Arte al agua

7,4
Documental Tras la Guerra Civil un gran número de hombres cruzaban el Atlántico desde los puertos de Pasajes y de Galicia y faenaban durante meses bajo condiciones terribles. A finales de los años 60 más de 100 barcos, con más de 5.000 marineros pescaban 300.000 toneladas cada año. Hasta que todo se vino abajo, las capturas comenzaron a escasear a finales de los 70. En 1992 Canadá se vio obligado a declarar la moratoria de la pesca del bacalao. ... [+]
13 de enero de 2018
Hoy he ido al cine, he visto el documental “Arte al Agua” y me ha emocionado hasta tal punto que ha habido un momento en que no he podido contener las lágrimas.
He revivido pasajes de mi infancia ya olvidados y he recordado a mi padre, a mis abuelos, a todos mis antepasados hasta donde alcanza mi memoria. Sin escenas artificiosas, con el dramatismo de la vida tal cual era, en este documental nos trasmite la realidad en la que hemos vivido en Trintxerpe, la tragedia cotidiana en la se desarrolló nuestra infancia. Jovenes madres de luto perpetuo, padres con los que conviviamos unos días al año, los embates del mar que arrugaban sus rostros, el frío, la radio costera, nuestra alegría al bajar al muelle a esperar a nustros padres y, tambien, la fiesta cuando arribaban a casa.
JRVARELA
26 de noviembre de 2017
Arte al agua era el momento en que el patrón de pesca mandaba echar la red al agua para iniciar el arrastre en busca del preciado oro del norte; el bacalao. La pesca de éste exquisito pez dio origen a una una potente industria que se asentó desde el siglo dieciséis en el puerto de PASAIA y posteriormente en GALICIA y que tuvo su cenit desde 1920 hasta su posterior declive y completa desaparición en 1990.

Estamos ante una película documental que repasa, fundamentalmente, los años de esplendor del puerto de Pasaia y que hicieron de TRINTXERPE “la milla de oro vasca”, por la cantidad de dinero que corría fresco por la que también llegó a denominarse, quinta provincia gallega. Los relatos emocionantes de las personas implicadas en aquellas durísimas tareas, dota de humanidad a la narración, que a pesar de su indudable valor para entender el fenómeno habido en PASAIA, puede llegar a ser pesada para las personas sin ninguna vinculación con aquellos hechos.

Para quienes estuvimos directamente implicados, éste documental era necesario primero para serenar la melancolía que siempre nos acompaña al recordar aquellos años y segundo para rendir un más que merecido homenaje a tantas personas que arriesgaron sus vidas, viviendo en durísimas condiciones sin otra meta que no fuese dar una vida mejor a sus familias.

Un documento emocionante e imprescindible
kawenzotz