Un grito en la niebla

Thriller. Intriga. Cine negro La policía intenta proteger a la esposa de un importante financiero que ha sido amenazada de muerte por una voz anónima. A pesar de los esfuerzos de los agentes, el cerco se estrecha cada vez más. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
30 de octubre de 2009
Es una pena que películas tan atractivas e interesantes como “Un grito en la niebla” sigan moviéndose en círculos minoritarios de cinéfilos y que el gran público esté al margen.

La obra es un homenaje a ese cine de los años cincuenta de intriga y suspense que había arrasado entre los espectadores. Es inevitable ver coincidencias con “Crimen perfecto” de Hitchcock, incluso el inspector de policía es el mismo actor. Lo que pasa es que ya estamos en el año 1960, y la película va un poco con el pie cambiado. Se llevan más las superproducciones, que las historias cuasi teatrales.

Me parece una de las mejores películas de un director semiolvidado como David Miller, donde consigue retratar un Londres a la vez moderno y dinámico, pero también tenebroso y victoriano.

Hay una cosa que no coincido con los otros amigos de la web que hablan de la película. Se trata de Doris Day, una de las actrices más insoportables del celuloide. Aquí no es que esté bien o mal, hace de ella misma, de mujer florero más pendiente de la ropa que de la mente. Vamos que yo estoy deseando que venga el asesino y se la cargue en la película. No la soporto.

Menos mal que Rex Harrison -pedazo actor-, compensa por los dos, e incluso el inexpresivo John Gavin no está mal.

Seguro que los que la vean por primera vez se llevan una gratísima sorpresa, por cierto hablando de niebla, hay otra película con ese sustantivo en el título bastante mejor que esta y también de intriga, “Pasos en la niebla” de Arthur Lubin, tampoco se la pierdan.

Nota: 7,1.
vircenguetorix
2 de agosto de 2009
Una mujer rica, en una noche neblinosa de Londres, es amenazada por una voz masculina desconocida. Después, las obscenidades y amenazas de muerte -antes de fin de mes- se perpetúan en su teléfono. El desconocido sabe su nombre. La gente cercana, su marido, una tía, la misma policía, pone en duda sus descripciones pensando que se podría tratar de un caso de ilusión de una mujer que inventa situaciones para llamar la atención, o una patología psíquica. Entretanto, hay situaciones sospechosas con relación a la empresa donde trabaja su marido, donde ha habido un importante desfalco y los directivos han recibido amenazas. Una situación culminante, se produce en un ascensor que queda estancado a medio camino, pero la luz se pierde...La película maneja muy bien el suspenso, y hace recordar, de alguna manera, a tantas películas actuales de mujeres acosadas por presuntos sádicos o desconocidos, sólo que ambientada en otra época, con otros ritmos en algún sentido. Bastante recomendable. 8,75.
elneon
25 de mayo de 2009
Buena película de suspense.

La cándida Doris Day se ve envuelta en un laberinto de llamadas amenazantes de un desconocido. El plano psicológico es lo que mayor efecto da a la trama, ya que el agobio de la protagonista va in crescendo al mismo tiempo que sus seres queridos empiezan a dudar de su cordura. La iluminación en las escenas más relevantes es muy destacable y el reparto es de primera fila. Lo tiene todo para pasar un muy buen rato.
Francie
27 de marzo de 2012
Una pequeña obra maestra de la intriga que cualquiera que la vea terminará satisfecho. Tiene un ritmo armonioso, ni se precipita ni recula, gracias a los personajes que con unas actuaciones precisas están presentados de una manera que no sabes qué pensar de ellos.

Doris Day está sencillamente perfecta en su papel. Muy bien para su perfil. Rex Harrison es una estrella incuestionable, un tío elegante, que agrada y sorprende, de gran estilo, igual que Herbert Marshall, y el resto del plantel compone una thriller que, desde mi humilde opinión, demuestra lo que es cine de clase, de categoría. A veces es necesario ver este tipo de cine que se ve de un tirón para desintoxicarse de tanta acción, de giros inverosímiles, explosiones y diálogos a voz en grito.

No esperes algo sobrecogedor que te haga saltar del asiento. El acierto de esta película está en poder contemplar un guion plausible que te hace partícipe de las sospechas mientras disfrutas de la actuación del típico inspector de Scotland Yard, de una amabilidad increíble que ojalá la policía de todo el mundo se portara con ese esmero y esas maneras tan razonables con sus ciudadanos. Y un final que corta con precisión para un colofón redondo.

Me ha sorprendido la aparente sencillez de la trama, su puesta en escena y su elegancia.
floïd blue
26 de marzo de 2009
La esposa (Doris Day) de un norteamericano (Rex Harrison) que está en Londres acompañando a su marido en un viaje de negocios, al salir del hotel a dar un paseo en medio de una espesa niebla, oye una voz masculina amenazante que la llama por su nombre diciéndola que sería muy fácil estrangularla en ese momento, pero que ya tendría noticias suyas.
Al llegar a casa se lo comunica a su marido, el cual no le da mucha importancia, hasta que por motivo de unas misteriosas llamadas que recibe ella, en la que en principio, no oímos al que llama, pero que por las contestaciones deducimos que se tratan de amenazas y obscenidades, ponen el caso en manos de Scotland Yard.
A partir de aquí tenemos una magnifico y absorbente thriller con acusados tintes psicológicos, que si bien al principio puede parecer que estamos ante una previsible cinta del genero “luz de gas”, vemos que se trata de una trama donde se van desarrollando diferentes hipótesis según va avanzando la acción, hasta un muy logrado final donde por fin se esclarece el misterio y lo acertado, o no, de nuestra primera impresión.
La autentica estrella de la función es una Doris Day completamente alejada de los amables papeles que la hicieron ser conocida como “la novia de América” (años después haría otro papel de corte similar en, El diabólico señor Benton 1956), haciendo llegar al espectador de forma absolutamente creíble el desquiciamiento progresivo que va experimentando ante, lo cada vez más angustioso de la situación, aparte de lo realmente guapa que luce. Rex Harrison en el papel del equívoco marido raya a su altura habitual y Mirna Loy enciende la pantalla cada vez que aparece encarnando a su tía y confidente Beatriz.
La fotografía es punto y aparte, aparte de cómo utiliza las luces y las sombras (hay primeros planos de Doris Day con poca iluminación sorprendetemente bellos), pocas veces he visto Londres bajo la niebla tan inquietante como aquí hace que luzca, la música es una gozada, acompañando y subrayando la acción de forma magnífica y el director aunque no es ningún maestro, cumple con creces (aprovecho la pasión para recomendar una, aunque no muy buena, interesantísima cinta, que rodo con Burt Lancaster y Robert Ryan, dando una imaginativa versión del asesinato de Kennedy).
Absolutamente recomendable.
tiznao