Illegitimate

Drama La historia trata de la relación sexual entre dos hermanos mellizos, Sasha (Alina Grigore) y Romeo (Robi Urs). El título está cargado de connotaciones, pues se descubre que el padre de los mellizos, el ginecólogo Victor Anghelescu (Adrian Titieni), delataba a las mujeres que abortaban durante la época comunista. Cuando Sasha se queda embarazada, su hermano mayor Cosma hará todo lo posible por mantener a la familia unida. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2017
En la línea -estilística, temática, de producción...- del reciente cine rumano, se ha podido ver en el Atlántida Film Fest esta controvertida película, que aborda un asunto todavía tabú como es el del incesto, fraterno en este caso. Recuerda especialmente a la famosa '4 meses, 3 semanas, 2 días', la más conocida película rumana (y muy probablemente la mejor), puesto que también trata el tema del aborto y su cuestionamiento moral.

Muy bien interpretada por todos los miembros de la familia protagonista, bien escrita y dialogada, y con un buen final, se trata de una película recomendable, aunque comete la ingenuidad de afirmar algo que no es cierto: que en Rumanía el asunto del incesto no está bien visto pero que en la Europa más desarrollada se considera natural; y no, no es así, porque es un tabú general todavía, aunque no debería serlo, como cualquier aspecto relacionado con el sexo.
Amor Perro
17 de febrero de 2019
O sea, dos de los temas culturalmente más "delicados" para occidente. El tratamiento de estos temas es exquisitamente frontal en la película, no porque el director decida tomar parte, sino porque los protagonistas ya lo hacen desde el inicio del film, en una discusión familiar que es una de las mejores escenas por lejos. La violencia de las estructuras culturales está presente toda la película, sea porque aparece explícitamente en la escena o porque el espectador carga con ella siempre a punto de vomitarla contra la pantalla, en un grito de ayuda y compasión o en un insulto de odio moralísimo. A mi criterio el final resulta un tanto simplón, aunque la persona que queda fuera de la foto... La recomiendo con ganas.
El Mirante
10 de julio de 2017
Adrian Sitaru nos presenta su cuarto largometraje, es un regreso a los comienzos independientes del director. La película fue realizada sin el apoyo del Centro Nacional de Cine de Rumanía (donde probablemente fue ignorada debido a la temática incómoda). La hemos podido disfrutar dentro de la sección Memoria Histórica del Atlántida de este año. La película también obtuvo el premio C.I.C.A.E. dentro del festival de cine de Berlín y una mención especial en el festival de cine de Philadelphia.

Nos cuenta la historia de la familia Anghelescu, compuesta por el padre, retratando a un personaje conflictivo y casi histérico, y sus hijos, ya mayores. En apariencia, todos viven felizmente en una gran casa, pero una cena familiar mostrará la facilidad con la que se tuercen sus vidas.

La película empieza tocando el tema del aborto, que está presente en todo momento, pero nos daremos cuenta que no es tema principal de la cinta, la relación que mantiene los hermanos mellizos, que va mucho más allá del cariño, es lo que más polémica causara en la familia. Estamos hablando del incesto, que actualmente sigue siendo un tema tabú en cualquier parte del mundo.

El director consigue con guion bastante fiable y unos diálogos muy bien elaborados para que entres bien en la historia. Es una cinta bastante recomendable. Pocos directores pueden hacer una película con esta crudeza y valentía, con la propuesta de diversión aterradora de acompañar a estos personajes en sus montañas rusas íntimas.

El elenco de actores está bastante bien con unas interpretaciones bastante buenas. El director ha mezclado actores profesionales y amateurs.

Por su contenido y temática recuerda a una de las mejores películas rumanas realizadas hasta la fecha “4 meses, 3 semanas, 2 días”.

Lo mejor: La historia que nos cuenta y el grupo de actores
Lo peor: El incesto
LASO83