El destino

Drama. Musical Ambientada en la Córdoba del siglo XII, cuenta la vida del filósofo Averroes (1126-1198). Perseguido por los fundamentalistas de la época, fue el gran divulgador del pensamiento liberal de Aristóteles en Occidente. Tras exilarse, sus alumnos divulgaron sus pensamientos. Averroes, un prestigioso filósofo también conocido como Abu al-Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Rushd, vive en Al-Andalus en el siglo XII. Gran parte de la península ibérica ... [+]
3 de octubre de 2005
La película muestra tanto a los extremistas Cristianos como a los Musulmanes, aunque dada su nacionalidad se entiende que se centre en estos últimos. De todos modos la película no deja de mostrar que es cierto que todos los extremos pueden ser igual de sanguinarios.

En la película te muestran como el hijo del Califa de Córdoba, vive bajo la intolerancia de su padre, ya que éste no admite la afición de su hijo por la danza gitana, en cierto grado prohibida por su religión. Poco a poco este hijo, de carácter humilde, y de personalidad tolerante, pasa a ser absorbido por el extremismo, hasta el punto de odiar su anteriormente querida danza y los sentimientos hacia una gitana que conoció a través del baile.

A su vez nos encontramos con la historia de un joven cristiano discípulo de Averroes y a cuyo padre la Inquisición lo condenó a la hoguera por hereje, este joven ayuda a Averroes a conservar los libros que los extremistas quieren hacer desparecer.

La película nos muestra como un individuo puede ser tolerante o extremista independientemente de sus creencias y su religión, esto nos lo muestra, en un marco, el de la Al-Andalus del Siglo XII, modelo en la convivencia de culturas, ya que en esta época convivían en la península, Árabes, Judíos y Cristianos, prácticamente en partes iguales.
Rubén
16 de diciembre de 2023
La vida del filósofo Averroes (siglo XII) llevada a cabo con ciertos medios pero absoluta medianía artística. Averroes, hombre fundamental para la divulgación del pensamiento aristotélico en la fundamentalista Al-Andalus, y su historia personal son tratadas en formato dramático y musical (esto último inoperante y absurdo) y la película no convence a nivel alguno, pareciendo más un telefilm que un auténtico film de categoría.
kafka
28 de agosto de 2022
"Al-Masir" es una de las películas más personales del maestro Youssef Chahine. Fue estrenada en Cannes en 1997, el mismo año que el director recibió la palma honorífica (a sus 71 años). Fue rodada en Síria y Líbano en palacios o mezquitas como los que se construyeron en Córdoba y todo el Al-Andalus.

"El destino" relata la vida del filósofo Ibn Rushd (Averroes). Aunque en el film hay poco detalle histórico o especificaciones sobre la filosofía de Averroes.
Chahine, como el filósofo Averroes, se proclama públicamente opositor del radicalismo en el Islam.
Y la película es sobretodo eso, una alegoría sobre el Islam en oposición al fundamentalismo. Un canto a la libertad y la alegría en contra de la rigidez de los fundamentalistas.
El argumento es ficción: las historias de amor, el personaje de Manuela o los números musicales (canciones actuales de Mohamed Marwan). Porque Chahine usa la figura y tiempos de Averroes para hablar en paralelo del Islam en el medioevo y hoy.

Gracias a Chahine, el espectador Occidental, descubre o comprende más extensamente, el gran desconocido: el egipcio, el árabe, el musulmán.
Porque "Al-Masir" es una oda a los logros de la civilización islámica, subrayando el peso de sus contribuciones filosóficas o científicas en la Edad Media.
Y es que el mundo Occidental olvida a menudo que los árabes introdujeron a Europa las matemáticas, la medicina, la algebra, la astronomía o la cartografía.

Rodada íntegramente en dialecto egipcio (‘ameya’) puedes encontrar esta joya en la plataforma Netflix España en VSO, subtitulado en inglés/francés.
En definitiva, "El destino" es otra maravillosa pieza de Chahine, y del extensivo cine egipcio, el más prolífico del mundo árabe.
Pierrot Le Fou
10 de febrero de 2013
Sin ser una maravilla las actuaciones y con algunos giros en el guión que no vienen a cuento, al menos sirve para acercar al filósofo andalusí Averroes al personal a través del cine, una figura solo hace poco rescatada por la filosofía occidental, cuando le debemos el conocer la obra de Aristóteles entre otras muchas cosas. Refleja con acierto la confusión y la intolerancia que se vivía en una época en la que los musulmanes, viendo que los cristianos no se andaban con chiquitas, querían reunificar los reinos de Taifas. El bueno de Averroes tuvo la mala suerte de apelar a la razón y al entendimiento en la jeta de los talibanes del momento.
bajocontinuo