Liberty Heights

Drama Años cincuenta. En un cartel de un exclusivo club de campo se puede leer "No se permite la entrada a judíos, perros ni negros". Así que Ben y sus amigos Shelton y Murray se mantienen al otro lado de la valla porque son judíos. Poco después, en la clase de secundaria de Ben ingresa el primer alumno negro; se trata de Sylvia, una chica muy segura de sí misma. A pesar de que el padre de la chica se opone, Ben y ella se hacen muy amigos y ... [+]
10 de octubre de 2010
Película agradable de ver, con muy buena ambientación, excelente fotografía y buenas interpretaciones. Pero la falta algo. Mientras la ves esperas más de lo que finalmente ofrece.

La historia se centra en algunos episodios de la vida de de los miembros de una familia judía de Baltimore en el año 1954: la crisis del negocio del padre (con escenas bastante insulsas y cansinas del espectáculo de variedades) y los dos romances de los hermanos. Hay varias tramas en la película, de poco peso, sin una idea central o motivo que las conecte a todas, con un resultado más bien pobre en su conjunto. El corto período de tiempo en el que se desarrolla la acción y la dispersión argumental de la película dan como resultado lo que podría ser un capítulo más de una serie.

Aunque en Filmaffinity se califica como drama, yo la calificaría más bien como comedia por el tono desenfadado y ameno que predomina en la narración y por algunos momentos bastante simpáticos. En cuanto al racismo, tratado desde un punto de vista bastante irónico, es más una referencia que un motivo principal en la película.
veryvel
3 de noviembre de 2018
La trama avanza sin grandes verdades reveladas. Nunca te mientas a ti mism@, excepto que tu mism@ seas la mentira.

Mezcla de historias que quieren ser una, pero no lo consiguen. Los personajes parecen todos forzados a hacer lo que se les ha ordenado, y lo ejecutan, a mi entender, ignorando su destino.

Adrien Brody, antes de ser esa gran estrella efímera, que desapareció. Correcto y brillante, en un papelito minúsculo e intrascendente, aunque bien ejecutado.

Muy poca cosa... muy poca.
LEUGIM
2 de febrero de 2015
La historia es preciosa y está maravillosamente contada. La pena es que se pasan con el azúcar, con el deseo de ser amables y no molestar a nadie, y también con un exceso de discurso racial/religioso (demasiada atención y referencias a la cuestión judío/negra/blanca para acabar intentando quedar bien con todos).
Familia judía con padre de turbios negocios y dos hijos enamorados, el mayor, Brody, de la "niña más guapa del instituto", la chica rubia rica tan deseada por el chico moreno modesto (con el consiguiente descubrimiento, ah, maravilla, de que los ricos y los guapos también lloran), que me recordó al Philip Roth de "Goodbye, Columbus"; el menor, Foster, de la adolescente negra recién llegada por las (novedosas en los cincuenta) leyes de integración, también guapa, pero más "buena" que la otra. Esa es la trama, los problemas económicos de Mantegna y los rifirrafes sentimentales de los jovenzuelos. Y está muy bien, hay mucho gusto y delicadeza y entretenimiento, muchos buenos momentos y canciones estupendas, y hasta humor e inteligencia. Pero al final flojea, esa mezcla de melancolía y esperanza, de tristeza simpática, sabe a poco, queda muy bonita pero le falta fuerza, riesgo y verdad.
Ferdydurke
25 de septiembre de 2013
Estuve viendo la película ayer por la noche, quitándome horas de sueño. Comencé a verla y por la ambientación, los decorados y el cartel de actores se proponía como una muy buena película.

La trama se planteaba también como un buen tema a desarrollar con gran tajada a extraer: los años 50 en una ciudad americana donde se producen grandes y fuertes encuentros desiguales entre diferentes culturas, etnias, religiones y clases sociales.

La película comenzaba planteándose el encuentro entre estas diferencias: negro-blanco, judío-cristinano, pobre-rico, legal-ilegal, etc.

Pero al finalizar la película me llevé una gran decepción. Resultó ser altamente insulsa, no aportando nada y llevándome la única sensación de que era un film con el único objetivo de vender un solo producto: "los judíos no son malos, los judíos son buenos".

Y claro, de las expectativas iniciales de todos los argumentos posibles para desarrollar la trama donde intervenían tantos factores sociales, culturales, religiosos, étnicos y económicos, al final, solo nos ha estado vendiendo un producto: "el judío no es malo, el judío es bueno".
Roy Batty
21 de septiembre de 2015
Algunas de las cosas que sé de Baltimore las he aprendido con películas. The Wire, por ejemplo, nos enseña temporada tras temporada lo que ha sido el narcotrafico en esta ciudad costera. Ahora, tras el encuentro con Liberty Heights el paisaje se sigue complementando. Las discriminaciones, las movidas culturas, las diferencias en la calidad de vida, la prostitución y los negocios de unas mafias aún en pañales hacen parte de este relato que encanta por su bella forma de ser narrado y por la calidad de los personajes que nos plantea, sobre todo los que retratan a la generación juvenil de aquello años cincuenta.
Valetamayo