Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone

Animación. Ciencia ficción. Acción. Drama Dejando claro que Neon Genesis Evangelion es un icono indiscutible de la animación japonesa no podemos sino alegrarnos de que el gran Hideaki Anno, su creador, haya decidido ‘reconstruir’ un proyecto que se inició en 1995 como serie de televisión y que ha seguido dando que hablar durante más de una década. Este juggernaut de la ciencia ficción animada, de inacabables ramificaciones filosóficas, espirituales y humanas, regresa a la gran ... [+]
1 2 3 4 >>
14 de agosto de 2008
Evangelion 1.0 You Are (Not) Alone creo que es un ilógico (o quizá demasiado lógico) intento por hacer caja con una obra maestra y de culto como es esta magnífica serie de animación. El que hayan tenido que pasar tantos años para que se nos ofrezca un "simple" remake de la serie con un par de añadidos nuevos se podría tomar casi como una ofensa para la masa de adictos que tiene Evangelion. Sin embargo una cosa es cierta, es un excelente remake. La calidad artística es apabullante comparada con la casi prehistórica serie anterior, consiguen crear mediante efectos especiales en esa época desconocidos escenas de un impacto visual demoledor y vibrante, dándole a la acción una intensidad que ya hubiésemos querido cuando se estrenó hace ya más de 10 años. El conjunto de estas mejoras audiovisuales, unidas a una narración de los hechos mucho más directa, saltando escenas "introductorias" o meramente reflexivas convierten a esta cinta en apta para el público actual (mera estrategia comercial ya que para quien sin duda va dirigido este remake es para ellos y en menor medida a los fans, ya que no me veo a los chavales de 14 años viendo el antiguo Evangelion, por desgracia para ellos).

La narración por tanto es más rápida (para comprimir los primeros 6 capítulos en solo hora y media escasa), visual y directa. Las escenas añadidas y pequeños detalles son simples golosinas para que la vieja guardia se distraiga encontrando "las 7 diferencias", pero se agradece el intento. Según se rumorea, en las siguientes entregas los cambios serán más drásticos en cuanto al argumento, con lo que no es descartable, si no una continuación, una reescritura del final (otra más).

Como podréis ver los que leáis la crítica, esta hecha por y para los fans de esta gran serie. A ellos se la recomiendo encarecidamente por la cantidad de recuerdos que despierta y porque realmente es un lavado de cara que intenta conservar el espíritu de la serie. Se echan en falta las introspecciones de los personajes, pero es muy válida para resumir los aspectos esenciales de una forma impactante. Los que no seáis seguidores de Evangelion, ya estáis tardando en ver la serie entera ( y después You Are not Alone, porque no).

Un saludo de corazón a todos los Evangelion-adictos.
Shoggoth
8 de mayo de 2009
Andaba pensando seriamente en, tras unos años, volver a ver la serie completa de Evangelion, y de pronto me topé con esta reedición condensada en forma de película.

Dije: "¡Estupendo! Es un gran aliciente para hacerle una revisión. Y además, con nuevos FX digitales, seguro que es la bomba. Sólo falta ver dónde han pasado la tijera..."

Y finalmente, tras ver la película, la cosa tiene sus pros y sus contra. Por un lado, muuuchos detalles de ambientación y tecnología, han sido condimentados con fantásticos efectos especiales, que elevan la grandiosidad y toque épico de Tokio 3, las instalaciones de Nerv, Eva's y Ángeles. Especialmente suculento el nuevo lavado de cara de los preparativos contra el 5º Ángel, Ramiel.

Como lado malo, han eliminado gran parte de las escenas con carga dramática, y que van desvelando y añadiendo profundidad a la verdadera naturaleza y circunstancias de Nerv, Shinji, su padre.... Al final Shinji no parece ser más que un niñato tonto y caprichoso, al haber eliminado gran parte de las escenas que muestran su profundo pesar y soledad. El comienzo también resulta algo disparatado, pues Shinji pasa de llegar con el petate en el primer minuto, a estar pilotando el tremendo bicho de destrucción masiva en el minuto 11.

Por lo que, para el que se aproxime por primera vez a Evangelion, por mi parte le recomendaría claramente la serie original, que es la que le da la grandeza al producto. Estas nuevas películas se configuran más como una frenética lucha de mechas de proporciones salvajes, de fácil digestión para la chavalería, y con el resto de matices bastante difuminados.

