Hellboy 2: El ejército dorado

Fantástico. Acción. Aventuras Tras la ruptura de un acuerdo milenario entre la humanidad y ciertos poderes invisibles, el infierno en la Tierra está cada vez más cerca. Un líder despiadado decide traicionar a sus ancestros y organiza un ejército de criaturas diabólicas. Sólo un gran héroe podrá derrotar a este ejército. Se trata de Hellboy. Con la colaboración de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, Hellboy viajará entre dos mundos, combatiendo seres ... [+]
1 2 3 4 10 20 25 >>
27 de agosto de 2008
La primera película de Hellboy me pareció una adaptación con mucho estilo que destacaba por un original guión que cuidaba con mucho cariño cada uno de los personajes. Fue un gran entretenimiento quizás estropeada en ciertas ocasiones por efectos un poco toscos pero que cuidaba mucho de una estética de cómic muy personal.
Esta segunda parte cuida mucho más ese apartado gráfico y va más allá, el trabajo técnico es implacable y la épica que transmite insuperable. El entretenimiento no para de ascender como era previsible pero todo esto tiene una gran pega, un gran descuido que no se porqué Guillermo del Toro se ha permitido, el guión, la historia en este caso nada más que es una línea argumental que hace entrelazar las escenas que él y Mike Mignola habían imaginado. Empiezan aparecer escenas que solo están para disfrute de la vista no por ningún requisito de la historia y peor aun todo se hace realmente PREDECIBLE. La cinta peca de tratar el amor y la maternidad entre los personajes con la misma profundidad que Shrek III, se hace insulso. Al final todo son patrañas argumentales dejando de lado las acciones lógicas para unir grandes imágenes. Te entretendrás,sí, puede que mucho pero no encontrarás nada más que un hueco.
Condesolamente
16 de agosto de 2008
Del Toro pone toda la carne en el asador en esta secuela, aquí no hay prácticamente introducción sino que directamente nos sumergimos en la fantasía más adictiva donde llamativos fenómenos mitológicos se dan cita.
Algunas características a tener en cuenta sobre esta notable cinta de género fantástico con bases en un cómic:
-Historia de fondo que critica los prejuicios por apariencias externas, vemos claramente como un héroe es rechazado no por lo que es sino por cómo se ve al ser considerado un “freak”.
- Una trama que no se detiene mucho en vericuetos, sino que es directa y concisa en desplegar y desatar la adrenalina al compás de muchos ingredientes fantasiosos, algunos toques humorísticos y unos dejos románticos de fondo para darle algo de sensibilidad al relato.
- Hay abundantes dosis de efectos especiales, muchos más que en la primera parte.
- Obviamente que se despliega un arrollador ritmo narrativo donde aparecen muchísimos elementos sobrenaturales para que el excite y el furioso dinamismo atrapen de principio a fin.
- Gran diseño de arte y composición lumínica de la fotografía en el acabado estético del filme, el cual seduce desde lo visual gracias al uso y abuso desmedido del CGI para crear maravillosos escenarios y para orquestar fascinantes diseños de criaturas con el objetivo de maravillar desde el contexto ornamental donde se desarrolla la historia.
- Deslumbrante trabajo desde el vestuario y el maquillaje, factores que realzan y decoran una furibunda historia de fondo que cumple para el género de acción fantástica.
- Buenas coreografías en las escenas de lucha.
- Sugestivo y atrapante contrapeso en el antagonista principal, elemento no menor en cintas de estas características para generar estímulos en la tan ansiada confrontación decisiva.
No hay dudas que Guillermo del Toro puso toda su fibra interior en este proyecto que resulta mucho más enérgico y ruidoso que la primera parte, quizás menos elucubrado desde el guión, pero se compensa muy bien con altísimas cuotas de frenesí y deslumbrante apartado visual desde los diseños y la confección digitalizada del contexto paratextual, sin por ello traicionar la impronta bizarra del cómic tan bien reflejada en la primera parte y ratificada en esta continuación.
En fin: una secuela más directa, desbordada, divertida y atractiva desde lo visual y sonoro. Para quienes degusten de la fantasía y la acción bien concebida, satisfacción garantizada.
Pasatiempos Digitales
27 de octubre de 2008
Cuando un director con la visión artística de Guillermo del Toro anunció, amparado por el éxito de Hellboy, una segunda entrega del héroe-demonio fui de los primeros en aplaudir tal decisión. Hellboy resultó un excelente cóctel de acción, aventuras, fantasía y comic-book pasado por el visionario tamiz del director mexicano. En aquel momento, despuntó entre otros títulos basados en el mundo del cómic por las virtudes inherentes al trabajo de su director, principalmente, esa visión gótica y oscura del mundo que ya mostrara en su increíble début, Cronos, y no ha perdido en toda su carrera, así como el mimo y cuidado que puso en el trabajo de escritura del film. Ahora, unos años después, el chico rojo ha vuelto. El mundo vuelve a estar amenazado y el héroe de cuernos limados salta a la palestra dispuesto a enfrentarse al peligro que se cierne sobre el planeta. Pero esta vez algo ha cambiado. Los personajes, que en la primera propuesta fueran, pese a lo insólito de su naturaleza, sólidos y creíbles, ahora son meras exageraciones, tipificaciones de comportamientos y roles convencionales en la industria del cine. Así, encontramos unos personajes más cómicos e infantiles, que seguramente hagan más asequible la película para los espectadores de menor edad, pero repelen la seriedad que alcanzó la predecesora y que cautivó a tantos. El guión está mucho peor perfilado que el de la primera parte, dejando entrever, tal vez, la rápidez en su confección y escritura, subordinada ésta a las cualidades visuales y técnicas del trabajo. La historia pierde bastante conforme avanza el film para terminar siendo olvidada y solo se continúa el visionado por su condición estética y técnica (verdadero leitmotiv de la obra), en espera de un despegue que nunca llega. Desde luego, hay secuencias deliciosas y artísticamente mesméricas (como, por ejemplo, la del el elemental de tierra), escenarios con caliginosos diseños oníricos y buenas dosis de acción, pero, en líneas generales, la historia, extremadamente lineal, decae poco a poco y cede paso a un talante más infantil que lastra, a mi entender, las posibilidades que pudo tener la película. Otra vez será, señor Del Toro.
Gunnar Hansen
16 de septiembre de 2008
Os sonará lo de "Segundas partes nunca fueron buenas". Pues en este caso no. Al menos, en mi opinión. Hellboy 2 tiene lo que le faltaba a Hellboy 1: un buen antagonista. Para ser sinceros, no es que sea el antagonista definitivo, pero bueno, es considerablemente más interesante que Rasputín. Si es que hasta el nombre era de membrillo, macho.

