Pau y su hermano

Drama Àlex es un joven que trabajaba en el puerto de Barcelona, pero un día, cansado de su vida rutinaria, decidió dejarlo todo e irse a vivir lejos de la ciudad, a un pequeño pueblo del Pirineo catalán. Pasó el tiempo y su familia comenzaba a preocuparse por la falta de noticias sobre él, hasta que les llega la noticia de que se ha suicidado. Su hermano Pau y su madre Mercè viajan al pueblo donde Àlex vivió los últimos meses para conocer los ... [+]
1 2 >>
4 de abril de 2008
Tomando como referentes el cine de Bresson, Rossellini o Kiarostami, el cada vez mejor cineasta Marc Recha nos brindó este regalo a los sentidos que es "Pau i el seu germà", película que reivindica el poder y el sonido de la naturaleza. Viendo este film, contemplativo y estimulante, a uno le asalta la impresión de si lo que está viendo son actores con el paisaje del Pirineo catalán como escenario, o personas de carne y hueso, que pasan unos días lejos del mundanal ruido y el estrés de la gran ciudad. Porque los personajes que habitan en este film ven, respiran, sienten, comen, aman, ríen como nosotros, como cualquiera de nosotros. Cada uno de ellos tuvo algo que ver en la vida de Àlex, suicida sin motivo aparente, cuyo fantasma los observa a lo lejos o en lo alto de una montaña, como si fueran sus criaturas.
No es esta una película para impacientes, para quien quiera ver más allá de su historia: porque no hay nada más allá, sólo está el sonido del viento y del agua.
Y con esta crítica, aprovecho para desearle larga vida artística, además de a Recha, a Víctor Erice, José Luis Guerin o Jaime Rosales, cineastas todos ellos que hacen de la vida y la realidad que les rodea auténticas obras de arte.
Goldfarb
26 de agosto de 2011
Ésta es sin duda una arquetípica historia de Marc Recha, dónde un grupo de personajes se encuentra y vive en los márgenes, alejados de los grandes núcleos urbanos y a veces también de sus seres más allegados. En esta ocasión esas constantes sirven para construir un discurso que parece reflexionar sobre la futilidad de la vida.

Ya en el arranque de la película presenciamos una curiosa escena en la que Pau sube al metro y la cámara se desplaza por los compartimientos hasta llegar al final, dónde se encuentra la aparición espectral de su hermano. En ese plano creo que se concentra el discurso de la película, ese conjuntar muerte y vida.
También en el inicio presenciamos casi de manera íntegra el proceso de incineración del fallecido Álex, hermano de Pau, lo que supone un par de minutos muertos más bien insustanciales, dando así a entender que a ese destino se reduce nuestra existencia. No hay ni Elíseo ni Valhala. Más adelante la torpeza de un personaje ocasiona un problema con las cenizas, lo que, sin que el resto lo sepa, hace de una hermosa ceremonia de despedida un acto irónico y ridículo.
La mirada contemplativa de Recha también contrapone los paisajes urbanos de Hospitalet, despersonalizados y adustos, con los del Pirineo, cargados de una serena y envolvente belleza capaz de colmar los sentidos. Y sin embargo no ése un remedio definitivo. El motivo de la muerte del hermano o la marcha de dos de los personajes da entender que ese retiro se acaba transformando en una losa insoportable, que una vez se acostumbra uno a esa calma "no queda mucho que hacer" y la naturaleza deja de llenar el vacío existencial.
¿Qué queda entonces? En las escenas más vitalistas los personajes admiran la naturaleza, conocen gente nueva, se emborrachan, fuman unos petas y se divierten desenfadadamente, es entonces cuando vemos que sus existencias se elevan. Hay que explotar la inmediatez, pues eso es lo único que prevalece, lo demás se esfuma, ni siquiera los recuerdos serán un consuelo cuando hayan pasado los años: la felicidad es fugaz y por lo tanto tocará buscar nuevas experiencias. No hay que hacer como el personaje de Sara y vivir melancólicamente del pasado y de la memoria, que sólo llevan a decisiones erróneas.

Un discurso equilibrado y hermoso que, no obstante, no hacen una grandiosa película.
No me gusta ese movimiento continuo de la cámara, que queda algo descuidado. Con una fotografía aún más elaborada y un operador más diestro se ganarían muchos enteros. Sin duda, en ese sentido, Recha alcanza su mejor nivel en "Dies d'Agost", dónde no existen los gestos dubitativos de ésta. Además, algunos momentos tienen el acento de lo impostado (por ejemplo ese amago de romance otoñal).

