Círculo de amigos

Romance. Drama Irlanda, años 50. Bernadette "Benny" Hogan y sus 2 mejores amigas, la huérfana Eve Malone y la guapa Nan Mahon, dejan la pequeña aldea irlandesa en la que han crecido para ir a estudiar a la Universidad de Dublín. Allí en la capital las jóvenes se enfrentarán a la vida adulta, experimentando la emoción del primer amor y el dolor del primer desengaño. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2007
El paisaje tan sereno y precioso de la carretera sobre una ladera de naturaleza irlandesa, con el autobús que lleva o trae a la estudiante rellenita desde su pueblo a Dublin o viceversa, es para mí de lo mejor de este film.

En cuanto al guión, centrado en tres chicas normales, amigas desde la época escolar, nos va retazos de la vida de cada una de ellas a partir del momento que se vuelven a encontrar cuando entran a estudiar en la misma universidad y comienzan a fraguarse un círculo de amigos, de enamoramientos, de amores, de penas amorosas, etc.

Pat O'Connor nos presenta de manera muy transparente como las personas de cultura católica, máxime a mediados del siglo pasado, estaban fuertemente condicionadas por el miedo y la culpa respecto a la carne, el sexo y las relaciones hombre-mujer. Por esto mismo causa impresión, como esta mentalidad de la población sociológicamente católica es puesta en contraste continuamente; esto lo hace por medio de las lecciones magistrales que imparte un profesor de antropología que en las clases de la universidad, quien les habla de los estudios in situ del antropólogo Bronislaw K. Malinowski, aquel famoso científico que después de muchos años viviendo con los aborígenes de las islas Trobriand (Papua y Nueva Guinea) le reveló a Occidente y al mundo entero que en aquellas sociedades indígenas, los adolescentes varones y hembras tenían relaciones sexuales desde prácticamente el inicio de la pubertad, lo cual debía ser muy gratificantes para ambos géneros pues se les veía muy felices. Claro está, dice una de las muchachas protagonistas de la película, es decir, una joven más católica irlandesa sometida a toda una educación repleta de tabues: "la suerte que tienen esos Trobriand es que no son católicos y no tienen que practicar la confesión con un cura".

Una película muy melancólica, envuelta en atmósfera de lo que fue, de lo que pudo haber sido y de mirada a un pasado que no tiene ya remedio. Muy digna de ver y notable en su conjunto.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
7 de septiembre de 2014
Interesante película que retrata al milímetro la vida de la sociedad irlandesa de finales de los cincuenta a través de tres jovencitas y extrapolable a España:
-La represión sexual controlada por la Iglesia acompañada de esos sentimientos de culpa, ignorancia, remordimientos y pecado.
-Las fiestas particulares de los jóvenes en casas y pisos como desfogue romántico-sexual.
-Lo complicado de la primera experiencia sexual dentro y fuera del matrimonio.
-El control parental y los matrimonios de conveniencia.
-La facilidad de encontrar el empleo deseado preparándote bien etc., etc.

Para los muy mayores esta película nos trae buenos y malos recuerdos de una forma de vivir en esos años. Para la juventud actual seguro que la encuentran incomprensible por cómo nos complicábamos la vida, aunque a pesar de la infinita tolerancia actual por la ley del péndulo tampoco les va mucho mejor:
- Máxima trivialización del sexo.
-Número extraordinario de divorcios a pesar de la información y libertad de elección.
-Número extraordinario de abortos a pesar de los métodos anticonceptivos al alcance.
-Número estraordinario de actos de violencia de género a pesar del divorcio como remedio.
-Aumento extraordinario del sexo de pago a pesar de la libertad sexual.
-Aumento extraordinario del consumo de drogas de todas clases.
-Dificultad de encontrar empleo por mucho que te prepares etc., etc.

Está claro que cada época tiene sus virtudes y sus demonios con los que hay que apechugar.

Si alguien quiere hacer un estudio sobre la evolución de las costumbres, este film le sirve para ilustrar una época determinada.
francesc
17 de julio de 2017
Adaptación de una novela de Maeve Binchy, en la que se ilustra la educación sentimental de tres adolescentes irlandesas a principios de los años 50. Desarrollada en un tono entre agridulce e irónico, retrata el opresivo ambiente con notable percepción, aunque el retrato de la evolución moral de los personajes resulte algo disperso.
No hay nada llamativo en su puesta en escena pero tampoco nada que se le pueda recriminar notablemente, a excepción de su predecible desarrollo. Película correcta, para una tarde dominguera y nada más.
fermillo