El hombre que cayó a la Tierra

Ciencia ficción Un extraterrestre viene a la Tierra con forma humana con la intención de conseguir agua para su propio planeta, que está moribundo. Una vez aquí, y dada su inteligencia superior, el alienígena comienza a escalar social y financieramente para conseguir su propósito. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
9 de septiembre de 2009
Con un argumento (basado en la novela de Walter Tevis) sumamente interesante (un extraterrestre que viene a la tierra en busca de agua para salvar su planeta y termina sucumbiendo a los vicios humanos más bajos y ruines), Nicolas Roeg consigue un resultado bastante desigual, en gran parte debido a un guión mal desarrollado, con un estilo narrativo abrupto y psicodélico, cuyo rompecabezas es complicado de seguir hasta por el espectador más preparado. Y es que la película peca de un estilo innovador para los años 70 (repleto de zooms y flash-backs que rompen constantemente la continuidad argumental) y que finalmente son los principales culpables de su mal envejecimiento y del posible cansancio del espectador a la hora de su visionado.

Otro punto en contra es la música del ex "Mamas and the Papas" John Philips, que supone un lastre a lo largo de todo el metraje, con su aire country nada atemporal, y que se da de palos con las imagenes preciosistas rodadas por Roeg. Otro gallo hubiese cantado si finalmente hubiese sido David Bowie el encargado de plasmar su música en la película, que era la idea original del proyecto, y cuyas composiciones quedaron finalmente descartadas del film y recuperadas por el cantante para la cara B de su disco "Low".

El abuso de escenas de sexo utilizadas de forma totalmente gratuita, y que en casos contados están justificadas, obligaron a su director a realizar distintos montajes de la película debido a la censura vigente en los distintos países en el momento de su estreno. Estas escenas, incluso vistas hoy en día, pueden parecer algo fuera de lugar, pueriles y vulgares.

"The Man Who Fell To Earth" funciona mejor en sus escenas por separado que en su conjunto global. Tiene algunos momentos abrumadores y sublimes, como cuando el extraterrestre muestra su apariencia real a la protagonista femenina, rodada con un hiperrealismo perturbador, y ésta, presa del pánico, se orina encima.

Y es que la película tiene algunos puntos fuertes a su favor, entre ellos podemos destacar la maravillosa fotografía paisajística de la cara más profunda y rural de América, el uso de los colores y los contrastes que es todo un deleite visual, y la sublime actuación de David Bowie en su primer papel cinematográfico, en el que más bien se interpreta a sí mismo en un estado de paranoia cocainómana. Durante el rodaje Bowie se autoapodaría: "El Delgado Duque Blanco" y seguiría interpretándo el papel de Thomas Newton (el extraterrestre de la película) hasta más de un año después de su estreno.

En definitiva, "The Man Who Fell To Earth" encantará a los fans de la ciencia ficción previa a Star Wars y los devotos de David Bowie; entretendrá a los que busquen un cine "distinto" para el deleite visual, cercano al arte y ensayo; y aburrirá y horrorizará al espectador ávido de entretenimiento gratuito que detesta el cine abrupto y surrealista de directores tipo David Lynch.
borja murel
23 de octubre de 2005
¿Qué demonios pueden tener en común dos películas tan diferentes como "Walkabout" y "The Man Who Fell to Earth"? Sencillamente la particular visión de su director, Nicolas Roeg, y su especial estética y captación de la belleza. Ese gusto por los escenarios naturales, las montañas, el cielo o las nubes están presentes en ambos films -más en Walkabout, que se presta más a ello-, con una sensibilidad que no está ni al alcance de Kim Ki-duk. Por supuesto, Roeg no se limita a rodar preciosistas secuencias de paisajitos y bichitos, sino que impregna todos sus escenarios y personajes de una peculiar elegancia y estilización fuera de lo habitual. Por ejemplo, la elcción del "glammy" David Bowie es de una gran ayuda en este terreno; no sólo contribuye con una buena interpretación, sino que su particular fisonomía, hierática, fría y hasta deshumanizada, es un gran acierto en cuanto a su papel en el film.

Las imágenes de "The Man Who..." son poderosísimas y evocadoras, gracias a sus colores vivos y sugerentes y a su naturaleza casi táctil. Y lo mismo ocurre con la soberbia banda sonora, que crea un clima de irrealidad, misterio y misticismo. Por eso a veces parece que el argumento está de más en este deleite audiovisual, y es, para mí, su punto más flojo. Desde luego, la historia huye de todo convencionalismo, es casi imposible prever lo que va a ocurrir en la escena siguiente, debido a los complejos juegos de flashbacks y saltos temporales, y a la omisión de detalles que aclaren ciertos aspectos oscuros de la trama.

No me gusta demasiado el género de la ciencia-ficción, pero éste es un film que captura tu atención, y te sumerge en un mundo sensual y extraño, donde Roeg juega con sentimientos enfrentados de atracción/repulsión, belleza/fealdad, etc. La forma en que está narrada es lo que no me convence, porque pienso que, sin dejar de ser sugerente y no caer en lo obvio y previsible, se podía haber desarrollado con mayor sencillez y menor brusquedad. En cualquier caso, es una película muy interesante.
ThrashJazzAssassin
21 de noviembre de 2012
Mentiría si dijera que me lo pasé bien en algún momento de esta ida mental de Nicolas Roeg. Para colmo, su excesiva duración no hizo más que prolongar mi sufrimiento. La aguanté entera, no sé ni cómo, y sólo me vi interesado en cierta parte de la película, más o menos a la hora y cuarto de producción, cuando la cosa se puso más fácil de ver. Fue poco lo que duró, ya que no se tardaría en volver a la misma dinámica que en el resto de la película.

