Maidan

Maidan
2014 Ucrania
Documental
6,2
Documental Una mirada a los disturbios civiles de 2013 y 2014 en la plaza central de la capital de Ucrania. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2014
Cuando se renuncia a las palabras y al contexto se debe tener mucho cuidado. La articulación de las tomas que hace Loniztza construyen de forma hermosa el relato que él quiere hacer de la situación en Ucrania. Sin embargo, ese relato está construido de forma unidireccional y simplista. Nunca vemos más allá de la superficie de la imagen. Nunca vemos por qué esa gente se manifiesta ni tenemos referencias al resto del pueblo ucraniano. Luego se vería que buena parte de los partidos que organizaban el movimiento eran filonazis o ultraderechistas; que el derrocamiento fue impulsado desde sectores exteriores, que mucho del pueblo ucraniano no estaba de acuerdo con los manifestantes, que había francotiradores que disparaban a policías Y manifestantes, que esos francotiradores provenían de sectores pro europeos, que la destitución fue irregular y sin fundamento legal, etc.
En muchas de las consignas y discursos algunas de estas cosas se filtran: las referencias constantes a dios, la U.E. como sinónimo de libertad, la idea subrepticia del respeto a la ley y al “estado de derecho”, y otras marcas ideológicas. Tampoco se menciona que se trataba de un gobierno elegido democráticamente y al que apoyaba más de la mitad de la población del país. La postura simplista de Loznitza también se observa en los textos que elige introducir como separadores y contextualización del conflicto, los cuales intentan reforzar la lectura que el dispositivo construido impone.
Estas objeciones no invalidan el registro de la participación popular retratada, pero la dicotomía que se pretende presentar en la película no refleja la compleja situación del país, ni se hace un retrato completo del suceso del Maidan. Todas esas complejidades quedan ocultas bajo el registro de Loniztza, que en ningún momento elige profundizar. Sin dudas, se trata de una película con pasajes muy bellos, pero no aporta nada a la comprensión del problema al que hace referencia. No hay reflexión, ni problematización, ni comprensión. La película tiene grandes momentos en lo que es su forma, utiliza recursos que estéticamente son notables y que recuerdan a pinturas de Turner y que nos sumergen en el suceso, sin embargo, el hermoso registro termina siendo sólo una cáscara.
uccellorosso
14 de diciembre de 2014
Como alguien ya lo escribió en su día y sabía mucho de estos temas, me voy a permitir exponer algunos de sus principios.

(Extraído de "Los once principios de la propaganda", de Goebbels).

Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Principio de la vulgarización: Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

Principio de orquestación: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad".

Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.

Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Principio de la transfusión:
Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Principio de la unanimidad:
Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

Si no fuera por los textos, que intentan encauzar y posicionar al espectador, habría sido una obra perfecta para el estudio del comportamiento de las masas; pena que el director no tuviese esa intención (en el documental incluso se tilda de héroe a un miembro de la extrema derecha que fallece). Eso sí, formalmente es impresionante, como viene siendo habitual en todos sus films.

P.D.- Con la situación actual de Ucrania parece más una parodia (muy negra) que otra cosa: se ha cambiado a un corrupto por otro y el país está en una situación mucho peor que antes (en una guerra civil no declarada y con una situación económica desastrosa).
raskolnikov
28 de abril de 2022
136/33(28/04/22) Con motivo de la Invasión de Rusia a Ucrania me he visto este documental, un trabajo decepcionante dirigido por Sergei Loznitsa que versa sobre los acontecimientos llamado ‘EuroMaidan’ (21 de noviembre de 2013-23 de febrero de 2014), el levantamiento popular de los ucranianos contra el régimen pro-ruso Viktor Yanukovych, que tras engañar a su pueblo prometiéndoles la adhesión a la Unión Europea, acabó pactando un tratado con la Rusia de Putin, esto provocó la rebeldía de los civiles, siendo el epicentro la Maidan Nezalezhnosti (Plaza de la Independencia), ello durante los últimos días de 2013 y los primeros de 2014, en un crescendo dramático que pasó de ser una concentración popular festiva a derivar por la opresión del gobierno títere putinesco en una guerra urbana que provocó decenas de muertos por la represión policial brutal, un ejemplo de cómo la gente arriesga sus vidas por el ideal de la Libertad. Esta cinta se filmó durante las protestas, desde los inicios cuasi-carnavalescos, hasta su fin.

Pero mi chasco ha sido mayúsculo, sobre todo por haber visto hace poco el arrollador “Winter On Fire” (2015), sobre los mismos hechos, y que es una magistral muestra de comunión entre la inmersión en los eventos, como un prodigio a la hora de narrar los hechos, su contexto, la cronología, las localizaciones, los testimonios, la cámara hundida en la violencia. Pero hete aquí que me encuentro un doc aburrido, sin contexto, con algunos intertítulos vagos, requieren que vengas aprendido (si no estarás más perdido que Paquirrín en ‘Saber y ganar’), con una cámara tan estática que produce el tedio, planos fijos durante minutos y minutos para ver a gente pasar o hacer lo mismo una y otra vez, o incluso casos tan grimantes como personas colocadas frente al objetivo, una chapuza.

Sí, estamos allí, pero todo resulta lejano, plano, cuasi-aséptico, sobre todo (repito) en comparación irremediable con “Winter On Fire”. Intenta ser original, un ejercicio de estilo arriesgado y naufraga con más estrépito que el Titanic. Todo me ha resultado superficial, sin capacidad de hacerme entrar. Hay apuntes que se dejan ver como la unión que da el cantar el himno Ucraniano, que lo oíamos tropecientas veces, vemos la importancia de la religión ortodoxa para los manifestantes, con discursos de popes a la multitud, vemos el ambiente comunal de hermandad con las cocinas, oímos pedir médicos, incluso buscar a desaparecidos, escuchamos consignas contra el gobierno y en favor de la Libertad y la Dignidad, discursos retóricos sin asideros pedagógicos sobre la situación, pero esto no pasa de slogans vacíos. No hay sensación de tensión a contrarreloj, no hay apremio, nos comentan las leyes que se promulgan ex proceso contra los rebeldes, pero no sabemos cuáles son. Hay quien quiere ver en sus tomas reminiscencias a pinturas de Turner, pero esto si para mí no tiene el agarre emocional es un cascarón huero emocionalmente. Vemos la Batalla, pero cual a vista de Dron, no vayamos a mancharnos las manos, todo cuasi-aséptico.

Seguramente pretende el director que el espectador con tanto tiempo la cámara fija nos paremos a fiarnos en los rostros y escrutemos en lo que piensan, pero esto me es un ejercicio gafapastil comparado con lo que está sucediendo, esto me enfría y distancia.
TOM REGAN
17 de octubre de 2014
La película aborda las manifestaciones realizadas en la plaza mayor de Kiev, Maidan, a fines de 2013 y principios de 2014. Donde miles de personas se reunieron luego de que el gobierno de Ucrania se negase a firmar el Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea (UE).
Tuve la suerte de encontrarme con este documental en el DOC BsAs, realizado en Octubre de 2014 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sergei Loznitsa narra esta película desde un punto de vista marcado y con una propuesta estética que trasciende lo meramente periodístico. Se compone de varios planos fijos y duraderos, mostrando a los ucranianos manifestándose pacíficamente. Y luego, los disturbios y el caos provocado por la policía anti-disturbios (Berkut) enviada por el gobierno de Viktor Yanukóvich.

Interesante mirada sobre la rebelión civil ucraniana que culminó con el derrocamiento del presidente Yanukóvich.
Conra