Sobreviviré

Drama Marga es una mujer joven que, de la noche a la mañana, pierde su empleo y también a su novio en un accidente de tráfico; para colmo descubre que está embarazada. En tales circunstancias, no tiene más remedio que empezar una nueva vida y, entonces, descubre en sí misma una vitalidad desconocida. En su lucha por sobrevivir conoce la verdadera amistad, la satisfacción de la maternidad y el amor. Además, acaba comprendiendo que la vida no ... [+]
1 2 3 4 >>
26 de enero de 2011
Es curioso que una de las escenas recurrentes a lo largo de los últimos treinta años en las películas españolas que tratan sobre la vida cotidiana de las personas es la del protagonista o algún allegado en las oficinas del INEM. En realidad, es la evidencia de que en la España democrática nunca se ha superado el problema del paro, algo tan desesperante como cierto.
Así pasa también en ésta agradable e interesante película del peculiar equipo Albacete-Menkes, donde la protagonista pierde a su pareja y su trabajo al mismo tiempo, y tiene que empezar otra vez desde cero.
A partir de estos acontecimientos va creciendo como persona y se transforma en una superviviente más de esta sociedad agridulce que vamos tallando entre todos en este país de claroscuros.
Aparece también otro tema recurrente de los autores y tambiém muy característico del cine español: la homosexualidad llevada con la naturalidad que siempre y en todo el mundo debería entenderse.
Película costumbrista que se ve con agrado y que quedará como un testimonio más de la España de finales de los noventa, un país duro pero lleno de esperanza y de ganas de vivir. Lástima que en la década pasada dilapidáramos ese sentimiento. Sería bueno para todos que volviera.
lisufelligus
17 de febrero de 2012
Los realizadores David Menkes y Antonio Albacete, tras sus dos primeros films parecía que se habían especializado en un tipo de películas más bien ligeras casi todas ellas ambientadas en bares madrileños "post-movida", cuyos estrenos se producían con mucha repercusión en los medios pero con unos resultados más bien discretos. Tras sus dos primeros films (“Atómica, "Más que amor frenesí") parece que decidieron dar un giro mucho más dramático a su trayectoria filmográfica, pero sin abandonar el tono ligero, cercano a la comedia.

Eso parece desprenderse durante el prólogo del film, contado en "off" por la principal protagonista, Marga (Emma Suarez), que en breves minutos nos pone en antecedentes, explicándonos como ha llegado a perder su trabajo y el marido prácticamente el mismo día, y además encontrarse embarazada. Ante un panorama así, en el que prácticamente se ha tocado fondo, Marga sólo puede mirar hacia arriba, e intentar salir del agujero en el que el destino parece que se empeñó en meterla.

Lo cierto es que el prólogo nos puede dar una idea sobre el tono general del film. Es decir, los realizadores mezclan el drama de una madre viuda y en paro, con ciertos toques de comedia, para intentar endulzar las visicitudes por las que ha de pasar la protagonista para salir adelante. El film se beneficia de esa mezcla, bien aderezada en esta ocasión para no escatimar ni situaciones dramáticas pero no extremas. Hay que reconocer que los momentos más cómicos, quizás mejor dicho, distentidos del metraje están bien escogidos sin que parezca excesivo.

Con todo ello, los realizadores consiguen ofrecer una imagen de realismo, incluso de costumbrismo. Al mismo tiempo, pese a que las desgracias se le suceden en poco tiempo, el personaje de Marga transmite un mensaje de optimismo que consigue calar en el espectador. Esto es sobretodo mérito de la actriz Emma Suarez, cuya interpretación es la que acaba sosteniendo el film, consiguiendo ofrecernos un personaje real, con sus debilidades, pero al mismo tiempo fuerte, y por ello creible. También hay que reconocer el trabajo de secundarios como Juan Diego Botto, Mirta Ibarra, Rosana Pastor, Manuel Manquiña, Maite Blasco), quienes consiguen complementar a la protagonista y ofrecernos otras dimensiones del mismo personaje.

No se puede considerar un film redondo, aunque sí es de lo mejor que han rodado sus dos realizadores en su carrera. La acción se atasca más a menos hacia la mitad, cuando la relación entre Marga e Iñaqui (Botto) se estanca en una espiral que los realizadores alargan demasiado, para después romper totalmente el tono general del film en busca del hollywoodiense "happy end", del cual se acaban arrepintiendo. A los realizadores les acaba faltando algo de valentía para llegar hasta sus últimas consecuencias, quedando mucho más preocupados en evitar que el film acabe derivando en un "dramón" que en trazar realmente el retrato de una persona que lucha contra los obstáculos de la vida.
manulynk
5 de julio de 2005
El tiempo ha colocado a Sobreviviré en su sitio. Tal vez el guión no sea demasiado original, pero la historia tira para delante sin mayores complicaciones, y está estupendamente realizada, con una banda sonora que ambienta a la perfección los calurosos veranos del centro de Madrid.
E. Suárez y J.D.Botto están espectaculares, y resulta peculiar el enorme elenco de secundarios que posteriormente saltarían a primera plana: Adriá Collado, Javier Martín, Paz Vega... etc.
Vista desde el tiempo, queda patente que Sobreviviré ya es un clásico del cine español
Jotacelada
5 de enero de 2006
Estoy totalmente en desacuerdo con la gente que dice que ver Sobreviviré te deja indiferente, esta película puede tener muchos fallos, pero si la entiendes de principio a fin no es de esas películas que cuando las acabas te dejan igual, sin ir mas lejos la frase final de la actriz da mucho que pensar, y te das cuenta que pese a todas las complicaciones que te pone la vida tienes que seguir luchando para sobrevivir y no quedarte pensando como hubiese sido esta si no hubieses hecho una cosa, o si no te hubiera pasado la otra. En fin, una película interesante que te puede hacer subir la autoestima si andas en horas bajas.
Draco
14 de marzo de 2016
A pesar de las muchas críticas negativas que he leído sobre esta película, que la tachan de sosita, simple y llena de tópicos y que dan a entender que Albacete y Menkes, sus directores, no dan para más… yo tengo que decir que a mí me ha gustado.

Y me ha gustado fundamentalmente por dos motivos:

1. Por la banda sonora, que me ha permitido volver a escuchar temazos casi olvidados como “La alegría de vivir” o “Escuela de calor”, y sobre todo por ese “Moon river” que es un pedazo de homenaje a una de mis pelis favoritas de todos los tiempos, “Desayuno con diamantes”.

2. Por la filosofía que subyace bajo su aparente simpleza, que queda perfectamente reflejada en un baile y un diálogo entre Emma Suárez y Juan Diego Botto, sus dos protagonistas:

- Hasta cuándo seguiremos bailando?

- Mientras suene la música.

Imposible decirlo más claro y con menos palabras.

Exactamente en eso consiste la vida, al menos para mí.

Y de todas formas es que de siempre me han gustado las pelis que tratan de amores raros, inexplicables, absurdos, sin demasiado futuro. Pues no sé, de gente que odia a los gordos e inexplicablemente se enamora de un gordo. O de heteros que inexplicablemente se enamoran un buen día de alguien de su propio sexo. Y viceversa. Cosas así.

Y de eso va esta historia, de amores raros. Y de música que a veces suena, y entonces es mágico y precioso todo, y que cuando no suena, aunque todo lo demás sea perfecto, es una putada. Y es entonces cuando hay que saber decir adiós, con dignidad y sin aspavientos. Aunque cueste. Pero ces’t la vie.
Talía666
1 2 3 4 >>