Además la serie, si bien no cuenta con los FX de nueva hornada, si que posee los excelentes temas de opening y ending de la serie!!
El Dorado
15 de noviembre de 2008
Desde luego a día de hoy el mundo de la animación japonesa se encuentra cada vez más saturado de series comerciales y derivados de otras series, por suerte Hideaki Anno ha vuelto para salvar el tremendo estancamiento, falto de originalidad y calidad que sufre ahora el anime. El regreso de Evangelion supone el regreso del que es sin ninguna duda la serie de animación más revolucionaria de todos los tiempos. La saga Rebuild of Evangelion no es un simple compendio de remakes, sino una reconstrucción y alteración de los elementos que forman el universo de Evangelion. Evangelion You Are (Not) Alone es una de las películas más espectaculares, impresionantes y narrativamente sublimes de cuantas se han creado en el anime. Evangelion You Are (Not) Alone es el regreso del mito del anime por excelencia y el señor Hideaki Anno nos vuelve a enseñar (una vez más) por qué el mundo del anime necesitaba tanto de Evangelion para no estancarse. Esta película representa mejor que ninguna otra los valores básicos y máximos que puede tener una película de anime. Esta película enseña al espectador que lo más importante no son las emociones ni la lagrimilla fácil a la que quieren llegar la mayoría de los animes, sino lo que verdaderamente importa (y lo que perdura) son las sensaciones, sentimientos y nostalgia que esta película es capaz de transmitir mejor que ninguna otra. Muchos dirán que esta película no aporta nada nuevo al universo Evangelion (es lo que tiene la ignorancia) pero yo les recuerdo a esas personas que esta es la primera película de una tetralogía y que está película solo es el comienzo de una nueva saga. Ya para terminar solo me queda decir que pocas cosas hay en este mundo tan bien construidas y presentadas como está película, así que desde aquí le doy las gracias al señor Hideaki Anno, por haber devuelto la ilusión, la esperanza y las ganas al mundo del anime.
Shinji Ikari
1 de diciembre de 2008
"Evangelion 2.0: You Are (not) Alone" es el retorno de Hideaki Anno al universo Evangelion. Este señor, máximo responsable del Studio Gainax, insiste en seguir exprimiendo una y otra vez a su gallina de los huevos de oro... y las similitudes con George Lucas acaban aquí. Esta vez sí, amigos, Anno-san la ha clavado.

"You Are (not) Alone" es la primera pieza del proyecto "Rebuild of Evangelion", en el que se pretende volver a contar la historia de la serie en forma de cuatro películas. Para ello, se ha cogido todo el material de "Neon Genesis Evangelion", se ha hecho un nuevo montaje, se han suprimido y añadido escenas, se han renovado los efectos digitales, se ha alterado el orden de acontecimientos -ya han aparecido Kaworu y Lilith-, etc. El resultado es realmente bueno. Temía que volvieran a pasarme los primeros seis capítulos -lo correspondiente a esta primera película-, tal cual, y el producto no fuera más que un refrito de material ya conocido.

En el aspecto negativo, tan solo señalar que han dejado buena parte del fanservice original, con casi todos los planos más guarrillos de Misato y Rei. En mi opinión, es un recurso que degrada el acabado final, pero en este caso sirve como elemento de comedia -para aligerar la gravedad general del tono de la obra- y es justificable si pensamos que el punto de vista que se adopta es el de Shinji y sus hormonas. En el aspecto positivo entra todo lo demás: el metraje fluye porque las escenas nuevas enlazan el material antiguo, los nuevos gráficos por ordenador encajan con el estilo visual y son sorprendentes -han rediseñado ángeles-,... Tienes la impresión de estar, de verdad, ante una película creada especialmente para la ocasión. Por ejemplo, de todo el capítulo 3, "El dilema del erizo" han dejado solo un par de secuencias y una nueva conversación entre Misato y Ritsuko que va al grano, dejando así tiempo para otros detalles que requieren más dedicación y análisis.

Ha sido una grata sorpresa esta "Evangelion 2.0: You are (not) alone". Al acabar, emiten un avance de la segunda entrega, "Evangelion 2.0: you can (not) advance", que pone los dientes largos: Asuka, Kaji, y también...¿una nueva piloto? Porque han prometido que, a partir de la segunda entrega, habrá cambios en la historia y todo parecerá realmente nuevo. Lo malo: que no la estrenan hasta (por lo menos) verano de 2009.

**crítica publicada originalmente en http://thestrikeblog.blogspot.com
JM Marí
2 de agosto de 2009
Seis capítulos en una sóla película realizada de forma muy espectacular. Se ha redibujado todo utilizando las técnicas más modernas de animación, y ha pegado un auténtico salto sobre todo en lo que se refiere a iluminación, modelado de Evas, cachibaches y elementos artísticos. Sólo por el lavado de cara ha merecido la pena, y además ha ganado en ritmo y velocidad (eliminando/ acortando secuencias largas e interminables que a más de uno le han echado para atrás). En contra por supuesto, todo va tan rápido que cosas importantes y características clave de la personalidad de algunos personajes se muestran menos detalladas que en la serie, aunque sería imposible meter tanta información en tan poco tiempo, por lo que ni es culpa de sus creadores ni un defecto a mejorar.
En definitiva, se ha disparado la calidad visual, se han añadido cambios que ganan en espectacularidad y ritmo, nuevas versiones de las maravillosas melodías y novedades sobresalientes y sobre todo se ha respetado la esencia de un producto que se mirará con lupa.
Lo único que me ha dejado un sabor algo amargo es el doblaje de Rei, que se ha vuelto más serio y sin gracia. En la serie tenía un toque más femenino que le arrojaba algo de sentimientos al personaje.
Wesker
1 2 3 4 >>