Una dinámica de sin sentidos que no tiene mayor aliciente. De esas películas raras porque quieren ser raras, no porque realmente sean raras. Una extravagancia británica que ni siquiera respira buen gusto. Aburrida y sin brillo.

Puede que alguien la vea interesante, pero estoy seguro de que la mayoría de aquellos que la disfrutaron sobremanera lo hacen para no reconocer que no se enteraron de casi nada, porque decir de uno mismo que no se ha enterado de algo a estas alturas es demasiado poco gafapasta. Yo no me he enterado, pero es que no quiero hacerlo visto lo visto.
NeoJ
15 de febrero de 2011
Película de ciencia ficción muy representativa de los años 70: psicodelia y fervor extraterrestre.

NICOLAS ROEG: Director minoritario y extravagante. Muy interesante a veces. También director de fotografía.

DAVID BOWIE: Genial cantante y compositor de música rock. Mucho menos interesente como actor. Mediocre. En este caso hay que reconocer que "da" con el personaje del extraterrestre Newton (físicamente).

La película es minoritaria y "casi" de culto. Se basa en una novela de Walter Tevis. Un extraterrestre llega a la Tierra, en busca de agua, procedente de un planeta lejano el cual sufre un proceso acelerado de desertificación. Allí le esperan su mujer y dos hijos.

Roeg se permite todas las licencias del mundo en su desarrollo argumental, el cual resulta excesivamente complejo y difícil.

Sin duda, lo mejor de la película es su estética, su colorido; esa fascinante captación de la belleza. La combinación de mundos extraterrestres con bellos paisajes naturales de los Estados Unidos. La fusión del alienígena y la América profunda.

No creo que sea una película fallida, pero es innegable que actualmente resulta cine caduco.
Lo peor es sin duda el guión con un uso reiterado y excesivo de la elipsis; y la mezcla y confusión de líneas argumentales.

El film tiene algunos momentos poderosos que determinan su condición (discutible) de clásico de la ciencia ficción: La escena en la que el alienígena muestra su apariencia real a su novia terrestre (Marylou) o el papel (en la Tierra y en su planeta) de la "televisión".

Es constatable la abundancia (¿exceso?) de sexo explícito y el abuso del alcohol (ginebra).

Parece ser que inicialmente, el papel de extraterrestre estaba destinado a Peter O´Toole. ¿hubiese ganado la película....?. Lo que es evidente es la superioridad interpretativa de O´Toole frente a Bowie....pero....La elección de Bowie no es gratuita, tanto por su aspecto físico como sus preferencias artísticas en los años anteriores (Space Oddity, Ziggy Stardust, El hombre que vendió el mundo, Diamond dogs..)

Bowie se integra tanto con su personaje que durante bastante tiempo después del rodaje del film, sigue explotando esa imagen. Es un buen ejemplo la portada de "Station to station".

Con respecto a la música, inicialmente la banda sonora iba a estar constituida por las "misteriosas" piezas de la cara B del disco "Low" que se publicó un tiempo después. Finalmente la banda sonora es un conjunto de piezas country y pop tipicamente americanas. La percepción de la película hubiese sido muy distinta (¿mejor?).

"Nunca es demasiado tarde". Son interesantes palabras del alienígena protagonista.
Rober
17 de noviembre de 2009
Peculiar y algo lento drama con elementos de Ciencia-Ficción que aprovechó la popularidad de David Bowie, como rey del glam-rock de esos lejanos años setenta y que interpreta a una criatura del espacio exterior que toma la apariencia humana de Thomas Jerome Newton, un ciudadano corriente pero que empieza de cero. Establecido en la Tierra, aprovechará sus recursos para hacerse con la fortuna y el control que cualquier terráqueo desearía y contará con la ayuda de un abogado (Buck Henry) cuando se le presenta con unos documentos que representan unas patentes que le pueden convertir en el Amo del Mundo. No obstante tiene en mente, la añoranza que siente hacia su mujer y sus hijos víctimas de la eterna sequía de su planeta. Pero el imperio económico que ha creado con sus poderes y que le permiten diseñar una nave que le llevará de vuelta a casa le obligan a quedarse allí viviendo de la abundancia y sujeto a un estilo de vida que habría deseado en su lejano mundo. La irrupción en el plano sentimental con una empleada de hotel, Mary Lou (Candy Clark) también obstaculizará sus planes de regresar a casa.

Nicolas Roeg que ya había trabajo con otra estrella del rock; Mick Jagger en “Performance” (1970) se excede en el metraje e incluso se permite la valentía de desafiar al espectador olvidándose de Bowie y su odisea por la Tierra (en este caso la asfaltada jungla de Nueva York y algunos parajes desérticos) presentándonos al entorno de ambiciosos abogados, ingenieros y chicas fáciles con que se mueve y el modo en que su influencia extraterrestre ejerce sobre ellos, siendo tal vez, el mismo y despreocupado personaje que interpreta el cantante londinense, el más humano entre todos por más que la excelente labor de maquillaje de la que fue sometido en su caracterización de alienígena del espacio exterior se lo impida.
Natxo Borràs
1 2 3 4 >>