Nature by Numbers (C)

5,9
Animación Una película inspirada por los números, la geometría y la naturaleza. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2013
Comienza mostrándonos la secuencia de Fibonacci, una serie de números que están presentes en todo lo que nos rodea, determinando la secuencia del crecimiento de la naturaleza.
La sucesión inicia con 0, y a partir de ahí cada elemento, es la suma de los dos anteriores:
0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89...) hasta el infinito.

La espiral de crecimiento básica del reino animal, responde a la espiral de Durero, generada a partir de esta secuencia numérica.
La flor del girasol tiene 21 espirales que van en una dirección y 34 que van en la otra, ambos son números consecutivos de Fibonacci.

El cociente de dos números consecutivos de la secuencia, ejemplo 55/34 nos da como resultado: 1,617, cifra que se aproxima al llamado número áureo, descubierto por los renacentistas y que tiene un valor de 1,618 y que era considerado el ideal de la belleza, por ejemplo si una persona mide 1,80cm, y desde el suelo al ombligo mide 1,11cm, nos daría: 1.80/1.11= 1,618, el número está también presente entre las partes del Partenón, en las obras de Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Durero.
El cortometraje nos muestra igualmente un concepto menos conocido: el ángulo áureo, es decir, la relación angular de proporción entre dos segmentos circulares= 137,5°. El número de espirales en los centros del girasol, y en los centros de las flores en general, corresponden al número de Fibonacci.

Las animación es un sueño matemático, acompañado de la música maravillosa de Wim Mertens, pero tal vez la idea habría sido completa, si la música pertenecía a alguna de las sonatas de Mozart o si se utilizaba la 5ta Sinfonía de Beethoven, obras en las cuales se ha descubierto que la secuencia de Fibonacci les otorga aquel ideal de belleza.

Dr.Juventus
DrJuve
9 de enero de 2014
Si eres de los que hace integrales y demás cálculos matemáticos o simplemente te preguntas para qué sirve estudiar cierto tipo de cosas, puede que Cristóbal Vila pueda por lo menos despertar tu interés en ciertos temas. Hemos oído mucho eso de que las matemáticas son un lenguaje universal, y que se encuentra en todas partes donde miramos, y sin duda este cortometraje aboga por esa idea.

Más allá de eso, animación sensacional y muy vistosa. De esos cortos que hay que ver sí o sí en alta definición.
NeoJ