The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de televisión que narra el intento de la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, de revolucionar la industria de la salud después de abandonar la universidad y comenzar una empresa de tecnología.
1 2 >>
18 de abril de 2022
Bajo una actuación descomunal de Amanda Seyfried, "The Dropout" se erige como una gran miniserie que retrata el polémico ascender de Elisabeth Holmes, malograda fundadora de "Theranos". Si, ya se hizo un documental de HBO que narraba muy bien la historia, pero esta ficción, repito, con una gran actuación de Amanda Seyfried, permite adentrarnos en la mente de esta oscura y misteriosa mujer, lo cual, no es una tarea sencilla. De hecho, se sabe que hay por lo menos 2 proyectos más sobre Elisabeth y es curioso. El interés por ella pasa por su creación y en como fue elaborando, sin escrúpulos, su fraude. Pero en si, es una personalidad bastante chata y tan encerrada en si misma, que cuesta adentrarnos de forma real a su interior. Por ese motivo, suena excesivo tanto material audiovisual.

Aquí, se nos introduce en la ambición desmedida y en como la cabeza de la protagonista fue, de alguna manera, "chipeada" para tener que ser exitosa y revolucionaria, sea como sea. De esto se culpa en proporciones similares, a sus padres, y , en especial, al sistema capitalista de Estados Unidos y su necesidad imperiosa de dominar el mundo a través de sus constantes descubrimientos y de la necesidad de encontrar a cada rato "un nuevo Steve Jobs". Es decir, había una necesidad imperiosa en ella de trascender, pero, curiosamente, sin tener en clara la forma o a través de que canal. Su idea inicial, ambiciosa por demás, estaba predestinada al fracaso desde el minuto 0, pero eso no le impidió hacer crecer a su negocio y conseguir millones de dólares en inversiones. Y ahí otra pregunta: ¿Cuan responsables de esto son los inversores, quienes negaron las evidencias una y otra vez? Gente sumamente poderosa se unió a Elisabeth y la impulso una y otra vez. La respaldaron incluso cuando llegaron las primeras acusaciones.

Como toda miniserie sobre alguien de este estilo, la disyuntiva pasa por saber si es correcto, por tramos, humanizarla. Acá no creo sea el caso. Por tramos, se la humaniza, es cierto. Pero en general, se la muestra descarnada, fría, cerebral. Igual a como ella siempre lucio en entrevistas y videos internos de la empresa.

En eso y mucho más, indaga este miniserie de ficción, que resulta absorbente, por la actuación de su interprete principal, pero también, por una historia que refleja a la perfección el sistema económico actual y esa necesidad imperiosa de querer "ser".
wonkandow
27 de julio de 2022
"El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho", sentenciaba con lucidez Groucho Marx. Elizabeth Holmes fue capaz y su startup basada en una buena idea que nunca llegó a concretarse, rodó como una bola de nieve cada vez más grande sorteando incomprensiblemente barreras durante una década, llegando a cotizar diez mil millones en bolsa mientras los análisis clínicos que ofrecía a la gente eran básicamente fraudulentos. Increíble pero cierto. Holmes se benefició de una época de burbuja tecnológica, de su papel como mujer pionera, de una agresiva campaña de marketing con su atractiva imagen como cabecera, mucha suerte y una sociedad que busca el dinero fácil y rápido dando más importancia a como vendes que al producto que vendes.

Su historia y la de su empresa aún esta caliente; el juicio se producirá en Septiembre de este mismo año. La propuesta pues es adictiva con una Amanda Seyfried que hace suyo el personaje y en la que se intenta con mayor o menor fortuna hacer tridimensional a Holmes y entender, que no justificar, porque llegó a lo que llegó. La producción es buena y se sigue con interés.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
3 de junio de 2022
The dropout se centra en Elizabeth Holmes (Amanda Seyfried), fundadora, con 19 años, de la empresa biotecnológica Theranos, que en el 2015 era calificada por la revista Forbes como la billonaria hecha a sí misma más joven, y que espera que en septiembre de este año se dictamine la sentencia, que puede alcanzar los 20 años de prisión, tras ser declarada culpable de fraude a inversores. En La gran apuesta, de Adam Mckay, inspirada en el colapso del sistema financiero global, en el 2008, por la quiebra del sector inmobiliario, se exponía cómo el sistema económico estadounidense se había sostenido, durante cuatro décadas, sobre una base fraudulenta. En cierta secuencia de la mini serie The dropout (2022), creada por Elizabeth Meriwether, hay quien la acusa de ser un fraude. En otro momento, en una entrevista mediática, le preguntan cómo es más allá de esa figura pública tan exitosa, y ella duda, como si no supiera con claridad quién es más allá del personaje que se ha creado, un personaje que se define como una emprendedora con una visión cuyo objetivo es persuadir a los inversores. Aunque en otros momentos (se) diga, y hasta con aparente convicción, que el propósito de sus investigaciones era la mejora de la salud de la gente (es decir, su prioridad son los otros), como con ese dispositivo de análisis de sangre que agiliza los procesos con un mero pinchazo en el dedo, ella es precisamente esa definición. En otra secuencia, preguntará a su madre si cuando era niña disponía de aficiones que la entusiasmaran, como si en puntuales momentos dispusiera de momentos de confusión, que a su vez son de clarividencia, al percibirse como la autómata implacable en que se ha convertido, y cuyo uniforme de cyborg terminator es su traje siempre oscuro y su maquillaje de ojos, la figura icónica imponente que se creó tras sus primeros tropiezos, fruto de su inexperiencia.

