Angel Baby

Drama. Romance Kate (Jacqueline McKenzie) y Harry (John Lynch) se conocen en una sesión de terapia de grupo. Él se enamora y, tras una frenética persecución por las calles de Melbourne, conquista a la mujer con la “cara de ángel”, como él la llama. Poco después se van a vivir juntos, lo que desencadena una serie de conflictos. No tienen dinero y dependen de un tratamiento psiquiátrico que les permite vivir con cierta normalidad. Pero Kate se queda ... [+]
28 de enero de 2016
Recuerdo el estreno de Ángel Baby en el año 95 y como salimos del cine mi amiga y yo. Mudos. Desolados.
Con el estómago lleno de angustia.
Michael Rymer, su director, nos había dado una hostia de realidad, de esa que se esconde, que no sale en la prensa y de esa realidad que muy pocos directores se han interesado o atrevido a retratar.

El tema de las enfermedades mentales y su apabullante complejidad sigue siendo tabú pese a que la depresión, la ansiedad y el estrés son padecidos por una gran parte de la sociedad en un mundo donde el " Prozac" se consume de forma más generalizada que reconocida.

Ángel Baby habla del amor bajo dos personas muy enfermas, pero que aceptan su condición con dignidad y valentía.
Sin resignarse a no tener una vida propia, los dos enamorados aprenderán a aceptarse y a que su locura no les impida cumplir el objetivo de tener un hijo.

Con esta premisa nos sumergimos en una trama profundamente realista, dura y sin concesiones al espectador. Más que buscar explicaciones a sus psiques, Rymer nos muestra toda la odisea de estos personajes, que tendrán que luchar contra todos los prejuicios tanto sociales como familiares, para poder ser familia, para poder tener vida propia, y su derecho a amar.

Film intenso, personajes al límite perfectamente desarrollados y que evolucionan con todas sus aristas, sus múltiples facetas. Regalándonos dos interpretaciones de esas que cortan el aliento y junto a la honestidad de lo narrado, su falta de juicio alguno sobre la temática, la sensibilidad con la que mima a estos despojados, dotando a la cinta de momentos muy bellos y delicados, hacen de Ángel Baby un relato lleno de intensidad, valentía y un realismo muy difícil de digerir.

Película necesaria y poco valorada. Una hostia de realidad que no se olvida.
intraframe
4 de febrero de 2023
Si bien al principio puede parecer que estamos ante otra edulcorada y sentimentaloide historia de amor con tintes de marginalidad y enfermedad mental, en la película van generándose giros que merman en la psicología del conjunto de personajes de la obra, y en la del propio espectador. Cuando uno se hace la idea de algo, Rymer decide hacer rodar de nuevo la peonza para desmontar teoría alguna. El viaje espiral de la locura (no podría ser de otra forma) desconcierta tanto como a los protagonistas.

El film es una oda a la representación de la no normalidad con la que viven más personas de las que pensamos, una oda a la dificultad de vivir en una sociedad que solo te permite ser si eres uno más. Batalla perdida, de perdedores, de buscavidas, de muerte y amor.
gpiqueras
27 de septiembre de 2007
Me daba un poco de miedo ver esta película porque los dramas tristes y duros pueden fácilmente caer en la exageración y en el tópico. Nada de eso ocurre en este caso.

La acción interna rebosa humanidad y ternura. Y durante todo el rato, y sobre todo al terminar la peli, te hace reflexionar sobre el valor de la vida real de las personas. No existe una respuesta clara. Cada espectador tiene que plantearse cómo actuar ante posibles situaciones similares.

La caracterización de todos los personajes está bien lograda. Y también es buena la interpretación de todos los actores.
Espectador ingenuo