El señor de las moscas

Aventuras. Drama. Terror Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un avión sin distintivo es derribado. A bordo se encuentran varias decenas de niños británicos de edades comprendidas entre los seis y doce años. El avión cae en una isla desierta, aislada de cualquier vestigio de civilización. Ningún adulto sobrevive, de modo que los chicos se encuentran, de repente, solos y obligados a agudizar su ingenio para sobrevivir en circunstancias tan adversas. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 >>
22 de enero de 2008
Interesante relato novelístico adaptado por primera vez al cine. Una adaptación un poco irregular al principio, pero a menudo que la trama avanza, la película va enganchando y va mejorando en todos los aspectos. Buena fotografía, que a menudo que avanza la película va creando una atmósfera tensa y endemoniada. Las interpretaciones también merecen ser destacadas, teniendo en cuenta la juventud del reparto y del ardor que pide el guión. Un grupo de niños ingleses perdidos en una isla intentaran organizarse, y a partir de ahí, su actitud y su percepción se irán modificando hasta llegar a los límites del salvajismo. Un proceso ejemplificado y que se desarrolla rápidamente, paralelo a otro salvajismo a gran escala: la Segunda Guerra Mundial.
ukiyo_e
5 de mayo de 2015
Sin haber leído el libro. Estoy hablando de la película.

Después de unos buenos títulos de crédito iniciales y un comienzo bueno, aunque un poco apresurado. Y teniendo en cuenta un buen tramo final, ademas de algunas buenas escenas, no podemos olvidarnos del enorme vacío del medio. Hay mucho espacio de película en el que no se profundizan las cosas que se deberían profundizar y solo se limitan a encadenar situaciones una tras otra. Y, partiendo de la base, esta película no es de terror ni drama puro ni aventura, para mi salta a la vista que daba para un gran drama psicológico o en todo caso, thriller psicológico.

Y en esto falla el director me parece, en solo montar una tras otra las acciones y dejando en segundo plano lo que debería ser lo principal de la película: el deterioro psicológico de los personajes, la violencia y la naturaleza salvaje dentro del ser humano.
Porque además, y lo digo como otro punto a favor, los jóvenes actores no flaquean, están bastante bien.
Entonces me deja esa sensación, interesante por la propuesta, mas para la época, pero desaprovechada en su estilo. La misma idea tomada por un Polanski por ejemplo, y estaríamos hablando de otra cosa seguramente.
Nico
17 de abril de 2010
121/04(03/04/10) Desgarrador estudio sobre la violencia inherente al ser humano. Es la primera de las dos adaptaciones que se han llevado a la pantalla de la famosa novela homónima de William Golding. El argumento gira en torno a un accidente de un avión en el que un grupo de niños van a parar a una isla desierta en medio del Pacífico, sin adulto alguno que los guie, asistimos a como se organizan democráticamente, pero poco apoco la situación deriva en la ley del más fuerte para llevarnos a una explosión de violencia desaforada, en una metáfora de cómo funciona el fascismo, primero son gente normal que asiste al funcionamiento de la democracia, a continuación se aprovecha de sus fisuras para destrozarlo a base del terror, ya una vez hecho con el poder necesita un enemigo exterior que los aúne a todos en torno a su megalómana figura, en este caso una enigmática ‘Bestia’ que les causa pavor. Es una radiografía sobre la salvaje condición humana que acude a las raíces de nuestros instintos básicos, donde el fanatismo es el gran enemigo de la razón. La fotografía de Tom Hollyman y Gerald Feil es excelente para transmitirnos la evolución de los personajes, para que nos llegue su nivel de asfixia anímica. Como defecto marcar que la degeneración de los niños me resulta forzada, demasiado bestial, es un retroceso a la prehistoria exagerado, que si no lo entiendo como un cuento moral a un público juvenil me queda hiperrealista. Recomendable a los que guste de historias morales. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
12 de diciembre de 2006
Primera adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre de William Golding (Premio Nobel británico).

Con motivo de una guerra y el aviso de un bombardeo, se procede a la evacuación de los niños que habitan en una determinada zona de Inglaterra, siendo trasladados a bordo de unos cuantos aviones. Cruzando el océano, uno de los aviones sufre una avería y cae cerca de una isla.

Notable producción, de la cual se puede destacar la magnífica fotografía en blanco y negro, y las sorprendentes interpretaciones amateurs en general.
Peter Brooks consigue transmitir la paulatina evolución y degeneración de la conducta juvenil que en la novéla se muestra, no obstante, la película podía haber sido igualmente efectiva y quizá mejor y más llamativa sino se hubiera ceñido tanto a la fidelidad mostrada hacia la novela de Golding.

Tanto la película como el libro dan mucho de que hablar y meditar, por lo que no te dejarán indiferentes.
Nando_Fer_Nando
15 de mayo de 2013
Adaptación bastante fiel de la magnífica novela de William Golding. Si la novela es escalofriante la película no lo es menos aunque en mi opinión en el libro está mucho más definida la evolución de los chicos, más difícil de explicar en hora y media escasa de filme. En definitiva la historia básicamente trata:

1. De la condición humana, que tiende inexorablemente a la tiranía, al abuso y a la fuerza como medios de controlar el poder.

2. De cómo la democracia no deja de ser una encomiable muestra de buenas intenciones que casi siempre termina siendo prostituída por los intereses de las élites dominantes.

3. De cómo la violencia es al final la vía natural de resolución de los conflictos humanos.

4. De cómo la bondad y la sensatez, representados en el personaje de Ralph, suelen ser superados por la maldad y la locura.

5. De cómo se usan los miedos y las supersticiones humanas para controlar a la masa. Que se lo digan a las religiones, que llevan siglos viviendo del cuento a costa de esos miedos.

Peter Brook crea una atmósfera claustrofóbica, al más puro estilo Golding. Lo que al principio parecía ser una isla paradisíaca perdida en medio del océano termina convirtiéndose en un lugar de pesadilla del que urge escapar. En ese aspecto hay que destacar la excelente e inolvidable fotografía de Tom Hollyman.
Talía666
1 2 3 4 5 >>