Frente al mar

4,5
Francia, mediados de los años 70. Vanessa, una ex-bailarina y su marido Roland, escritor, recorren el país mientras se distancian paulatinamente el uno del otro, hasta que llegan a un pueblecito junto al mar y establecen relación con algunos de sus habitantes. (FILMAFFINITY)

1 2 3 4 5 >>
2 de diciembre de 2015
¿Qué pasa cuando una pareja ya no tiene nada qué decirse? O más bien ¿Qué pasa cuando una pareja ya no quiere decirse nada? Según la directora y guionista Angelina Jolie, lo único que les queda es vivir a través de otra pareja, una que aún funciona. Así, los personajes de Jolie y Pitt, una ex-bailarina y un escritor sumidos en una crisis matrimonial en la Costa Azul de los años 70, se dedican a observar a través de un agujero en la pared de la habitación de su hotel a la pareja gala que conforman Mélanie Laurent y Melvil Poupaud. Cuando se acabe la pasión, siempre nos quedará el porno y hoy en día, con internet y apps, más aún. Mientras observan a sus vecinos hacer el amor, se emborrachan. Y cuanto más ven y más beben menos recuerdan sus miserias, su propia nadería existencial.

El audiovisual americano ha reflexionado largo y tendido sobre la destrucción de una pareja. Desde films clásicos como Cat on a Hot Tin Roof (Brooks, 1958) a obras de la última década como Blue Valentine (Cianfrance, 2010). El año pasado, David Fincher estrenó Gone Girl y actualmente está en emisión en la televisión americana The Affair. By the sea no viene a aportar nada nuevo. Ni siquiera nada propio. No hay personalidad alguna en ella. Es un lujoso paquete que no contiene nada en su interior. El guion va tan a la deriva como sus propios personajes. Paolo Sorrentino nos demostró en La grande bellezza que se puede hablar de la banalidad construyendo una obra rotundamente profunda. Pero no hay profundidad en el mar narrativo de Jolie. Su cámara no logra jamás traspasar la piel de sus personajes. No logra que el espectador pueda entender sus sentimientos y emociones. De hecho no logra, ni siquiera, trasmitirlos. El resultado es una película fría, que parece un anuncio de Chanel más que un retrato de las pasiones humanas y de la frustración que se acumula con el paso del tiempo en una pareja. Estamos ante una película fallida, otra más, de una cineasta que no sabe quién es y qué quiere contarnos.
odaesu
10 de marzo de 2016
Angelina Jolie le ha cogido el gusto a escribir y dirigir. Desde su debut en 2011 con En tierra de sangre y miel ya ha rodado tres películas, y a eso hay que sumarle sus dos próximos proyectos que se estrenarán en principio a finales de este año y en 2017. A diferencia de la estela de otros actores que han tenido la oportunidad detrás de las cámaras y en el guión, Jolie aun no ha tenido la suerte de haber sido reconocida por su trabajo. El año pasado, con Invencible, se habló de su posible candidatura a los premios, pero lamentablemente tendrá que seguir esperando. Lo que no hay duda es que año a año se confirma como un nombre a seguir, pues con cada trabajo, sigue creciendo. Precisamente en Invencible ya mostró una gran madurez situando la cámara, con elegancia y dándole su identidad a un trabajo puramente academicista Una pena que el guión firmado por los hermanos Coen no le acompañara. Frente al mar sigue situándose en una época lejana pero este supone su trabajo a priori menos ambicioso, aunque más intimista. Tras relatar dos hechos crueles -Segunda Guerra Mundial y Guerra de Bosnia-, ahora se centra en el amor y sus problemas.

Vanessa y Roland llevan 14 años casados. Donde tendría que haber cariño, hay frialdad; y donde tendría que haber susurros, hay silencios. Juntos se van a pasar el verano a la costa francesa. Allí, frente al mar, Roland espera recuperar la creatividad que ha perdido para escribir su nuevo libro. La página en blanco no es la única que le tormenta, puesto que con su mujer vive una situación tensa. ¿Qué es lo que ha pasado para llegar a vivir de esta manera? No lo sabemos. Roland tampoco ayuda con sus escapadas al bar para tirarse todo el día bebiendo mientras que Vanessa contempla desde su balcón el pueblo. Tan cerca, tan lejos. La llegada a la habitación de al lado de una pareja que se acaba de casar les llama la atención. Y esa envidia que va creciendo primero en ella y después en él se transforma en un espionaje a través del agujero de una pared. ¿Será esta obsesión la que reavive el amor que se esfumó mucho tiempo atrás?

Dicen que el francés es el idioma universal del amor. No sabemos si será por su acento, por el carácter de sus habitantes o por la belleza de su paisaje, pero lo que es cierto es que Angelina Jolie ha decidido que sus dos protagonistas (Brad Pitt y ella) hablen en la lengua de Molière. Y no resulta cuanto menos anecdótico que haya utilizado dicha lengua con el fin de plasmar los problemas sentimentales. Es decir, todo lo contrario a lo que representa. Quizá haya sido por el carácter rebelde de Jolie y las ganas de tocar las narices a los franceses o, simplemente, porque quiere alejarse de las producciones americanas que se han hecho sobre estos temas; porque de destrucciones de pareja, Hollywood sabe un rato. Desde el cine mudo con Amanecer hasta Un tranvía llamado deseo o La gata sobre el tejado de Zinc. La californiana no ha parado de incidir en todas las entrevistas que su película es muy “europea”. Y es que su película es todo lo contrario a los filmes de Richard Brooks o Elia Kazan. Donde en las dos primeras encontramos a Marlon Brando y a Paul Newman al borde del asesinato, y a Kim Hunter y, sobre todo, a una Elizabeth Taylor cerca de la locura, en Frente al mar, tanto Brad Pitt como Angelina Jolie prefieren guardarse sus rencores en el interior y combatir con ellos de manera silenciosa. Y es por eso que Jolie dice que su película se acerca más a las europeas y, más concretamente, a Michelangelo Antonioni y a su fantástica trilogía de la incomunicación.

