se da cuenta de que la caga, y comprensión y amistad; están las grandes preocupaciones adolescentes que todos hemos sufrido o disfrutado, y una respuesta moderna, transformadora, divertida, lúcida.
¿Vas a poner a tus chavales qué película? ¿Una de tiros? ¿de sexo entre gente que ni siente ni padece? ¿de traiciones y venganzas? ¿O una que les haga ver y construir el mundo como una posibilidad de ser mejores?
dgarciab
26 de octubre de 2019
El cine de Gurinder Chadha es muy particular y está perfectamente definido. Se trata siempre de comedias dramáticas en las que el eje es el choque cultural entre la comunidad de origen hindú en Inglaterra (aunque de nacionalidad británica) y el resto de nativos de las islas de Su Graciosa Majestad. En eso, Chadha es una maestra, y hay que agradecerle que siempre se mantenga fiel a su personalidad como autora y a sus intereses como realizadora de cine (quizás la única excepción en su filmografía es Angus, thongs and perfect snogging).
Blinded by the light es un ejemplo más del estilo de la realizadora: una comedia con tintes dramáticos sobre un joven de origen hindú que no encaja en la sociedad y cuya familia (especialmente su padre) es muy conservadora y no le permite desarrollarse como ser humano como a él le gustaría. Más o menos lo que le ocurría a Jess, la aguerrida futbolista de Quiero ser como Beckham. La diferencia en esta ocasión es la música de Bruce Springsteen, que sirve como revulsivo a Javed y al público como canalizadora de una catarsis emocional que proporciona momentos verdaderamente emotivos (ver los dos momentos en los que suena "Born to run"). Además, Chadha saca lo mejor de sus jóvenes actores, Viveik Karla, Nell Williams y Dean-Charles Chapman (estos dos últimos vistos en Juego de Tronos), consiguiendo de ellos tres interpretaciones soberbias, llenas de encanto y naturalidad.
El problema de la película es que esta historia no daba para más de 90 minutos, y se extiende hasta los 110, y que, aunque el resultado es simpático y agradable, tampoco deja sensación de ser una película que uno desee volver a ver una y otra vez.
En definitiva, una cinta correcta y encantadora, pero sin más.

Lo mejor: Los actores jóvenes, todos fantásticos, y la emoción que desprenden las secuencias con la música del Boss.
Lo peor: Le sobra metraje y le falta trascendencia.
Sibila de Delfos
1 2 3 4 5 6 >>