Silent Night

Comedia. Drama Mientras el mundo se enfrenta al apocalipsis, un grupo de viejos amigos se reúne para celebrar la Navidad en una idílica casa de campo en Reino Unido. Incomodados por la idea de la inevitable destrucción de la humanidad, deciden afrontar la situación con tranquilidad, abriendo otra botella de Prosecco y continuando con la celebración… Pero, por mucho que quieran fingir normalidad, tarde o temprano, tendrán que hacer frente a la idea de ... [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
23 de diciembre de 2021
Pelicula que mezcla géneros pero que deja implícito un mensaje que resuelvo en "spoiler".
Me pareció algo irregular, el segundo tramo bastante más interesante que el primero, actuaciones de nivel alto, a los personajes quizás les falten algo más de construcción y hay partes un poco de relleno donde prefirieron más las facetas actorales que las argumentales.
Digamos que tiene una parte enteramente de personajes con recital actoral y otra de drama.
Terror: 0
Sangre: 0
Drama: 10
Personajes: 5
Mensaje: 10

Críticas rápidas Twitter: @makakko3
mario
17 de octubre de 2021
Aviso para navegantes: evitad tráileres y sinopsis; esta es una de aquellas películas que se disfrutan mucho más sin saber nada de ella (como la mayoría de películas, de hecho, y especialmente de las de Sitges). Ahora bien, si pese a ello no os sentís preparados para saltar al vacío (¡cuánta impaciencia!), espero que esta crítica os sirva para saber el máximo con la mínima concreción…

En una idílica casa de campo familiar, Nell, Simon y sus tres hijos ultiman los preparativos para recibir a sus amigos y celebrar una Navidad especial. Los amigos van llegando y todo parece normal…, o no del todo. Nervios, conversaciones raras y actitudes poco naturales. Una extraña e inquietante atmósfera se hace cada vez más evidente, sin que nosotros, los espectadores, podamos dar con el quid de la cuestión.

Y a media película, de repente surge la epifanía, manifestada a partir de la incredulidad de uno de los niños. Del más despierto, el más temeroso. La visión y las dudas de Art (interpretado por Roman Griffin Davis, hijo de la directora) nos llevan a entenderlo todo, a atar cabos y a encontrar al fin la explicación a las actitudes y conversaciones anteriores.

El histerismo, el perfeccionismo, el vandalismo…, la pieza del puzle que nos faltaba nos es revelada no por parte de los resignados adultos, sino por la rebeldía de un niño que parece más despierto que todos ellos. Los espectadores somos partícipes de su mirada, la hacemos nuestra, y a partir de ahí ya estamos preparados para comprender la dimensión de la situación.

Con un buen elenco, esta es una cinta que rehúye los encorsetados tópicos del cine navideño (hasta el punto de que la fiesta en sí acaba siendo lo de menos) y abraza una muy suave ciencia ficción.

El primer largometraje de Camille Griffin como directora y también como guionista resulta ser una carta de presentación bien interesante, ¡y además se ha llevado el premio a mejor guion del Festival de Sitges 2021! Sin duda, vamos a seguir la pista a sus próximos proyectos.

Tiene un aire de…
Los amigos de Peter (1992) + La invitación (2015) + Calle Cloverfield 10 (2016)

www.cinequanon.cat
Xiclotró de partícules
7 de diciembre de 2021
En el cine el tema del fin de mundo siempre ha sido algo recurrente en cuanto a fantástico se refiere. Muchos son los films que han abordado el tema desde diferentes perspectivas, desde distopías apocalípticas y llenas de acción tipo "Mad Max" de George Miller a otras mucho más íntimas y psicológicas como "Melancolía" de Lars von Trier.

El film que nos ocupa bebe directamente del film protagonizado por Kristen Dunst, pues apuesta por un relato mucho más sosegado en cuanto a efectos y pirotecnia, pero intenso en cuanto a su carga psíquica. Ambas cintas nos muestra a un grupo reducido de personas que deben hacer frente a las últimas horas de su existencia ante una inminente catástrofe natural, donde saldrán a relucir miserias y reflexiones existenciales. Otra influencia directa es "La invitación" de Karyn Kusama, que aún alejándose de tono y mensaje, si mantiene la misma forma al utilizar esa atmósfera enrarecida y opresiva que va asfixiando a los personajes a medida que avanza el metraje.

El principal problema de la película de Griffin es su indecisión genérica, es decir, el director oscila por varios tonos sin decantarse por ninguno de ellos, haciendo de su narración un vaivén emocional que no llega ser congruente con sus pretensiones. Durante la presentación de los personaje, se adopta aires de comedia negra, con los actores potenciando su vis cómica en los diálogos para pasar, una vez desenmascarada su trama, al drama más desaforado y existencialista, algo que subraya su estridente y pastelosa banda sonora.

Es precisamente esta dualidad la que descoloca al espectador que no sabe si se trata de una broma con matices de seriedad o un chiste sin gracia que se toma demasiado en serio a sí mismo. Por suerte, tenemos a un gran elenco de actores que afrontan con dignidad unas interpretaciones que en otras manos estarían llenas de estridencias y sobreactuación, manteniendo un duro pulso con esos diálogos oportunistas y grandilocuentes que no llevan a ninguna parte.

No le hubiera sentado nada mal dejar atrás su lado más lacrimógeno y potenciar esa cara más gamberra y desfasada que pedía a gritos su trama. Además, para los más escépticos con la situación actual, el subtexto del film incluye una crítica tan obvia como sangrante a la gestión gubernamental de cierta pandemia que asola nuestros días. En otras palabras, aquellos que comulguen con las ideas más negacionistas aquí encontrarán alicientes suficientes como para reforzar sus teorías.

Lo mejor; Su planteamiento, apoyado por unos actores comedidos y consecuentes.

Lo peor; Sus idas y venidas temáticas. ¿Es un dramón? ¿Una comedia ácida sobre las relaciones familiares? ¿Una crítica social? ¿Todo a la vez?
did79
5 de enero de 2022
Comedia negra que pretende ser una especie de canto antinavideño pero a la que le faltan, desde el primer momento, personajes más trabajados y empáticos, diálogos más ingeniosos y una atmósfera más conseguida, más inquietante.

Con actores más que reconocidos y una puesta en escena que promete, la película comienza a desinflarse en cuanto el espectador descubre porqué se reúnen los personajes en esa casa y qué van a celebrar además de una presunta Nochebuena entre amigos de toda la vida.

El problema se acrecienta cuando la historia se hace muy poco creíble y el espectador comienza a desconectarse de la historia y a importarle poco o nada lo que les ocurra a los protagonistas.

Los chistes son muy poco gamberros y la parte negra de la comedia apenas existe, aunque se ve compensado porque la comedia no acaba tampoco de despuntar. Solo una cierta curiosidad y la esperanza de que rompa en algún momento hacen que se aguante hasta el final sin derrumbarse.

Poco, muy poco, extraña mucho que haya ganada un premio al mejor guión en un festival tan prestigioso como Sitges.
melchorin
30 de diciembre de 2021
Noche de Paz, Noche de Amor. A mí me ha gustado y me ha convencido la ópera prima de la directora Camille Griffin. Desprende elegancia, pero también muy mal rollo, y de eso se trata, imagino. Todos van pasando por todos los estados de ánimo imaginables para la última noche de su vida, incluidos los niños de la casa. Cuenta con grandes actores que están increíbles, sin excepción.
Teresa
1 2 3 4 5 10 11 >>