Ruy, el pequeño Cid (Serie de TV)

5,9
1.652
Serie de TV. Animación. Infantil. Drama. Aventuras Serie de TV (1980). 1 temporada. 26 episodios. El sueño del pequeño Ruy siempre ha sido aprender de su padre para convertirse en caballero y servir a su Rey. Ruy, armado de su imaginación, su espada de madera y acompañado de su burra Peka, decide lanzarse en busca de aventuras. Una popular serie española de dibujos animados que narra los primeros años de uno de los héroes más universales: El Cid Campeador. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
23 de noviembre de 2008
El Cid, figura mítica de la historia de España y engrandecida y ensalzada en poemas, cantares y leyendas, siempre ha llegado a nuestros oídos como un poderoso caballero medieval que llevó a cabo conquistas y hazañas épicas.
Estamos acostumbrados a imaginar a esos guerreros de antaño como seres casi sobrenaturales y mitificados por su propia fama.
En estos dibujos animados no se mostró al caballero ni al guerrero en sus mayores años de gloria.
Los creadores de la serie se imaginaron a Rodrigo Díaz de Vivar en su época de niño probablemente inquieto y ansioso de acción. Y así lo vimos. Era un niño como nosotros. Con inquietudes parecidas, con ganas de jugar, con una gran imaginación, con deseos de comerse el mundo.
Nosotros no veíamos al caballero adulto avezado en batallas y con las manos manchadas de sangre, de victorias y de derrotas.
Veíamos al pequeño que pudo ser antes de su eclosión en una figura inmortalizada.
Vivoleyendo
29 de marzo de 2009
No era una serie maravillosa pero tenía su algo especial, más de una vez me vi frente a la televisión. Quizás lo más interesante fue ver que cualquier héroe legendario también fue niño alguna vez. ¿Os acordáis de la canción de la cabecera?.

Tiene un gran corazón, y comparte con los demás,
cada satisfacción, que la vida le quiere dar.

Siempre jugando está, con su primo el pequeño Albar,
y en su imaginación, la batalla va a comenzar.

Ruy se lanza, contra el enemigo,
que valiente, es como ninguno,
ya le llaman, Cid Campeador.

Y así.

Crece, en el viejo, monasterio muy feliz,
sueña, con la gloria, que va pronto a conseguir,
el cid, el más osado y feliz,

Siente, por Jimena, un cariño sin igual,
quiere, ser guerrero, cuando crezca lo será
el Cid, el más osado y feliz.

Nunca podrá estudiar, porque vive de la ilusión,
sueña despierto y ve, que en la lucha es el vencedor.

Tiene una espada fiel, que Tizona se llamará,
es de madera hoy, y mañana de buen metal.

Ruy se lanza, contra el enemigo,
que valiente, es como ninguno,
ya le llaman Cid Campeador.
olimpo
8 de marzo de 2024
Buena melodía de entrada edulcorada y simpatía para el público infantil, se podía enfocar la serie desde distintas maneras y se prefirió hacerlo desde los valores. Todavía me acordaba de alguna anécdota de algún capítulo como el de la flecha gigante, y me alegro que otras anécdotas llenas de prejuicios medievales como la del baúl a los judíos no las pusieran.

Es maravilloso no solo la calidad de dibujos de Fumio Kurokawa muy de la televisión ochentera, que debía conocer bien el gusto ingenuo y noble del público infantil sino la de resaltar los valores. No se le puede pedir más al género.

El Cid niño no es un personaje dramático, ni de segunda fila que tiene que soportar desprecios por su origen en la Corte de León (él era castellano y por tanto un antagonista en aquella época), sino que es un chico íntegro, sincero, valiente y caballeroso, sacrificado por sus amigos y el respeto por su familia con un padre bienhechor, protector y cariñoso que parece más de los ochenta vestido de medieval que lo que fueron los guerreros medievales de verdad, que suele hacer lo correcto para su público infantil ingenuo, y donde por mucho que se diga no hay una exaltación patriotera barata de España, ni de sus "odiados valores eternos", que aquí no sé cuáles son.

(De hecho, en el Romancero muchas veces no salen estos valores).

De hecho, esa mezcla de fantasía dentro de la historia me parece útil para que les empiece a gustar las historias ya olvidadas por las nuevas generaciones de la Vieja Europa.
Alfonso Marlowe
3 de mayo de 2023
Allá por los primeros años 80 la televisión en España estaba cambiando como tantas otras cosas de modo que a los niños de aquella generación -yo soy nacido en el 77- nos tocó disfrutar de algunas de las mejores series jamás creadas para este medio como fue Ruy el pequeño Cid. Sobre todo recuerdo aquella inolvidable melodía y aquellos colores tan saturados y aquel infante tan valiente que era Rodrigo . . . en fin , cómo olvidar !

Buena producción en líneas generales que marcó todo un hito en la televisión . . . recuerdo que mis primos y yo la mirábamos entusiasmados como enanos que éramos entonces ! supongo que como yo habrá mucha gente que se pueda sentir identificada con esos almuerzos veraniegos al son de nuestro admirable Cid etc. Se hicieron otras series parecidas como Don Quijote o Nils Olgerson, Marco y todas de la misma época a cada cual mejor, la verdad. Soy afortunado por haber crecido en un tiempo donde se hizo muy buena televisión en España y en el mundo en general. Eso ya se ha perdido pero no quiero pecar de nostálgico solo quiero darle a esta serie el 7 que se merece ya que no me explico que su nota haya sido tan baja en este foro.

No entiendo la actitud de algunos usuarios quienes se han dedicado a criticar abiertamente esta joya de la animación y además de producción nacional para más honra etc. A ver, no sé qué esperan pero centrarse en la infancia de nuestro Cid me sigue pareciendo un gran logro a día de hoy y una idea estupendísima, la verdad. No veo nada criticable en esta maravilla televisiva ya que este grado de calidad no se ha vuelto a ver por España en mucho tiempo . . y sobre todo recuerdo esas escenas entrañables a lomos de la mula Peka. Por dios ¿cómo olvidar?
dandyboy1977
4 de febrero de 2016
Vamos a ver... Hay que tener en cuenta que es una serie infantil, además de la época en la que se emitió, 1.980. Una vez dicho esto (y teniendo en cuenta de que yo tengo mis años..) y que sirva a modo de compensación, la serie me ha parecido insulsa y surrealista. ¿De verdad no se puede contar algo más realista e interesante que, a la vez distraiga a los peques? No recordaba esta serie como una de las mejores de mi infancia (a parte de su melodía)... Y ahora comprendo por qué.
PALOMOCOMIKERO
1 2 >>