Hellboy 2 es una cinta cargada de acción. A diferencia de la primera entrega, Perlman en esta secuela está algo más suelto y sus diálogos hasta sueltan chispa en unos contados momentos. Menos mal. Parece que han tardado en calentar, pero por fin Rojo pega fuerte (aunque siempre me quedo con la sensación de que el personaje podría dar más de sí). También se hace más hincapié en los compañeros del héroe, su llameante novia y su leal amigo anfibio Abe Sapiens. Acierto total, en mi opinión, puesto que en la primera el joven agente que acompañaba a Hellboy sobraba absolutamente y le restaba protagonismo a nuestro héroe.

Aunque es una película de acción y ésta aparece en dosis generosas, la trama, simple, eso sí, se lleva bastante bien y de forma efectiva, con una atrayente introducción (magnífico el inicio de la película). El villano (que, por cierto, creo que es el mismo actor que hizo de Nomak en Blade 2) está más conseguido que el inútil que pusieron en la primera entrega. Su trama de venganza contra la raza humana y el vínculo que le une con su hermana lo hacen un antagonista suficientemente definido.

Lo que verdaderamente hay que elogiar a Guillermo del Toro es su arte para sacar a la palestra criaturas increíbles (su visión del doctor Strauss, original inclusión al elenco de personajes por cierto, las Hadas de los Dientes, el tremendo Elemental de la naturaleza, la mismísima Muerte, su melancólica y decadente visión de los Elfos y, cómo no, el brillante Ejército Dorado). Eso sí, nada es perfecto. Se pueden notar ciertas reminiscencias del Laberinto del Fauno, pero es la inconfundible firma de Del Toro.

Lo mejor- Esto ya sí parece una película con cierta entidad, no como la primera.
Lo peor- No acaban de explotar al héroe.
Pliskin
1 de septiembre de 2008
No cabe ninguna duda de que el talento visual del Sr del Toro es impresionante. El problema es que va de farol. Sabe que no puede aportar mucha cosa más y por eso apuesta todo por el todo en su propuesta estética confiando que tape, o por lo menos que el espectador no se de cuenta, de las inmensas lagunas que última película presenta.

Para empezar está la historia en sí misma. Absolutamente floja, predecible en grado sumo, con similitudes sospechosas con otros films más o menos recientes y que sigue la fórmula de explotar la acción en dosis justas para parecer que hay algo más a parte de efectos especiales.

Y algo más si hay, desde luego, desde un humor que si bien fluía de forma natural en la primera parte, aquí parece un concurso para ver quién es más chistoso y que arroja el triste promedio de una gracieta buena por cada diez. Vamos que resulta absolutamente artificial y cargante. No faltan los momentos de presunta sensibilidad y romanticismo, que lamentablemente son o bien poco conmovedores, o bien se deslizan por la pendiente de la ñoñez maternal más insoportable. Aunque quizás lo más sangrante son los momentos en que se intenta abordar la psicología masculina de Hellboy. Así, el intento de humanizar al personaje, se convierte por momentos en momentos de bochorno y sonrojo, especialmente la escenita del colegueo cervezil entre Abe Sapiens y el propio Hellboy. Por no hablar de la cancioncilla de marras que es de vergüenza ajena.

Eso sí, el dominio de lo visual es increible. El universo que dibuja del Toro es ciertamente impresionante, aunque quizás por momentos resulta un tanto cargante, como si hubiera una sobredosis de bichos por fotograma. Tampoco ayuda la sensación de deja vu al ver ciertas crituras que parecen sacadas de las escenas eliminadas de "El laberinto del fauno".

Así pues, "Hellboy 2" da la sensación de ser una secuela hecha casi por obligación. Cierto es que se nota que el director ama y se identifica con sus personajes, pero tambien que nunca da en la tecla correcta que permitiría convertir en una buena película esta rutinaria cinta de fantasía y acción, y donde se echa mucho de menos el factor humano, que aunque parezca mentira es lo que ha dado más éxitos al director. Mucho más que todos los monstruos que haya creado.

Lo mejor: Su inicio prometedor.
Lo peor: El personaje de Selma Blair terriblemente desaprovechado.
LennyNero
1 2 3 4 10 20 25 >>