The dropout desarrolla con mordaz precisión su evolución y transformación, o conversión fulminante, en el prototipo de la empresaria eficiente y persuasiva que sustenta su labor en el fraude y en el inclemente tratamiento de sus empleados. Quien la contraria o no la complace resulta eliminado. Aprenderá, sobre todo con el creador de Oracle, James Ellison, que es fundamental cómo te presentas a los demás, y por otro lado, que a sus empleados hay que exigirles todo (incluido que trabajen las veinticuatro horas para conseguir un propósito). En cuanto al cultivo conveniente de las apariencias, no dudará en vender lo que no hay o en manipular del modo más mezquino. Su primer tropiezo, en su intento de vender a unas empresas farmaceuticas un prototipo que aún no funciona, determinará que, en las siguientes circunstancias, en las que el producto sigue sin funcionar como esperaba, no dude en utilizar aparatos de otra empresa que haga pasar por propios, o que emita incorrectos análisis que pueden poner en peligro la vida de los pacientes porque determinarán erróneos diagnósticos.

Los vaivenes de su relación sentimental con Sunny (Naveen Andrews), que a partir de cierto momento también será socio, y que en ningún momento, durante quince años, expondrá a los demás como tal, evidencia esa difusa línea entre conveniencias y sentimientos que la caracterizan, y cómo su vida la cimenta en las apariencias preferentes. Los lazos afectivos son igual de aparentes, como ejemplifica, sobre todo, su relación con el químico Ian Gibbons (Stephen Fry), fundamental en sus inicios, al que primero arrinconará (literalmente, inactivo ante un ordenador, sin poder acceder al laboratorio) cuando él comienza a cuestionar su actitud, y que, después, se convertirá en una figura incómoda cuando haya quien, al intentar evidenciar que Elizabeth es un fraude, pueda descubrir que ella se arrogó también las patentes cuando no estuvo implicada en el descubrimiento. El montaje secuencial del suicidio de Gibbons es una de las secuencias más brillantes, y demoledoras de la serie. Como la reacción de Elizabeth, quien parece afectada, pero para sorpresa de Sunny se vuelve a él para comentar que están a salvo porque él no puede declarar que la patente solo le correspondía a él.
cinedesolaris
25 de marzo de 2022
Esta miniserie atrapa, no solo porque esta basada en hechos reales, sino por la buena dirección y la hipnótica actuación de Amanda Seyfried. Son 6 capitulos que vuelan, donde se ve el acenso de un personaje (Elizabeth Holmes) que con su deseo, persistencia, astucia y belleza femenina logra conquista los corazones de una nación.
ivanot
17 de abril de 2022
En nuestro ámbito el prestigio social de la profesión sanitaria està fuera de toda duda. Es un signo de estatus, es un ascensor social y a muchos se les reverencia.

Y en contra de lo pudiera parecer inicialmente no es un tema de cantidad de dinero sino de cantidad de valor. Aunque la sanidad pública tiene grandes costes no nos podemos comparar con otras sociedades y en ese sentido la relación calidad precio es óptima. Somos un referencia envidiada por muchos.

Y es por eso por lo que no comprendemos lo sucio que es el juego sanitario en EEUU.

Ya de entrada por ahí todo esfuerzo en tema de sanidad pública está directamente relacionado con la seguridad nacional. Si un estudio no forma parte de un programa sobre estrategia militar no tiene futuro de no ser por su salida comercial. Y en ese sentido cualquier producto sanitario es susceptible de presentar un amplio abanico de gamas. Se tiene que comprender que para un americano tan solución sanitaria a un problema de salud es un buen y riguroso estudio sobre su problema como una pastilla comprada al camello de su calle. Es un tema de la necesidad del momento y de la oportunidad comercial.

De ahí nuestra perplejidad ante la desfachatez que representa el producto de Elisabeth Holmes. Entenderla la entendemos... Asimilar el sentido de todo eso es más difícil.

Aunque las interpretaciones son fantásticas, la serie está bien montada, el guion sostiene bien la historia y su línea cronológica, siento que falta desarrollo en el proceso de caída de Theranos (se simplifica bastante, sucedió en fases y es importante en esa cultura) y también que físicamente los actores principales no coinciden con los personajes originales en complexión. En lenguaje corporal me parece que los actores hacen un esfuerzo para resultar creíbles pero únicamente conociendo a los protagonistas originales se despejan dudas
m m
1 2 >>