La pareja se asemeja mucho a la que conformaban Marcello Mastroianni y Jeanne Moreau en La noche. Antonioni exploraba el desinterés, el cansancio y la utopía del amor perfecto. La incapacidad de comunicación que terminaba surgiendo entre las dos personas y que provocaba distanciamiento. El director italiano no echaba mano de las palabras para contar este desengaño. Le bastaba con el juego de miradas, las metáforas y las sugerencias que te dejaba en cada plano. Y Jolie, precisamente, en todos esos pequeños detalles es en los que se ha fijado para armar su obra. Porque todo lo que vamos conociendo lo hacemos gracias a esos regalos que nos da. Con un plano corto de las gafas de Vanesa colocadas en una mesa, nos insinúa el desinterés de ella por todo; con la sonrisa de una niña pequeña, la tristeza que le invade; con un plano-contraplano de varias mujeres tomando el sol mientras hacen topless, a la vez que Vanessa está también tumbada en una hamaca pero vestida hasta el cuello, el poco amor propio que se tiene. No solo se asemeja a La noche, también guarda ciertos parecidos con La aventura. Recordemos que en aquella película, la primera parte del metraje tenía lugar entre los barrancos de las islas sicilianas y con personajes desorientados y sin un rumbo fijo. En Frente al mar, Jolie parece situarse en la misma tesitura que tenía Lea Massari -por algunos momentos tememos lo peor-, pero con diferente resultado.

------ Sigue en "Spoiler" sin spoilers -------
cinedeautor
9 de enero de 2016
En su tercer intento detrás de las cámaras, Angelina Jolie deja de lado las historias bélicas y presenta un drama intimista e intenso, para el cual convocó a su marido en un intento por acercarse al más puro cine de autor.

Para lograr un verdadero acercamiento a ello, Angelina sitúa su historia en los años 70 en Francia, contando la historia de un decadente matrimonio que llegan a un pueblito francés frente al mar, donde el marido es un escritor en busca de la inspiración para su nuevo libro, y la esposa una glamurosa mujer que gasta el tiempo fumando y bebiendo mientras mira el mar desde su balcón.

Mientras el escritor pasa los días bebiendo en el bar del pueblo, la mujer se nota un tanto harta apenas llegando, hasta que por casualidad encuentra un agujero en la pared desde donde espía a una joven pareja de recién casados de la habitación de al lado, quienes evidenciarán por demás sus problemas maritales y que jugarán un papel importante en su relación de ahí en más.

La principal falencia del opus 3 de Angelina Jolie es la falta de pulso para narrar una historia que se torna repetitiva y carente de interés desde el inicio al no quedar claro el conflicto, el cual queda reservado para el final a manera de un hecho sorpresa pero que, al ser revelado, carece por completo de fuerza dramática volviendo al film más insoportable e incoherente de lo que venía siendo.

Si bien estéticamente la película es sobresaliente, ya que es innegable la belleza de casi todos los planos, sobre todos los primeros planos donde resalta la belleza de la actriz, guionista, productora y actriz, el tedio es la característica principal de un relato que se le escapa de las manos a la señora Pitt, más preocupada en elegir el plano más bello y el mejor de sus ángulos, desaprovechando la natural química y gracia que tiene ella con su marido y actor.

Así, el juego al cine de autor del matrimonio Jolie Pitt se queda lejos de lo pretendido, en una película tediosa, muy larga y con exceso de ego, que termina por aburrir demasiado e interesar poco al espectador.

Quique Mex
7 de mayo de 2016
Cuando una película empieza a perder su atractivo desde los primeros minutos, uno se agarra al salvavidas de los personajes. En este caso ya no como parte de la historia, si no simplemente por el gusto de ver a dos actores que siempre son agradables a la vista.

Pero lamentablemente, los salvavidas estaban pinchados.
Miss Bennet
29 de diciembre de 2015
En Unbroken, Angelina demostró su lado de dirigir películas bélicas, de una forma no tan perfecta pero si aceptable, sabiendo como llevar a el reparto de la película en una dirección bastante aceptable. Sé que en la vida tenemos altas y bajas, de igual manera en el trabajo hay altas y bajas, este es el caso de "By the Sea" que es una baja sumamente baja para Angelina, en el cual cuál intenta realizar una película con tintes de "cine de autor" que lastimosamente no llegas a verlo, bueno desde que vi el tráiler, dije: "Angelina me sorprenderá con este trabajo" y en realidad no sucedió, al contrario me decepcionó mucho, una dirección bastante sosa, unas actuaciones bastantes trágicas y un guión ridículo. No hay oportunidad de que esta película se pueda disfrutar en ningún momento.
José M
1 2 3 4 5 >>