Tres mujeres

Drama. Comedia En una casa de verano, cuatro mujeres esperan la llegada de sus maridos desde Estocolmo. Alrededor de una taza de café, evocan sus experiencias conyugales. La más joven de ellas, que espera a su novio, las escucha hablar de sus fracasos, de su amargura y de sus desilusiones. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2023
Patetismo de convivencia. La espera eterna del ideal ausente. Clavos que arden en relaciones congeladas. Presentes estancados. Arrebatos de ingenuidad menospreciada. Triste pasotismo de pasión etérea.

Bergman secciona su obra en tramas y personajes. Partida y destinos comunes. Expone demandas femeninas e incapacidades masculinas. Toques de humor patetico y drama enquistado. El concepto tiempo sigue siendo utilizado como recurso de contraste y comprensión psicológica. Brecha generacional recurrente.

Desenfadada. Una triste caricatura de distancia sentimental.
La puerta de Tannhäuser
12 de enero de 2010
Aquí en Bergman sobresale su influencia por el expresionismo aunque bajo su particular estética. Eso se puede notar mucho en la fotografía y en algunas secuencias. Aún no termina de llegar a sus puntos más elevados pero se nota ya gran parte de sus obsesiones futuras.

Aquí lo veo como dudando aún de sumergirnos del todo en sus laberintos metafísicos y se permite incluso concesiones, seguramente esta cinta y su resultado le permitieron avanzar.

Recomendada, pero a los fans de Ingmar que están acostumbrados a desgarrarse el alma con sus películas verán sorprendidos que alguna sonrisa se les escapará y no sabrán de dónde.
Muy notable, pero aún el maestro buscaba su estilo definitivo.

Lo mejor: La secuencia del elevador.
Lo peor: El final bastante insípido de la primera historia.

Wilson R. Castillo
Ojosdeperroazul
22 de mayo de 2023
Filmografía de Ingmar Bergman

11- Waiting Woman

Mucho de la maestría que hizo inmortal y genio a Bergman en el cine empieza a verse aquí. Primero la manera de meterse en los sentimientos y emociones de los personajes femeninos , pues este filme va de un grupo de mujeres que esperan a sus esposos mientras cuentan entre ellas momentos álgidos de sus relaciones. Por ahí ya puedo decir con propiedad que Maj Britt Nilsson es la primera diva de la Filmografía del sueco , no sólo es un actriz con la que trabajó más a estas alturas si no que se nota la libertad y poder dramático de sus personajes, también aparece otra vez Birger un habitual en estos años con Bergman , y un papel más desarrollado para Gunnar ( uno de los actores fetiches de Bergman ) de hecho la historia en que aparece Gunnar es mi favorita, una cara a cara divertido y muy simpático pero a su modo sarcástico y tierno. En general , el relato que no me gustó fue el primero demasiado melodramático y manipulador para mí paladar, el segundo es bueno en su tratamiento de la añoranza y la maternidad. Y en si el filme es súper interesante de ver , muy estético visualmente ( Fischel vuelve a ser DP para Bergman ) y con tratamientos algo profundos , sobre el sentir de las mujeres en sus relaciones y posiciones de vida. Aunque todo el conjunto es algo sexista la película tiene realmente momentos de gran cine.
CINELOCURA
10 de julio de 2023
Las cuatro esposas de cuatro hermanos los esperan en una cabaña en una zona rural y vacacional para pasar unos días luego de varias semanas sin verlos, mientras esperan la llegada de la embarcación, tres de ellas contaran una historia íntima propia y que involucra a estos hombres, mientras la hermana menor de una de ellas escucha mientras espera a su novio.

El filme parte de una idea de Gun Hagberg, la entonces esposa de Ingmar Bergman que con base en una anécdota personal incentiva al cineasta a escribir el guion de la historia, un grupo de mujeres hablando sobre situaciones personales referentes a amantes, peleas, infidelidades, pareciera ser un filme ideal hablando de este realizador, sin embargo, la obra queda a medio camino por la falta de cohesión de las ideas.

Las historias que cuentan las mujeres son las siguientes, por un lado Rakel (Anita Björk) abre contando la infidelidad que le hizo a su marido con un amigo de la infancia, por otro lado Marta (Maj-Britt Nilsson) cuenta su experiencia embarazada y como conoció a su pareja, y finalmente Karin (Eva Dahlbeck) habla sobre como pasó una noche en un ascensor con su marido y como esto sirvió para confrontar algunos detalles de su relación.

La película muestra al grupo de mujeres interactuando y dialogando entre ellas hasta que una comienza a contar su historia, en ese momento se utiliza el recurso del flashback para llevar observar en imágenes lo relatado por ellas, para posteriormente volver y tomar algunas reflexiones en medio de todas estas experiencias, peleas, amantes, encuentros y demás.

Ahí en medio de toda esa parafernalia se encuentra el personaje de Maj (Gerd Andersson), la más joven de las mujeres y hermana de Marta quien planea fugarse con su enamorado en un “amor de verano” que puede servir para enlazar levemente esa parte de la trama con filmes como Sommarlek (Juegos de verano, 1951) o la posterior Sommaren med Monika (Un verano con Mónica, 1953) que bien puede titularse “El verano de Bergman”.

A Maj no le importan todas las historias que ha escuchado, de desencantos e infidelidades, ella y su novio Henrik (Björn Bjelfvenstam) viven bajo la mirada del primer amor, planean una idílica vida escapándose, viviendo de los ahorros de él y luego emigrando a Italia recibiendo ayuda de un conocido, la ingenuidad de la pareja es enorme y por eso mismo los adultos los dejan escaparse para vivir dicha experiencia.
10P24H