El Álamo: La leyenda

Western. Bélico. Drama En la primavera de 1836, cerca de San Antonio de Béjar, en la vieja misión de El Álamo, unos 200 tejanos resistieron trece días el asedio del General Antonio López de Santa Anna, presidente de México y comandante del ejército. Al mando de los tejanos estaban el joven y temerario Coronel William Travis, el violento y apasionado James Bowie y el legendario David Crockett. Los que no murieron peleando fueron ejecutados. "Recordad El Álamo" ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
8 de mayo de 2013
Es curioso que está sea la primera crítica desde México. Quizá porque es tan asqueroso y repugnante lo que se cuenta en esa película, que mis compatriotas prefirieron no verla. La falsedad y manipulación que se hace de los libros de historia es digna de vómito. Seguramente a muchos usuarios eso no les importa, incluso puede que aplaudan la versión hollywoodense de la historia, pero a mi si me importa y lo repruebo, porque soy mexicana, no me puedo quedar callada.
Los texanos no eran unos pobres colonos desheredados de la fortuna que buscaron su libertad y murieron en El Álamo ante un ejército profesional de miles de hombres. Eran un grupo de gringos agitadores que, apoyados por el adinerado y bien preparado ejército de Estados Unidos, mordieron la mano del país que les había dado tierra y sustento gratuito; en cambio, el "ejército" mexicano estaba en su inmensa mayoría conformado por gente del pueblo, mal alimentado, mal armado, hombres, adolescentes y niños que en el mayor de los casos nunca habían tenido un arma entre sus manos, y que marcharon al norte a hacer lo que cualquiera hubiese hecho en su lugar, defender su tierra de unos perniciosos extranjeros. Unos años después, los gringos invadieron mi patria en su totalidad y nos robaron (ellos dicen que lo compraron) más de la mitad de nuestro territorio: California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado, parte de Wyomming, aparte de Texas. Me preguntó que podrán argumentar si algún día hacen una película al respecto, supongo que no hay justificación posible, por eso nunca lo han hecho.

En fin, de cualquier modo, El Álamo solo fue una simple y vulgar batalla en aquel capítulo de la historia, que los gringos se han encargado de exaltar para promocionar el turismo en San Antonio y lugares anexos.

Solo me resta decir que la historia la escriben los vencedores, pero mientras existan voces, nunca podrán callar la verdad.
Alejandra
19 de septiembre de 2005
Penosa revisión de los conocidos acontecimientos sucedidos en la misión de "El Álamo". John Lee Hancock realiza un muy pobre ejercicio de realización con un film que carece de hilo conductor, narrado de una forma vulgar y confusa. Por si fuera poco, ninguno de los actores realiza una interpretación digna: Dennis Quaid apenas cambia el gesto, Jason Patric es casi patético cuando intenta hacer de tipo duro y Billy Bob Thornton efectúa un tratamiento de lo menos creíble sobre el mítico Davy Crockett. Para culminar este mar de despropósitos, Hancock aprovecha que muchas secuencias de batalla tuvieron lugar de noche para ocultar su poco talento a la hora de rodar las diferentes situaciones de combate. En definitiva, un aburrido y mediocre film que no hace ningún honor a la historia norteamericana.
Edgar
5 de febrero de 2009
Me pareció una película aburrida,lenta,sin emoción,con un pésimo cásting,muy mal dirigida...En general,creo que no hay nada destacable en ésta cinta.Quizás el comienzo sea lo mejor,presentano a dos de los personajes principales. A partir de ahí,la película cae en picado,con escenas y diálogos tan tibios que lo único que generan en el espectador será un sonoro bostezo. Una dirección plana,monótona,aburrida,sin emoción que transmite precisamente todas éstas sensaciones al ya impaciente espectador,que desea ver algo por fin. El cásting,como digo antes y siempre bajo mi punto de vista,se trata de un gran error,ya que ni Billy Bob Thorton ni Jason Patric( dos de los protagonistas)están en los papeles adecuados.El primero parece un trovador,un cuentacuentos poco parecido al ideal de héroe.Quizás fuera esa la idea a transmitir,pero creo que se pasan en su supuesto cometido de reflejar al anti-héroe. Y Jason Patric,en fin es un actor inexpresivo y pétreo que castiga a todas las producciones en las que se embarca de una siempre pésima actuación. En resumen,una supuesta película de acción con poca emoción.Aburrida y antipática.
Cecil
23 de mayo de 2006
En esta ocasión se pretende justificar la película fascista presentada por Wayne cuatro décadas antes, con un arranque democrático de debate político sobre la cuestión tejana, muy bien ambientado, éso sí. Los tipos no aprenden, y si eres aficionado a la Historia, sonríes por las sandeces que pretenden santificar de nuevo la guerra a la que llevaron al soberano pueblo de Méjico en aras de sus intereses mercantilistas.

Travis, Bowie y Crocket encarnan a cualquier paleto de la América profunda. Otra vez nos presentan al trío de los cojones como carismáticos líderes. La última secuencia con Crocket debería ser censurada por risible y estúpida. La película es bochornosa por el espectáculo vacío que ofrece. El trío protagonista insulta a todos los colegas de gremio con su actuación. Los pretendidos golpes de efecto se basan en buscar la emoción facilona durante los momentos más dramáticos. Se nota la mano de Ron Howard. Patético. Y además, en esta ocasión no dejan cabos sueltos, se cepillan en un epílogo que sobraba, al ejercito malote de Santa Ana.
Txarly
13 de mayo de 2012
Buen film rodado en 2004 por John Lee Hancock (director de Texas como no podía ser menos) que cuenta con más fidelidad a los hechos y menos espíritu patriótico (pese a que aquí lo hay) que su predecesora de 1960.
Rodada en una época patriótica que fue debida al terrible y deleznable atentado perpetrado en el fatídico día del 11 - S, la "Disney" dió luz verde a esta película sobre la legendaria batalla de El Álamo donde dos centenares de texanos (aproximadamente) defendió el fuerte de El Álamo hasta la muerte frente a una fuerza mexicana muy superior en número.
Destacan en el film la muy lograda fotografía del especialista Dean Semler (Bailando con Lobos), la buena banda sonora a cargo de Carter Burwell, las escenas de acción sobretodo la batalla final muy conseguida y muy bien hecha, un guión menos patriótico que la película de John Wayne del 1960, unas interpretaciones a la altura en la que destaca un Billy Bob Thornton excelente, una duración bastante apropiada y pese a todo eso supuso un fiasco enorme en taquilla con muchos millones de dólares de perdida y es una pena porque no se merecía eso por lo menos bajo mi humilde opinión.
Lo dicho un buen film sobre aquellos hombres del fuerte de El Álamo, con estética tipo "western" bien hecho, con un buen elenco de actores y un toque de patriotismo que no es tan exagerado como su predecesora y con mucha más veracidad de los hechos argumentales.
Mario 92
1 2 3 4 5 6 >>