Con esos arreglos esa película habría quedado mejor, como lo queda la mencionada "Dies d'Agost". Aún y con esas taras Recha consigue una obra muy en sintonía con el cine de su tiempo y por encima de la media nacional.
Jean Ra
7 de febrero de 2009
Que el cine de Marc Recha es muy particular es algo evidente. A pesar de los referentes que puedan citarse, sus películas no se parecen más que a sí mismas, y su estilo oscila entre una inteligente ingenuidad y una contemplación de la vida a veces admirativa, a veces simplemente realista y casi siempre poética. A través del suicidio del hermano del protagonista, "Pau i el seu germà" nos traslada a un pueblo de los Pirineos en principio alejado de la civilización pero en el cual se están realizando unas obras en la carretera, lo que hace que el ruido de las grúas y las detonaciones se mezcle con el de los rebaños pastando o con el piar de los pájaros. Y la misma tensión que padece el paisaje (visual y sonoro) del filme es la que sufren los personajes, que se debaten interiormente entre la alegría de disfrutar de un paisaje sin par, de disfrutar del amor y la tristeza de la muerte reciente e inesperada de una persona cercana. Y en el fondo, para Marc Recha ése debe ser el significado de la vida una serie de tensiones que nosotros mismos debemos resolver.
No obstante, la película no es todo lo equilibrada que hubiera sido deseable. El segundo tercio de la obra, una vez presentados todos los personajes y sus conflictos, el filme baja notablemente en interés puesto que no parece que avance hacia ninguna parte. El ritmo vuelve a recuperarse en la parte final con el mismo tono tranquilo y sosegado que ha mantenido hasta entonces. "Pau i el seu germà" queda como una película desigual, muy fascinante a ratos, otros mucho menos, pero tranquila y muy coherente con sus planteamientos, reflexiva y sobre todo, contemplativa.
LoveSick
29 de abril de 2010
Aceptable película española que tuvo su cierto éxito gracias a que fue nominada a la Palma de Oro de Cannes allá por 2001, y que dio a conocer al catalán Marc Recha (sus trabajos anteriores son totalmente desconocidos), un director nada convencional dentro de nuestro cine y claramente influenciado por el cine francés y autores como Roberto Rossellini o Ken Loach (él mismo lo reconoce).
"Pau y su hermano" trata unos temas más que sugerentes como lo son la existencia y la muerte humanas, y el cómo cambian las personas que siempre han estado cerca de alguien que ha muerto, bien por ser familiares o amigos. Todo intenta llevarse a cabo mediante el uso de planos largos y realistas (la incineración, el viaje hacia las montañas...), escasos diálogos y una predilección por el paisaje. Lo que se dice una verdadera película contemplativa, lenta, para ver sin prisas.
El problema reside en que el alto interés que tiene al inicio se va perdiendo poco a poco, ya que el guión termina por no ir a ninguna parte y se queda bastante vacío. También los personajes son demasiado simples e inexpresivos, mostrando escasísima emoción, por lo que resulta muy difícil empatizar con ellos. Y ya por otra parte, la casi ausencia de banda sonora me parece excesiva. Cierto es que hay películas que casi no la necesitan y que se escucha en contadas ocasiones (como ejemplo, las de Béla Tarr o Andrei Tarkovsky), la diferencia es que todo lo que aquí falla (guión, personajes, fuerza dramática) es muy efectivo en esas otras, lo cual hace que se logre un fuerte equilibrio.
No obstante, aunque posea estos fallos, "Pau y su hermano" es una película interesante, bien filmada y que además posee algunas escenas excelentes.
Marcos Sastre
7 de junio de 2009
¿Dónde está el sutil límite entre lo contemplativo y lo aburrido? Varía dependiendo de la persona. Para un adolescente curtido en la pirotecnia febril de muchos productos infantiloides made in Hollywood esta película sería como ver crecer una planta (en feliz frase aplicada a las películas de Rohmer que aparece en una vieja peli de Arthur Penn llamada, creo, "La noche se mueve"). Yo, como hace tiempo que he sobrepasado ya esa edad de hormona inquieta y como se da el caso que me gusta el mencionado Rohmer y también Antonioni y Bergman y Bresson y los hermanos Dardenne -para mencionar algunos directores cuyo cine es considerado lento y aburrido por una gran mayoría de espectadores- compararía, de modo un poco menos hiriente, esta peli con el hecho de observar un escarabajo que empuja rodando su bolita desde el Paseo Marítimo hasta la orilla de la playa, cien metros más abajo. ¿Y eso quiere decir que esta película me ha gustado o no?, preguntareis. Pues va a ser que no, me sabe mal decirlo. De hecho, no pude ni siquiera acabarla (me gusta observar los escarabajos mientras recorren un par de metros a lo sumo sobre la arena).
alex
1 2 >>